Xenotrasplante

Trasplantan con éxito un riñón de cerdo a un humano

El órgano fue unido a dos vasos sanguíneos y filtró los desechos y produjo orina

El riñón se encontraba en el exterior del cuerpo para poder observarlo
El riñón se encontraba en el exterior del cuerpo para poder observarloJoe CarrottaAP

Los xenotrasplantes, trasplantes de animal a humano, podrían estar un poco más cerca gracias a una operación pionera realizada el pasado mes de septiembre en EE UU. Y es que científicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York trasplantaron con éxito un riñón de cerdo a la pierna de una mujer en muerte cerebral y consiguieron que funcionara durante varias horas.

El riñón para este experimento procedía de un cerdo modificado genéticamente para evitar que el cuerpo humano lo rechazara de inmediato.

El equipo del doctor Robert Montgomery conectó el riñón del cerdo a dos vasos sanguíneos por la parte externa del muslo izquierdo de la mujer fallecida para poder observarlo y el órgano hizo lo que se suponía que debía hacer: filtrar los desechos y producir orina sin ser rechazado. El riñón funcionó con normalidad durante 52 horas.

“Tenía una función absolutamente normal”, ha explicado Montgomery. “No hubo ese rechazo inmediato que nos preocupaba”.

Los familiares de la mujer dieron el visto bueno al experimento al considerar que ella era donante de órganos y “existía la posibilidad de que algo bueno pudiera surgir de este regalo”. El cuerpo de la mujer fue mantenido artificialmente hasta que se produjo la operación.

Los expertos aseguran que las pruebas en primates no humanos y el experimento del mes pasado con un cuerpo humano allanan el camino para los primeros trasplantes experimentales de riñón o corazón de cerdo en personas vivas en los próximos años.