Salud

Detectan un caso humano de la alarmante cepa H5N1 de la gripe aviar en Reino Unido

El afectado es un hombre de 79 años residente en el condado de Devon

Miles de pavos son sacrificados en una granja cerca del pueblo de Ruds Vedby, en Zelanda, Dinamarca
Miles de pavos son sacrificados en una granja cerca del pueblo de Ruds Vedby, en Zelanda, DinamarcaMADS CLAUS RASMUSSENAgencia EFE

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha confirmado que una persona ha contraído la cepa H5N1 de la gripe aviar en el suroeste de Inglaterra. El afectado es un hombre de 79 años residente en la localidad de Buckfastleigh, en el condado de Devon. El paciente “se encuentra bien y permanece aislado” precisó en un comunicado.

Las autoridades sanitarias detectaron que la persona se había infectado después de haber identificado un brote de esta cepa, considerada de alta patogenicidad, entre sus aves. “La persona se contagió como resultado de un contacto muy estrecho y regular con un gran número de aves infectadas, en su casa y los alrededores durante un largo período de tiempo”, informó el organismo.

Al parecer, una bandada de más de 160 patos vivía en las inmediaciones de la propiedad del hombre, y éste decidió llevar a 20 de las aves a su casa para tratarlas como mascotas. Las aves enfermaron en diciembre y poco después fueron sacrificadas para contener la propagación. Según la agencia, “se han rastreado todos los contactos del individuo, incluidos quienes visitaron el lugar, y no hay pruebas de que la infección se haya propagado a nadie más”.

El Reino Unido se enfrenta desde noviembre a un brote de la cepa H5N1 gripe aviar sin precedentes. Cientos de miles de aves han sido sacrificadas debido a esta enfermedad vírica propagada por pájaros migratorios.

“Aunque el riesgo de la gripe aviar para el público en general es muy bajo, sabemos que algunas cepas tienen el potencial de propagarse a los seres humanos y por eso tenemos sistemas eficaces para detectarlas a tiempo y tomar medidas”, indicó en el comunicado la profesora Isabel Oliver, directora científica de la agencia de seguridad sanitaria.

“Actualmente no hay pruebas de que esta cepa detectada en el Reino Unido pueda propagarse de una persona a otra, pero sabemos que los virus evolucionan todo el tiempo y seguimos vigilando la situación de cerca”, añadió. Se cree que este hombre es la primera persona en el Reino Unido infectada con la cepa H5N1 de gripe aviar.

H5N1 en España

A principios de este mes de enero el Ministerio de Agricultura confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en varias aves silvestres que miembros del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña hallaron muertas en el río Segre a su paso por Soses (Lleida).

Según informó el Ministerio, los agentes hallaron cuatro cisnes (Cygnus olor) y una cigüeña (Ciconia ciconia) muertos en el río por este virus, en el marco de los trabajos de observación del Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España, como consecuencia del aumento de riesgo ante la reciente evolución de la situación epidemiológica de la enfermedad en el norte y centro de Europa.

Una vez conseguidas las muestras de hisopos de las aves fallecidas, se enviaron para su análisis al laboratorio, donde se obtuvieron resultados positivos por PCR al subtipo H5 del virus., resultados que fueron confirmados en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV de Algete, en Madrid), determinándose que se trata de una cepa de IAAP H5N1.

El subtipo H5N1 es el predominante en la actual ola epizoótica del virus de la gripe aviar presente principalmente en el norte y centro de Europa, donde desde el pasado 1 de agosto hasta el 27 de diciembre de 2021 se han notificado un total de 1.199 focos en 27 países, 507 en aves de corral y 692 en aves que no sean de corral, silvestres incluidas, de los que 1.051 eran del subtipo H5N1.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar, o también conocida como “gripe aviar”, es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B.

Existen varias cepas del virus de influenza aviar, las cuales pueden clasificarse, de forma general, en dos categorías según la gravedad de la enfermedad en las aves de corral:

- Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que suele causar una enfermedad leve que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida e, incluso, sin presentar sintomatología

- Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), provocando signos clínicos graves y altas tasas de mortalidad.