Coronavirus

Vacunar a los niños de 5 a 11 años redujo su hospitalización un 68%

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 31 de marzo de 2022 actualizados.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se arremanga para recibir una vacuna de refuerzo de Pfizer covid-19
El presidente de EE.UU., Joe Biden, se arremanga para recibir una vacuna de refuerzo de Pfizer covid-19MICHAEL REYNOLDSAgencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la publicación de un Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta actualizado contra la pandemia de coronavirus, sobre el que afirman que “podría y debería ser el último documento”. El documento plantea tres posibles escenarios sobre cómo puede desarrollarse la pandemia en 2022, entre los cuales el más probable es que el coronavirus evolucione, pero la enfermedad que produce pierda fuerza debido a la alta inmunidad de la población,sea por la vacuna o por haber pasado la infección.

20:25 h

Vacunar a los niños de 5 a 11 años redujo su hospitalización un 68%

En Estados Unidos, de los niños de esa edad en el hospital el 92% no había recibido el suero anticovid

20:00 h

Ancelotti sigue con fiebre y tos

Carlo Ancelotti, técnico italiano del Real Madrid, sigue confinado en su domicilio tras dar positivo en coronavirus, mantiene fiebre y una tos fuerte que le impidió dirigir el entrenamiento de su equipo en la ciudad deportiva, cediendo el testigo a su hijo Davide y rebajando sus opciones de poder estar en Vigo el sábado en el regreso de LaLiga Santander.

Las esperanzas de que Ancelotti dirigiese al equipo en un partido que ha ganado trascendencia después de la dura derrota del clásico, se van reduciendo y dependerán de la evolución en las próximas horas del entrenador italiano.

19:45 h

Raphael da positivo en Covid aunque aclara que es asintomático y se encuentra bien

El cantante Raphael ha anunciado este jueves que ha dado positivo en Covid-19 aunque ha aclarado que no tiene síntomas y que se encuentra bien.

“Afortunadamente, soy asintomático y me encuentro bien”, ha escrito en un breve mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha explicado que este fue el motivo por el que no pudo acudir al programa ‘Las Tres Puertas’ que conduce la periodista María Casado en La 1 de TVE.

19:25 h

Cataluña recibe una segunda entrega de 6.241 tratamientos de Paxlovid

El Ministerio de Sanidad ha distribuido este jueves 6.241 tratamientos anticovid Paxlovid de la compañía Pfizer en Cataluña, en la segunda entrega de estas píldoras que evitan la progresión a una covid grave.

Estas unidades se unen a los 1.950 tratamientos de Paxlovid que Cataluña recibió el pasado lunes.

18:30 h

Los contagios caen en Reino Unido

El número de casos nuevos de covid han caído drásticamente en Reino Unido pese a mantener unas cifras diarias muy altas un día antes de que terminen las restricciones en todo el país. Hoy se han reportado 74.720 contagiados, casi una cuarta parte menos que la semana pasada.

Sin embargo, las cifras de hospitalizaciones y fallecimientos siguen al alza. Sólo en las últimas 24 horas han fallecido 192 personas, un 16,4 por ciento más que el mismo días de la semana pasada.

17:45 h

Extremadura registra diez fallecidos desde el viernes y cuenta con 77 hospitalizados

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta en estos momentos con un total de 77 personas ingresadas en los hospitales, tres de ellas en UCI, y, desde el pasado viernes, han fallecido diez personas por Covid, por lo que el total de víctimas es de 2.255 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada a los 14 días en la región en mayores de 60 años se sitúa este jueves en 873,95 casos por 100.000 habitantes y a los siete días en 332,95.

17:15 h

Haberse infectado antes de la primera dosis mejora la respuesta inmunitaria

Investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (Estados Unidos) han demostrado que una infección previa por COVID-19 está relacionada con una respuesta inmunitaria sólida y acelerada tras la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

En su trabajo, publicado en la revista científica ‘JCI Insight’, comprobaron que las personas que sufrieron COVID-19 antes de la vacunación experimentaron una rápida producción de anticuerpos después de la primera dosis de la vacuna, con poco o ningún aumento después de la segunda dosis. El patrón opuesto se observó en los no infectados.

