Competición

La “Kangas Mountain” bate récord de participación con 1.500 corredores

Juan José Somohano ganó la octava edición del “trail running” asturiano, que ya es un referente de Picos de Europa

Juan José Somohano, ganador de la distancia Original (33 kilómetros), paró el crono en 2h46’15’’
Juan José Somohano, ganador de la distancia Original (33 kilómetros), paró el crono en 2h46’15’’La RazónKangas Mountain

La “Kangas Mountain” que se celebra desde hace ya ocho años en Cangas de Onís (Asturias) se ha convertido en algo más que un evento deportivo ya que reúne competición, ocio y turismo. Se trata de una fecha imprescindible para los amantes de las carreras de montaña y se ha convertido ya en una seña de identidad más de la comarca de los Picos de Europa.

Por su belleza, organización y también por su dureza, ha recibido, desde su primera edición, buenas críticas de participantes y medios de comunicación especializados. Y es que los amantes del “trail running” esperan ansiosos el inicio de la temporada asturiana de carreras de montaña.

33 kilómetros de montaña en 2,46 horas

Este año, la “Kangas Mountain” -que tiene por salida y meta Cangas de Onís-, se celebró el pasado 5 de marzo con unas cifras de récord, como el conquistado por Juan José Somohano, ganador de la distancia Original (33 kilómetros), que paró el crono en 2h46′15′'.

Somohano repitió así en el cajón más alto del podio -el cabraliego ya ganó en la edición de 2020- y lo hizo en esta ocasión acompañado por Wather Becerra (2h45′35′') y Borja Fernández (2h56′09′').

El podio femenino de la distancia original lo lideró Belén Pérez Riveiro, con un tiempo de 3h48′46″. El segundo y tercer puesto fueron para Gabriela Sánchez Cabezas, con un tiempo de 4h03′2′' y Ana Belén Nogueiro, con 4h08′27″.

En cuanto a la distancia “Speed”, -12 kilómetros- el campeón de la categoría masculina fue Marcos Villamuera, que marcó un tiempo de 57′11″. En segundo lugar, llegó a meta Pedro Gómez Cobo, con un tiempo de 58′23″, seguido de Víctor Fernández Díez (59′05″). En esta distancia, en categoría femenina, se alzó con la victoria María Reyes Laso, con un tiempo de 1h14′46″. El podio lo completaron Tamara Crespo (1h15′32″) y Laura Álvarez (1h23′28″).

Otra de las grandes protagonistas del día fue la atleta vasca Oihana Azkorbebeitia que completó los 58 kilómetros de la distancia Maxi en 7h9′58″. Fue la primera mujer y la sexta atleta en pisar la línea de meta en la clasificación general. El podio femenino lo completaron Silvia Ainhoa Trigueros (8h06′24″) y Gema Carcoba (8h56′18′'). En cuanto a la categoría masculina, la victoria fue para Carlos Rodríguez, con un tiempo de 6h34′25′'. Alberto Fernández fue segundo (6h39′35″) e Iván Fernández, tercero (6h44′02′').

65% participantes de fuera de Asturias

La octava edición de la Kangas Mountain se cerró con un récord de participación, con más de 1.500 participantes, y una gran asistencia de público. En la línea de salida de las tres carreras, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de corredores que tendrían que haber formado parte del grupo, entre ellos, el llanisco Carlos Ugidos.

La línea de crecimiento de la prueba es continua. Los datos demuestran el interés que suscita la “Kangas Mountain” que en esta edición ha recibido un 65% de participantes de fuera de Asturias. En la salida estarán presentes atletas de 15 comunidades autónomas y 6 países: Portugal, Francia, Bélgica, México y Suiza, además de España. En cuanto a la participación femenina se refiere, la octava edición registra también unos números de récord. Casi el 25% de quienes tomaron la salida fueron mujeres.

Novedades tras la pandemia

Dos años de parón obligado por la pandemia han permitido incluir alguna novedad en el trazado que ha hecho la prueba más atractiva, aunque el formato sigue siendo el mismo. La carrera cuenta con tres distancias.

El “Speed Trail” es sobre un trazado de 12 kilómetros. Es la prueba pequeña de la “Kangas Mountain” y acumula un desnivel que supera los 1000 metros. El recorrido, corto pero exigente, está diseñado para quienes quieran iniciarse en las carreras de montaña o estén en fase de preparación. El Speed Trail también dará la oportunidad a la cantera del Trail e incorporará las categorías cadete y júnior.

La “Original Trail” recorre 33 kilómetros por media montaña acumulando más de 3800 metros de desnivel por pistas forestales, monte raso y cortafuegos.

La “Kangas Mountain” incorporó a su catálogo hace ya tres años una “ultra”, la “Maxi Trail” que consiguió la mejor calificación en su estreno. 58 kilómetros de pura montaña asturiana en los que es necesario salvar 7600 metros de desnivel acumulado.