Directo

Volcán de la Palma | Las lluvias previstas en La Palma alertan de riesgo de escorrentías

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 22 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El barrio palmero de La Laguna, desalojado por completo, sigue con expectación la evolución de las dos coladas de lava que han penetrado en su casco urbano y que, unificadas, parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña, sin descartarse variaciones en su evolución. En cuanto a la colada baja, continúa su aproximación al mar, del que le separan apenas cien metros de distancia.

El volcán que el pasado 19 de septiembre inició su erupción en La Palma ha arrasado desde entonces 886,6 hectáreas, 20,5 en las últimas 24 horas, y ha destruido 2.122 edificaciones, mientras que amenaza a otras 137. Además, la última medición de Copernicus cifra en 6.800 hectáreas la superficie cubierta por las cenizas.

Las lluvias débiles previstas para los próximos días en el norte y noreste de la Palma han desencadenado las alertas en la isla ante elriesgo de posibles escorrentías debido a la impermeabilidad de las coladas, asegura el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). En el municipio palmero de Tazacorte, uno de los más afectados por la erupción, la probabilidad de precipitación para mañana sábado es del 95 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) se aconseja que las cubiertas de los edificios estén limpias antes de que empiece a llover para evitar “una inmediata subida del peso de las cenizas” sobre ellas.

15:00 h

¿Por qué se generan rayos volcánicos sobre el cono principal en La Palma?

14:56 h

La colada de lava se encuentra aproximadamente a 60 metros del acantilado

La colada de lava se encuentra aproximadamente a 60 metros del acantilado, según detalla el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), de acuerdo con las imágenes captadas por sus drones a las 11:17 horas
14:49 h

El Gobierno promete cambios urbanísticos y administrativos para agilizar la reconstrucción en La Palma

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado este viernes el compromiso del Ejecutivo central por cambiar normativas urbanísticas y administrativas para tratar de agilizar la reconstrucción en La Palma una vez acabe la erupción volcánica.
En una rueda de prensa celebrada en la capital palmera tras reunirse con las autoridades locales y regionales, ha dicho que se ha creado un grupo de trabajo liderado por el Gobierno canario para que, “con esfuerzo creativo”, se busque la manera de agilizar plazos en diversos campos.
Así, ha dejado claro que “el problema no puede ser la burocracia” si bien ha reconocido que hay ciertos trámites que se tienen que “cumplir” porque se manejan muchos recursos económicos públicos y todo se debe manejar con la mayor “transparencia”.
Al igual que el resto de ministros, ha destacado la “coordinación” entre administraciones para afrontar la emergencia y la reconstrucción, algo que hace “más fuertes” a las instituciones públicas y da “seguridad” a los ciudadanos.

14:35 h

14:30 h

Graban por primera vez la fisura del volcán de La Palma

Un grupo de científicos del Instituto vulcanológico de Canarias ha podido acceder al punto por donde empezó a salir el magma

14:11 h

Filmaciones con robot muestran anguilas y peces en fondos del delta lávico

Filmaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con un robot de control remoto ROV en el frente del delta lávico en la playa de Los Guirres, en Tazacorte, revela la presencia en sus fondos marinos de anguilas jardineras, así como peces como gallos y viejas.
14:10 h
Durante esta mañana se han detectado nuevos seísmos en La Palma, la mayoría de ellos a una profundidad de entre 9 y 15 kilómetros, con una magnitud mínima de 2,6 y máxima de 4,2, en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo.
13:53 h

Red de Vigilantes Marinos realiza bautizos y salidas de buceo para recaudar fondos para afectados de La Palma

Los clubes y centros de buceo pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos realizarán bautizos y salidas de buceo este fin de semana, 23 y 24 de octubre, para destinar el dinero de esas actividades a los afectados por el volcán que asola la isla de La Palma desde el pasado 19 de septiembre.
Según informa la organización, las actuaciones solidarias se realizarán en 15 enclaves diferentes del territorio nacional, concretamente, en Melilla, Tenerife, Málaga, Granada, Tarifa (Cádiz), Alicante, Asturias (club leonés), Cuenca, Mazarrón (Murcia), Getxo (Bizkaia), Bermeo (Bizkaia) y cuatro lugares de Madrid. Los respectivos clubes y centros de buceo que participan, y su contacto, están disponibles en la página web.
Los aficionados al buceo, o las personas que quieran iniciarse en esta práctica, deberán abonar el precio de la actividad en una cuenta bancaria habilitada por el Cabildo de La Palma mediante ‘bizum’ o por transferencia.
13:49 h