16:30 h

Shanghái no levanta el confinamiento

El cierre de las áreas orientales de Shanghái no se levantará mañana viernes como estaba previsto.

Según ha anunciado el Gobierno de la ciudad, sólo algunas zonas saldrán de la cuarentena decretado por covid mientras que otros barrios seguirán cerrados antes los riesgos de nuevos brotes.

15:40 h

El sistema inmunitario global influye en evolución de virus, según un estudio

Un estudio de investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València (I2SysBio, CSIC-UV), en colaboración con el Instituto Pasteur, sugiere que el sistema inmunitario en su conjunto, y no las defensas específicas de forma aislada, restringe la diversidad y evolución de los virus.

El trabajo, publicado en la revista “Nature Ecology and Evolution”, analiza cómo las diferencias genéticas en la resistencia a la infección en poblaciones de huéspedes afectan a la evolución de la virulencia de patógenos como el SARS-CoV-2, informa la UV.

El estudio permitirá desarrollar modelos más precisos sobre la evolución de los virus en la población, cuya inmunidad varía dependiendo de los genes y otros factores como la edad y la nutrición.

14:53 h

El Congreso pide eliminar el uso obligatorio de mascarilla en interiores en cuanto lo avalen los expertos

El Congreso ha aprobado este jueves una moción acordada por Ciudadanos con el PSOE que insta al Gobierno a suprimir la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores pero, eso sí, cuando así lo aconsejen la comunidad científica y las autoridades sanitarias.

El partido que lidera Inés Arrimadas lleva meses dando la batalla para poner fin al uso obligatorio de las mascarillas en espacios interiores, pero el Ejecutivo, que hace sólo unos semanas hablaba de que esa medida llegaría “muy pronto”, aún está a la espera de que los expertos sanitarios le den el plácet.

Así lo confirmó este mismo miércoles en el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a una pregunta de control formulada por el portavoz adjunto de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

14:45 h

Italia deja atrás el estado de emergencia de la pandemia tras más de dos años

Italia deja atrás este jueves un inédito estado de emergencia que decretó hace más de dos años, cuando la pandemia solo era un temor en el resto del mundo, y empezará a desbaratar también algunos protocolos que sirvieron para gestionar la crisis, con la mirada puesta en un verano más o menos como los de antes.

La idea del Gobierno es emprender un proceso de aligeramiento progresivo de las restricciones hasta mayo, cuando se decidirá qué hacer con la mascarilla, todavía vigente en espacios cerrados.

La noche del 31 de enero de 2020 el Ejecutivo italiano se reunía de urgencia tras la detección días antes de algunos casos del “nuevo” coronavirus en turistas chinos y la solución fue tajante: proclamar un estado de emergencia que acaba hoy, 790 días después.

14:25 h

Oriol Mitjà: “En los próximos 12 meses llegará una nueva variante que escapará mucho mejor de las vacunas”

El infectólogo y epidemiólogo, Oriol Mitjà, ha señalado que en los próximos 12 meses llegará una nueva variante del coronavirus que “escapará mucho mejor de las vacunas”, aunque su gravedad todavía “está por determinar”.

14:00 h

La temporada de gripe entra en descenso tras el pico hace dos semanas, según el ISCIII

El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado hasta el 27 de marzo 4.536 casos de gripe en lo que llevamos de temporada en once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja).

Los datos muestran que en la semana del 21 al 27 de marzo se detectaron 295 virus de la gripe, lo que supone una considerable bajada con respecto a los siete días anteriores, cuando se identificaron 509 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela, todos ellos tipo A [121 A no subtipado y 14 A(H3)].

Así, se rompe la tendencia al alza de la temporada de gripe. Sin embargo, el informe puntualiza que “el número de muestras enviadas las últimas semanas pueden estar afectadas por retraso en la notificación, que se subsanará en semanas posteriores”.

