Contagios

España, noveno país del mundo con más infecciones

Los ocho estados que figuran por delante tienen mucha mayor población

Un grupo de gente hace cola en la puerta de un centro de Atención Primaria en Madrid
Un grupo de gente hace cola en la puerta de un centro de Atención Primaria en MadridPaul WhiteAgencia AP

Hoy se cumplen justo dos años desde que se diagnosticó en España el primer caso de coronavirus y, desde entonces, las autoridades sanitarias han contabilizado ya 9,79 millones de personas infectadas. Con esa cifra, nuestro país se consolida en el “top diez” mundial de estados con el mayor número de contagios. Según Worldometer, un contador que aporta datos comparados en tiempo real de la pandemia de Covid-19, España figura exactamente en el puesto 9, siendo superada sólo por países mucho más poblados que el nuestro.

El que figura a la cabeza es Estados Unidos, que con una población de más de 334 millones de habitantes contabiliza 75,4 millones de casos. El segundo es India. En total, ha diagnosticado la enfermedad a más de 41 millones de sus 1.401 millones de habitantes. El tercero es Brasil, con una población de casi 215 millones y 25,2 millones de infecciones. El cuarto, y primer europeo en el ránking, es Francia. Suma 18,8 millones de casos para una población de 65,5 millones de ciudadanos. En quinto lugar figura Reino Unido, con 16,4 millones de infectados entre sus 68 millones de habitantes. Por detrás de ellos figuran Rusia y Turquía. El primero cuenta con 146 millones de habitantes y 11,7 millones de contagiados, mientras que el segundo suma 85,7 millones de habitantes y 11,4 millones de casos.

Inmediatamente antes de España está Italia, con 10,8 millones de diagnosticados pero con casi 14 millones de habitantes más, al contabilizar una población de 60,3 millones. Según los datos de Worldometer, España supera a Alemania, que contabiliza 9,6 millones de casos; Portugal, que suma 2,5 millones, y decenas de países desarrollados y en vías de desarrollo. En concreto, contabiliza más infecciones que todos los países europeos salvo los ya mencionados Rusia, Francia, Reino Unido e Italia.

Otra de las comparativas en las que tampoco sale bien parado nuestro país es en la referente a las muertes. En fallecimientos totales figura en el puesto 18 del planeta, con 92.966 hasta el pasado viernes. En primer lugar figura Estados Unidos, con 906.861, seguido de Brasil y de Italia. En decesos por cada millón de habitantes, España aparece en el puesto 39.