El Ministerio de Agricultura analiza el impacto de la lava en la reserva marina de La Palma

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dispuesto un operativo de seguimiento y control en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma que permite obtener información sobre la evolución de los fondos marinos en el delta formado por la lava del volcán Cumbre Vieja que ha llegado hasta el mar.
Además del seguimiento científico que se realiza de forma permanente en la reserva marina, la Secretaría General de Pesca ha iniciado esta semana filmaciones del frente del delta lávico de la playa de los Guirres con un ROV (remote operated vehicle) ligero, de gran resolución 4K, con 8 motores, estabilizadores y doble juego de luces de LED, que permite obtener imágenes de una gran calidad, destacando toda la rugosidad de este frente que muestra la reacción de la lava al llegar al mar y su evolución en ese fondo que contiene cañones submarinos por los que discurre parte de esa lava, así como la creación en esos fondos de tubos volcánicos.
13:05 h
El Cabildo de La Palma publica un tuit con imágenes captadas esta misma mañana en La Laguna
12:42 h

Comienza la instalación de los depósitos de mezcla para el riego de las plantaciones en La Palma

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado la instalación de los depósitos de mezcla en los que se combinará el agua de los cinco aportes previstos para el suministro de riego y mantenimiento de las fincas afectadas por el volcán de La Palma.
El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, explicó que estos depósitos albergarán el agua proveniente del buque cisterna aportado por el Estado, las dos desaladoras portátiles, el pozo de Peña Horeb y una desaladora adicional de un hotel de Puerto Naos.
12:33 h

Abren diligencias por si pudiera existir delito en el rescate de los perros

La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil ha instruido diligencias por si el supuesto rescate por tierra de los perros cercados por la lava en La Palma pudiera ser constitutivo de delito, informaron a Efe fuentes del instituto armado.
Eso, aparte de la infracción administrativa que conlleva que la persona o personas que pudieron haber efectuado el rescate de los canes se saltaran un control establecido por agentes de la autoridad.
12:14 h
Los vecinos de Las Martelas, La Condesa, San Borondón, Marina Alta y Marina Baja (los últimos barrios evacuados), podrán acceder a sus hogares este viernes a retirar sus enseres domésticos, señala en un tuit el Cabildo de La Palma.
11:59 h

Fernando Alonso dedica su casco a La Palma y lo subastará para la isla

El casco que utilizará el piloto español Fernando Alonso (Alpine) este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos recuerda a la isla de La Palma y será subastado para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. La parte posterior del casco lleva el dibujo del volcán expulsando lava, la forma de un corazón, plátanos en las franjas amarillas y el nombre de la isla canaria en la zona inferior. A principios de noviembre, el bicampeón del mundo lo subastará con el objetivo de ayudar con la recaudación a los afectados por la erupción volcánica.
“Tenemos mucho cariño a esta isla en España, es un destino muy turístico y mi exmujer era de las Islas Canarias, con lo cual tengo una fuerte conexión con ellos. Todo lo que está pasando con el volcán, que está quitando las casas y los terrenos a muchas personas allí, destruyendo sus vidas, me ha hecho llevar este casco”, explicó en declaraciones que recoge Motorsport. En las próximas horas tiene previsto presentar la plataforma en que la gente podrá donar dinero y el casco será subastado posteriormente para recaudar más fondos.
11:32 h
La empresa de drones Aerocámaras ha anunciado este viernes que los equipos desplazados en La Palma regresan a Galicia tras constatar, después de exhaustivos reconocimientos en la zona, que los perros que estaban atrapados ya no están.
“Después de realizar exhaustivos reconocimientos de la zona de exclusión donde presuntamente se encontraban los perros, confirmamos que nuestros drones no han encontrado rastro alguno de los animales”, señalan a través de su cuenta de Twitter.
11:15 h