13:40 h

La riña por la pandemia vuelve al Congreso con el dictamen de las vacunas

El enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición a cuenta de la gestión de la pandemia ha regresado este jueves al Congreso de la mano de la comisión de investigación sobre la gestión de las vacunas, cuyo dictamen previsiblemente será aprobado sin holguras y entre acusaciones de sectarismo por parte de varios partidos de la oposición.

El Pleno del Congreso ha sometido a debate este jueves el dictamen aprobado la pasada semana en la Comisión de Investigación que analizó la gestión de las vacunas contra la covid-19, por la que han pasado desde noviembre 25 comparecientes, ninguno de ellos propuesto por la oposición, según han denunciado hoy el PP, Vox y Cs.

El resultado final de los trabajos recomienda promover mayor transparencia en los acuerdos de adquisición anticipada de vacunas con las empresas farmacéuticas en lo que respecta al coste real de producción e investigación, un acceso equitativo mundial a las vacunas y evitar que la propiedad intelectual sea un obstáculo para ello.

13:35 h

Investigadores españoles descubren un nuevo mecanismo de infección por SARS-CoV2

Investigadores españoles han descubierto que la proteína Spike del virus SARS-Cov2 interacciona con ácidos siálicos de células humanas para favorecer su internalización, lo que supone un nuevo mecanismo de infección por SARS-CoV2, causante de la actual pandemia de COVID-19.

Nada más comenzar la pandemia, se determinó que la entrada de este virus a las células huésped está facilitada por el receptor ACE2 de nuestras células. Sin embargo, este virus presenta un amplio tropismo, y es capaz de infectar células que no poseen este receptor en su superficie. Por eso, la comunidad científica no ha cejado en su empeño de identificar posibles eventos moleculares adicionales que ayuden al SARS-CoV-2 en su complejo mecanismo de infección.

Una de las posibilidades que se barajó desde el principio, es que el virus use como elementos de anclaje o atracción a las células huésped, los ácidos siálicos que nuestras células exponen en su superficie. Esto sucede de hecho en muchas infecciones víricas, pero no se había conseguido demostrar experimentalmente para el SARS-CoV-2. Los ácidos siálicos son unos azúcares que ocupan las posiciones terminales de los glicanos (azúcares) complejos que se encuentran en la superficie de las células.

Un estudio, coordinado por Jesús Jiménez-Barbero, investigador del CIBERES perteneciente al grupo de Juncal Garmendia, ha sido publicado en ‘Angewandte Chemie Int’. Los investigadores demuestran por primera vez, que la proteína Spike de SARS-CoV-2 es capaz de reconocer específicamente el ácido siálico terminal de los azúcares.

Los resultados, basados en una estrategia de marcaje selectivo en carbono-13 en los glicanos y experimentos de Resonancia Magnética Nuclear (NMR), aportan evidencias experimentales claras e inequívocas de esta interacción directa, que tendrá previsiblemente importantes implicaciones en el proceso de infección.

13:24 h

Solo una de cada tres familias vive holgadamente tras la pandemia de coronavirus

La crisis se ha instalado en muchos hogares tras la pandemia, según los resultados de un estudio de la OCU sobre el nivel de confort económico de las familias que concluye que solo un tercio supera el umbral de la situación “holgada”, pero además un 8 % pasa por serias dificultades económicas.

Unas dificultades que en los últimos meses se han acentuado y que pueden continuar con la subida del IPC de marzo al 9,8 %, según recuerda la OCU en la presentación del estudio sobre su índice de solvencia familiar, que calcula la organización desde 2018.

Pero estas complicaciones no han afectado por igual a todas las regiones y los peores resultados se concentran en cinco comunidades autónomas: Canarias, Murcia, Baleares, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Llama la atención la situación de Murcia, que ha bajado diez posiciones en apenas un año, mientras que Canarias sigue un año más a la cola, con un índice cinco puntos menor que la media nacional.

