Salud

Sanitarios alemanes alertan de un gran brote de un virus respiratorio en niños

Los pediatras llevan semanas advirtiendo de un posible “colapso” hospitalario por la dureza con que está golpeando el virus VRS

La madre fue intervenida y ya se encuentra recuperada
La madre fue intervenida y ya se encuentra recuperadaHOSPITAL RUBER INTERNACIONALHOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

Los jefes de pediatría de los hospitales alemanes han advertido de unposible “colapso” hospitalario debido a la oleada de casos devirus respiratorio sincitial (VRS) en niños.

El VRS, enfermedad viral común, afecta sobre todo a niños menores de cuatro años y es habitual el aumento del número de casos en temporada fría, pero los sanitarios alemanes llevan semanas advirtiendo de la dureza con que está golpeando el virus este año.

Entre los motivos, los pediatras citan las medidas de confinamiento por la covid del invierno pasado, que llevaron a que muchos niños no se inmunizaran y se estén contagiando ahora de forma masiva. “Los cierres de las guarderías y de los colegios han conducido a que el sistema inmune de los niños no esté bien entrenado. Ahora les faltan unas defensas bien engrasadas contra los virus,” ha explicado Andreas Trotter, presidente de la Asociación de Jefes de Pediatría y Cirujanos Pediatras de Alemania (VLKKD).

Este miércoles la VLKKD advirtió a través de un comunicado de que las plantas de pediatría se enfrentan a una “saturación dramática” de cara a los próximos meses, instando al Gobierno a tomar medidas para evitar un “colapso”. Según Trotter, el 78% de las clínicas infantiles del país se enfrentan ya a problemas que les han obligado a pausar la admisión de nuevos pacientes y a derivar a los niños enfermos a otros hospitales, en ocasiones muy lejanos.

“Ya en años anteriores el VRS nos llevó al límite. Pero ahora afecta a tantos niños como no había ocurrido nunca en una sola temporada,” afirmó el médico de urgencias Florian Hoffman, citado por el diario “Süddeutsche Zeitung”. Según Hoffman, entre el 2 y el 3% de los niños infectados requieren hospitalización, y un tercio de estos, cuidados intensivos. El virus afecta de forma particularmente grave a bebés prematuros o con problemas cardíacos.

¿Cómo se contagia el virus respiratorio sincitial?

El virus respiratorio sincitial, es una enfermedad viral común, que en la mayoría de los casos causa síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. En los bebés, puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda o por medio de contacto directo, es decir, tocando, besando y estrechando la mano de alguien infectado con el virus. También se puede contagiar al tocar un objeto o una superficie con el virus y luego, sin lavarse las manos, llevárselas a la boca, la nariz o los ojos.
El virus puede vivir durante media hora o más en las manos e igualmente puede vivir hasta 5 horas en los mostradores o varias horas en los pañuelos usados.
En general, las personas con una infección por virus respiratorio sincitial son contagiosas durante tres a ocho días. Sin embargo, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante 4 semanas.
La infección puede ocurrir en personas de todas las edades. Pero es muy común en niños pequeños. Casi todos los niños se infectan con el virus respiratorio sincitial a los 2 años.

Síntomas del virus respiratorio sincitial

Los síntomas de la infección por virus respiratorio sincitial comienzan entre 4 y 6 días después de la infección. Estos incluyen: congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias (sonidos agudos y silbantes que se producen durante la respiración a causa de un bloqueo parcial en las vías respiratorias)
Estos síntomas generalmente aparecen por etapas en lugar de todos a la vez. En bebés muy pequeños, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar.
El virus respiratorio sincitial también puede causar infecciones más graves, especialmente en personas con alto riesgo. Estas infecciones incluyen bronquiolitis (inflamación de las pequeñas vías respiratorias del pulmón) y neumonía (infección de los pulmones).

Tratamientos

No existe un tratamiento específico para la infección por virus respiratorio sincitial. La mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar con la fiebre y el dolor. Sin embargo, a los niños no se les debe suministrar aspirina ni medicamentos para la tos si tienen menos de cuatro años. También es importante tomar suficientes líquidos para prevenir la deshidratación. Algunas personas con infección severa pueden requerir hospitalización para administrarles oxígeno.

¿Se pueden prevenir?

No existen vacunas para el virus respiratorio sincitial. Pero es posible que pueda reducir su riesgo de contraer o propagar una infección por virus respiratorio sincitial si:
- Se lava las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos
- Evita tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar
- Evita el contacto cercano, como besarse, darse la mano y compartir tazas y utensilios para comer si usted está enfermo o si otras personas están enfermas
- Limpia y desinfecta las superficies que toca con frecuencia
- Se cubre la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos
- Se queda en casa cuando está enfermo