Carmen Romero, geógrafa, espera que este volcán enseñe qué es una erupción

La profesora titular de Geografía Física en la Universidad de La Laguna, Carmen Romero, ha dicho a Efe que uno de sus deseos es que el volcán que está en erupción en La Palma enseñe a los canarios qué es una erupción volcánica, y que los niños y la población en general tenga la formación suficiente para saber que estas cosas pueden ocurrir.
Ha destacado que es “muy duro” lo que está sucediendo en La Palma pero, ha reiterado, hay que tener fortaleza, pues es un fenómeno de la naturaleza que tiene una fuerza incontrolable frente a la cual la evacuación es la única defensa.
Carmen Romero ha señalado que el peligro para la población se mantendrá hasta que se desgasifiquen las coladas, y ha añadido que, como las erupciones volcánicas en Canarias se producen en intervalos muy distanciados en el tiempo la población “se olvida” de que vive en un territorio volcánico activo, lo que hace que sea menor la percepción del riesgo.
De todas maneras, ha proseguido, los canarios son “bastante” resilientes y en casi todas las erupciones anteriores se ha producido una incorporación “bastante rápida” del nuevo territorio, más de lo que habitualmente se puede imaginar.
10:47 h
Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite
10:38 h

Sánchez se desplazará este sábado por quinta vez a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará por quinta vez este sábado a La Palma para conocer sobre el terreno la evolución de la situación provocada por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.
La primera visita fue el 19 de septiembre, el mismo día que comenzó la erupción y después de aplazar un viaje que tenía previsto a Nueva York. Regresó a la isla el 23 de septiembre para acompañar a los reyes en su visita; volvió el 3 de octubre y la última vez que se desplazó hasta ahora fue el día 13 de este mes.

10:20 h

Un militar adopta a “Laguna”, el gato al que reanimó tras hallarlo asfixiado por las cenizas del volcán

El cabo de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Juan Carlos Núñez, encontró al animal inconsciente durante una patrulla y logró reanimarlo

10:05 h
La colada en profundidad se está canalizando por cañones submarinos, tal como se puede observar en las batimetrías realizadas antes y después de la llegada de la lava al mar. Unos datos fundamentales para planificar las inmersiones del ROV, asegura el Instituto Español de Oceanografía en un tuit.
09:58 h

Las lluvias previstas en La Palma alertan de riesgo de escorrentías

Las lluvias débiles previstas para los próximos días en el norte y noreste de La Palma han desencadenado las alertas en la isla ante el riesgo de posibles escorrentías debido a la impermeabilidad de las coladas, asegura el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
En el municipio palmero de Tazacorte, uno de los más afectados por la erupción, la probabilidad de precipitación para mañana sábado es del 95 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Desde el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) se aconseja que las cubiertas de los edificios estén limpias antes de que empiece a llover para evitar “una inmediata subida del peso de las cenizas” sobre ellas.
09:23 h

La Palma registra 46 terremotos, aunque ninguno superior a 3,6 de magnitud

La isla canaria de La Palma ha registrado un total de 46 terremotos entre la pasada medianoche y las 7:30 de la mañana hora peninsular, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El mayor de ellos ha tenido lugar a las 06:09 horas a 14 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6 y una intensidad de III en una escala de I a XII.
Fuencaliente y Villa de Mazo concentran la casi totalidad de la actividad sísmica que se viene sintiendo en La Palma en las últimas semanas. Desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, los mayores seísmos se han registrado todos ellos en Villa de Mazo, con una magnitud de 4,8 y una intensidad de IV.
09:07 h
La superficie afectada por las coladas de lava asciende a 886.6 hectáreas y son 2.122 las edificaciones destruidas, según la actualización del programa europeo Copernicus.
09:02 h
La Isla de La Palma registró a las 23:54 hora local un terremoto de magnitud 4,4 en Villa de Mazo. El Instituto Geográfico Nacional pide a todos aquellos que pudieron sentirlo, que rellenen su cuestionario macrosísmico.
08:40 h

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez visita este viernes la isla de La Palma