13:15 h

Castilla y León traspone el acuerdo para poder comer y beber en los recintos deportivos

Castilla y León ha traspuesto este jueves el acuerdo nacional de hace más de una semana para permitir desde mañana la venta y consumo de bebida y comida en los recintos deportivos, ya sean abiertos y cerrados, y donde sólo se mantienen como medidas contra la covid en esos espacios el uso de mascarilla y la prohibición de fumar.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves el acuerdo que recoge esa actualización de la relajación de las medidas contra la covid, que entrará en vigor mañana 1 de abril.

La modificación se centra en la autorización del consumo y la venta de alimentos y bebidas en recintos deportivos, ya sean éstos abiertos o cerrados y cumpliéndose determinadas condicionantes.

De esta manera estos productos podrán ser expendidos durante los eventos deportivos siempre y cuando se garantice la sectorialización de los puestos de venta y la ausencia de aglomeraciones; asimismo será posible el consumo de bebidas y alimentos distribuidos mediante sistemas de venta itinerante o portados por los propios espectadores, siempre que éstos permanezcan en sus localidades.

13:10 h

Muere por coronavirus un hombre de 77 años en una jornada con 274 positivos en Murcia

Un hombre de 77 años del área de salud de Caravaca de la Cruz falleció este miércoles por coronavirus en la Región de Murcia en una jornada en la que han sido notificados 274 positivos, siete menos que el día anterior, según los datos epidemiológicos facilitados por la consejería de Salud.

Actualmente, hay 92 pacientes hospitalizados a causa de la Covid-19 en centros sanitarios de la comunidad, cuatro más que el martes, de los que 13 reciben cuidados intensivos, los mismos que el día anterior.

De los 274 nuevos casos, 86 corresponden al municipio de Murcia, 65 a Cartagena, 17 a Lorca, 13 a Molina de Segura y La Unión, 6 a Caravaca de la Cruz, Calasparra y Cieza y 5 a Moratalla. El resto están repartidos por los demás municipios. La tasa de positividad se situó ayer en el 7,63 por ciento tras efectuarse 3.588 pruebas PCR y de antígenos.

13:00 h

La covid-19 incrementó un 68,5% las muertes atribuidas al sistema respiratorio en 2020, según los neumólogos

Un total de 139.880 personas murieron en 2020 de afecciones vinculadas al aparato respiratorio en España, un 68,5% más que en 2019, un incremento que se explica por la irrupción del coronavirus, según consta en un estudio publicado en la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que ha estudiado la mortalidad por enfermedades respiratorias tras la aparición de la covid-19.

En 2020, hubo 493.776 defunciones en España, de las cuales 139.880 (el 28,3%) fueron atribuibles al aparato respiratorio. Los óbitos por esta causa crecieron un 68,5% respecto a las registradas en 2019, como consecuencia de la covid-19 y por un descenso relativo de otro tipo patologías con resultado de muerte, que en el caso de la gripe fue del -48%.

Por sexo, las muertes del aparato respiratorio fueron superiores en hombres (32%) que en mujeres (24,6%). No obstante, algunas causas de fallecimientos respiratorios específicos fueron mayores en mujeres, en el caso de covid-19 sospechosa, asma, insuficiencia respiratoria y otras patologías del sistema respiratorio.

Por edad, la mayor mortalidad asociada a enfermedades respiratorias ocurrió en los mayores de 50 años, registrándose un pico del 31,1% en la franja comprendida entre 70 y 79 años.

11:23 h

Cataluña urge retirar mascarillas en colegios y no descarta la vía unilateral

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este jueves que “apretará” de nuevo al Ministerio de Sanidad para retirar ya las mascarillas dentro de las aulas escolares y no ha descartado aplicar esta medida en Cataluña sin el consenso del Gobierno.

En una entrevista en Rac1, Argimon ha considerado que la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, no solo en colegios sino para el conjunto de la población, “es una decisión más política que técnico-científica” que depende, a su juicio, de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “encuentre el momento” para anunciarlo. “Hablan de después de Semana Santa pero apretaremos para que sea antes”, ha añadido el conseller.

11:17 h

Tesla y Volkswagen paran la producción en sus plantas de Shanghái (China) por la Covid-19

Las compañías automovilísticas Tesla y Volkswagen han parado la producción en sus plantas de Shanghái, en China, debido a la incertidumbre por el confinamiento de la ciudad tras el último brote de la Covid-19.

Tesla, por su parte, extendió la suspensión de la producción en su fábrica por lo menos un día más, hasta este viernes. El corte de producción comenzó el lunes y se les comunicó a los trabajadores que la producción probablemente se reanudaría el viernes, cuando se suponía que la primera fase del confinamiento terminaría. La compañía que dirige Elon Musk pidió a todos los empleados que se quedaran en casa y acataran las órdenes del Gobierno, excepto los trabajadores en servicio de emergencia, según Bloomberg.

Por su parte, el grupo Volkswagen cerrará parte de su fábrica, operada conjuntamente con la china SAIC Motor, en la ciudad china debido a la dificultad para obtener piezas durante el confinamiento, aunque continúa buscando formas de mantener la producción en marcha mientras duren las restricciones por la pandemia.

11:03 h

El frenazo de la manufactura china hace caer un 1,1 % al Hang Seng

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 1,06 % lastrado por los datos de la manufactura china, que en marzo registró su primera contracción en cinco meses debido a los rebrotes de la covid en el país asiático.

El selectivo cedió 235,18 puntos hasta los 21.996,85, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 1,1 %.

Entre los subíndices, tan solo Finanzas (+0,2 %) resistió ante las caídas de Servicios (-0,82 %), Inmobiliaria (-1,39 %) y Comercio e Industria (-1,95 %).

10:48 h

Galicia continúa por debajo de los 20.000 casos activos de coronavirus y registra 369 menos que ayer

Galicia continúa este jueves por debajo de los 20.000 casos activos de coronavirus, cuyo total se situó en los 19.218, esto es 369 menos que los confirmados ayer. Asimismo, sumó otra muerte a causa de la infección, de una persona con patologías previas, para un acumulado de 3.211 en lo que va de pandemia.

Según refleja el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta, por áreas sanitarias 4.000 contagios pertenecen a la de La Coruña; 2.283, a la de Lugo; 2.153, a la de Orense; 2.137, a la de Pontevedra; 3.591, a la de Vigo; 3.127, a la de Santiago, y 1.861, a la de Ferrol.

En cuanto a los pacientes positivos, 24 se encuentran en la UCI, uno menos que ayer; 438, en unidades de hospitalización, dos menos que entonces, y 18.756, en seguimiento domiciliario, 366 menos que hace 24 horas.

10:37 h

Los médicos de Madrid advierten de que la nueva estrategia de covid no reducirá la carga de trabajo en Atención Primaria

El Grupo de Pandemias de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) advirtió este jueves de que la aplicación de la nueva Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19 seguirá suponiendo una “importante carga de trabajo” para los centros de salud y una limitación para la atención de pacientes no covid.

El grupo de expertos del Icomem reconoció que la nueva Estrategia podría ser positiva para evitar el colapso del sistema sanitario. Para ello, “han tenido en cuenta el escenario actual, una sexta ola que ha cursado con un elevado número de casos, en su mayoría asintomáticos o leves, con una tasa de vacunación superior al 92% y la disponibilidad de tratamientos eficaces que evitan la progresión a formas graves en pacientes de mayor riesgo”.

Sin embargo, los médicos de Madrid subrayaron que existen aspectos no resueltos en la Estrategia que “van a generar confusión entre la población y problemas en la actuación de los profesionales de Atención Primaria”.

10:02 h

Vanuatu registra sus primeras muertes por la covid-19 durante la pandemia

El Ministerio de Sanidad de Vanuatu, un pequeño país insular en el Pacífico Sur, confirmó este jueves sus primeras víctimas mortales por la covid-19 durante la pandemia.

Las autoridades indicaron en su última actualización el fallecimiento de dos personas por el virus: una mujer de 22 años y un niño de 5 años, ambos con problemas médicos previos de quienes no dieron más detalles. Además otras seis personas permanecen hospitalizadas por la covid-19, aunque se encuentran en condición estable.