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, viajará este viernes a la isla de La Palma, donde mantendrá distintas reuniones, visitará las zonas afectadas por la erupción del volcán y hará balance de las ayudas activadas por el Gobierno.
La responsable de Política Territorial y portavoz del Gobierno se reunirá a las 10.30 horas con el presidente del Cabildo Insular de La Palma y alcaldes de los municipios afectados por el volcán.
A las 12.15 atenderá a los medios de comunicación y a las 12.30 se reunirá con responsables del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).
Para las 14 horas está previsto que visite el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en El Paso, mientras que a las 16 horas acudirá a la Oficina Conjunta de Atención al Público. Por último, a las 17 horas, visitará una de las carreteras afectadas por el volcán.
08:37 h
El Cabildo de La Palma ha creado un grupo de voluntarios para organizar y optimizar esfuerzos en la emergencia volcánica. Las personas que quieran ayudar pueden inscribirse a través de un formulario.
08:32 h
Las autoridades siguen la estrecha vigilancia sobre las coladas en el área noroeste que se han unido y parecen discurrir por dirección suroeste, sin descartarse variaciones en su evolución. Mientras, la colada que se encuentra próxima al mar se mantiene a un centenar de metros de este punto, según recoge el último informe del Departamento de Seguridad Nacional.
08:21 h
Vídeo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja a las 20.35 (hora canaria) desde el Mirador Astronómico del Llano del Jable.
08:13 h
Por primera vez un equipo de vulcanólogos accede a la fisura eruptiva del volcán de La Palma para comprobar sus características, informa INVOLCAN.
08:03 h

El cono del volcán tiene unos 200 metros y la altura final dependerá de la duración o el tipo de material

La formación del cono del volcán ‘Cumbre Vieja’, en la isla de La Palma tiene en la actualidad unos 200 metros y la altura final dependerá de la duración del fenómeno o el tipo de material expulsado.
Según ha informado Meteored, un volcán puede crecer mucho en altura, alcanzando incluso miles de metros, pero estas altitudes se consiguen con mucho tiempo gracias a la estratificación de nuevas erupciones sobre las más antiguas.
En este sentido, destaca el pico del Teide que tiene 3.718 metros sobre el nivel del mar, mientras que para hacer una hipótesis sobre la posible altura futura del cono de La Palma habría que considerar muchos parámetros, como la duración de la erupción o el tipo de materiales emitidos.
En cuanto a la forma del volcán, dependiendo de la composición química de la lava, y de la explosividad, se pueden generar volcanes con laderas poco inclinadas u otros con laderas muy inclinadas. En este último caso se genera un cono, que se forma por la alternancia de coladas de lava solidificadas y material piroclástico que ha caído.
07:42 h

Un experto augura que el volcán de La Palma será más duradero de lo deseado

El director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, Eduardo Martínez de Pisón, ha augurado que las erupciones del volcán de La Palma serán más duraderas de “lo que desearíamos”, ya que otras se han desarrollado durante casi dos meses.
El catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y alpinista, ha limitado al diez por ciento de la superficie de La Palma la afección del volcán, pero ha señalado que está afectando a una zona muy poblada, lo que supone un drama.
“De momento, el volcán está estable. Está maduro, funcionando, y tiene para tiempo, pero no se pueden crear expectativas. Aunque será más duradero de lo que desearíamos”, ha advertido.

07:30 h

Otras 500 personas más evacuadas por el avance de la lava

La lava devora todo lo que se encuentra a su paso y así, la colada que durante toda la noche avanzó sobre el barrio de La Laguna ha destruido la vertiente sur del mismo, tomando como referencia la carretera que lo une con el municipio de Tazacorte. El colegio, la gasolinera, la sociedad, todo es ya un recuerdo. La colada avanza paralela a la carretera con dirección a la Montaña de La Laguna.

07:15 h

Un grupo de cazadores entró en la zona de lava seca sin autorización para recuperar a sus perros

Una web de caza confirma que varios cazadores “se jugaron el físico” y fueron a por sus perros. Fuentes cercanas a los propietarios de los perros han informado a Club de Caza que “los perros están con quién deben estar”. Así lo afirma la web en una publicación en la que se confirma que varias personas caminaron sobre la colada seca de lava del sur para adentrarse hasta la zona de aislamiento de los perros y rescatarlos sin autorización del Comité Director del Pevolca.