Vanuatu, que contuvo al virus fuera de su territorio gracias al férreo cierre fronterizo, sufre desde inicios de año una creciente ola de contagios tras rebajar las restricciones de entrada al país para retomar la actividad de sector turístico. Desde principios de año, las autoridades sanitarias contabilizan 3.128 casos confirmados, 341 de ellos en las últimas 24 horas.

09:42 h

Sube la incidencia en mayores de 60 años en Cantabria tras sumar 69 contagios

Cantabria ha sumado en la jornada de este miércoles 69 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, lo que supone más del doble que el día anterior --el martes se contaron 29-- y eleva la incidencia acumulada (IA).

En concreto, la incidencia a 14 días para mayores de 60 años sube a 398 casos por 100.000 habitantes, cuando la víspera era de 288; y la acumulada a siete días aumenta hasta 193, cuando estaba en 186. Ambos indicadores se mantienen en nivel de riesgo bajo.

El número de ingresados por Covid en los hospitales cántabros se mantiene con respecto al martes, ya que sigue habiendo 21 pacientes. Esto equivale a una tasa de ocupación hospitalaria del 1,3%, en nivel de riesgo controlado, mientras que la tasa de ingresos hospitalarios a siete días está en el 8,6%, en riesgo bajo.

09:35 h

La vacunación de los niños de 5 a 11 años redujo las hospitalizaciones por ómicron en un 68%

Un estudio nacional realizado en Estados Unidos a nivel nacional, publicado por ‘The New England Journal of Medicine’, demuestra que la vacunación de los niños de 5 a 11 años redujo las hospitalizaciones por COVID-19 en más de dos tercios durante la oleada de ómicron y protegió contra las enfermedades graves.

Aunque la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech estuvo disponible en octubre para niños de 5 a 11 años, muchos padres han dudado en vacunarlos. Hasta el 16 de marzo, sólo el 27% había recibido dos dosis de la vacuna, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El estudio, codirigido por la doctora Adrienne Randolph, del Hospital Infantil de Boston y los CDC, también confirma que la vacunación redujo las hospitalizaciones por COVID-19 en adolescentes de 12 a 18 años y protegió fuertemente contra la enfermedad grave, en línea con un estudio realizado a principios de este año.

“La razón para que un niño se vacune contra el COVID-19 es prevenir las complicaciones graves de la infección por el SARS-CoV-2, incluida la hospitalización --resalta Randolph--. Estas pruebas demuestran que la vacunación reduce sustancialmente este riesgo en los niños de 5 a 11 años. Y aunque la vacunación proporcionó a los adolescentes una menor protección contra la hospitalización con la ómicron frente a la delta, evitó la enfermedad crítica de ambas variantes”, añade.

09:00 h

El daño pulmonar puede persistir mucho tiempo después de la neumonía por Covid-19

Algunas personas que se recuperan de una neumonía por COVID-19 presentan daños pulmonares quepersisten un año después de la aparición de los síntomas, según un nuevo estudio publicado en la revista científica ‘Radiology’.

Los investigadores evaluaron las anomalías pulmonares en la TC de tórax en 91 participantes, con una edad media de 59 años, en varios puntos durante un año después de la aparición de los síntomas de COVID-19. Al año, las anomalías de la TC estaban presentes en 49, o el 54%, de los 91 participantes. De estos 49 participantes, dos (4%) habían recibido sólo tratamiento ambulatorio, mientras que 25 (51%) fueron tratados en una sala general del hospital y 22 (45%) habían recibido tratamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

TC torácicos axiales seriados sin contraste de tres participantes en el estudio con neumonía COVID-19 previa. RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AM 30/03/2022
TC torácicos axiales seriados sin contraste de tres participantes en el estudio con neumonía COVID-19 previa. RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AM 30/03/2022RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICARADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AM

08:55 h

Un estudio avala las dosis de refuerzo también entre personas previamente infectadas

Un estudio de cohortes a largo plazo dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad de Bar-Ilan y el Centro Médico Ziv de Safed (Israel) ha aportado más información sobre la interacción entre la infección por COVID-19 y la vacunación para proporcionar protección a lo largo del tiempo.

Entre siete y nueve meses después de la segunda dosis de la vacuna, los niveles de anticuerpos en toda la cohorte descendieron y fueron comparables en todos los grupos, incluso entre los jóvenes y los infectados antes de la vacunación. Sin embargo, el refuerzo dio lugar a niveles de anticuerpos diez veces más altos que después de la segunda dosis en todos los grupos de la cohorte.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Clinical Infectious Diseases’, demostró además que todos los individuos, incluidos los que tienen inmunidad híbrida (infectados y luego vacunados), necesitan refuerzos posteriores más allá de las dos dosis iniciales de la vacuna COVID-19.

“El hecho de que los niveles de anticuerpos también disminuyan en los individuos con inmunidad híbrida -aunque no tan rápidamente como entre los que nunca se infectaron- pone en tela de juicio la suposición anteriormente sostenida de que estas personas no necesitan refuerzos adicionales. Nuestro estudio sugiere que sí lo necesitan”, explica uno de los líderes de la investigación, Michael Edelstein.

08:30 h

Sánchez insiste que la retirada de la mascarilla sólo depende de criterios científicos y sanitarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que la obligación de llevar mascarilla en interiores se levantará en cuanto haya consenso en la comunidad científica y lo avalen los profesionales sanitarios: “En cuanto nos digan, lo haremos al segundo siguiente”, ha proclamado. Así respondió al portavoz adjunto de Ciudadanos, Guillermo Díaz, quien considera que ya es hora de acabar con la obligación de llevar la mascarilla, y no sólo en exteriores, sino también en interiores. De hecho, Ciudadanos lo ha defendido esta semana en el Pleno del Congreso y este jueves lo someterá a votación, aunque todo apunta a que no se aprobará. Guillermo Díaz ha recordado que el propio Sánchez ha estado de viaje oficial en Bruselas y allí no ha necesitado llevar la mascarilla en las reuniones en interiores.

08:14 h

Biden recibe una segunda dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este miércoles una segunda dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) autorizase esta nueva inoculación a los ciudadanos mayores de 50 años.

En el marco de su vacunación, Biden ha puesto en valor que, gracias a la estrategia desarrollada por Estados Unidos, el país entra en un “nuevo escenario” de la pandemia, según recoge la cadena CBS.

“No significa que la COVID-19 haya terminado. Significa que la COVID-19 ya no controla nuestras vidas”, ha explicado el inquilino de la Casa Blanca, quien además ha anunciado un nuevo portal del Gobierno destinado a prestar información sobre las vacunas, los tratamientos y las cifras de contagios en los diferentes territorios del país.

08:00 h

Enfermería declara la guerra a Sanidad

La profesión enfermera se planta y dice “basta” al “desprecio” con el que consideran que les tratan las Administraciones –tanto la estatal como las autonómicas– y los políticos. Por ello, miles de enfermeras tomarán las calles de Madrid este próximo mes de mayo en una concentración “histórica” para defender “la dignidad de la profesión” y mostrar su hartazgo frente al “ninguneo de la clase política, que ha culminado en estos más de dos años de pandemia con enfermeras y enfermeros dándolo todo – incluso la vida– a cambio de nada o casi nada”.

07:45 h

Los rebrotes hacen que la manufactura china vuelva a contraerse en marzo

La industria manufacturera de China regresó en marzo al terreno de la contracción tras cuatro meses consecutivos de expansión, afectada principalmente por los peores rebrotes de la covid-19 de los últimos dos años, que se han propagado por diversas partes del país.

Según indicó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia del sector, cayó a los 49,5 puntos tras los 50,2 de febrero.

En este indicador, publicado mensualmente por la autoridad estadística china, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento en la industria y por debajo, contracción.

El dato, además, es incluso peor de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que se situase en torno a las 49,9 unidades.

07:30 h

China suma 1.839 nuevos casos de Covid-19, 1.803 por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó este jueves la detección de 1.839 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 1.803 de ellos por contagio local y el resto, importados.

Las provincias con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Jilin (noreste, 1.340), Shanghái (este, 355) y Heilongjiang (noreste, 19).

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.