Directo

Última hora de la viruela del mono: Galicia confirma el primer caso de viruela del mono

En directo toda la actualidad sobre la viruela del mono de hoy viernes, 27 de mayo de 2022. La información minuto a minuto sobre los casos en España, síntomas, tratamientos y países afectados

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 98 casos positivos de viruela del mono, catorce más que ayer, según informa este viernes el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Los nuevos positivos, todos casos leves, siguen aumentando principalmente en la Comunidad de Madrid, en la que han subido a 66 los ya confirmados con ‘monkeypox’, mientras que 36 sospechosos están pendientes de pruebas de laboratorio. En esta cifra la Comunidad de Madrid se incluye lainfección de una mujer, directamente relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres.

20:48 h

Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, sin viruela del mono

Castilla-La Mancha y la Comunidad Valencia no tienen ningún caso sospechoso de viruela del mono en investigación, una vez descartados los que estaban en estudio, según han confirmado sendas consejerías de Sanidad este viernes.

Fuentes de la Consejería de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que el Ministerio de Sanidad ha notificado hoy que el caso que quedaba en estudio, detectado en la provincia de Guadalajara, ha dado negativo en la viruela del mono.

19:45 h

La Comunidad Valenciana descarta todos los casos sospechosos de viruela del mono

La Conselleria de Sanidad Universal ha descartado todos los casos sospechosos de viruela del mono (Monkeypox) en la Comunidad Valenciana, por lo que en estos momentos no hay ningún caso bajo sospecha.

Así lo ha comunicado después de que este jueves la administración sanitaria descartase uno de los posibles casos, en Castellón, t rebajase a dos la cifra de supuestos en estudio, uno en la provincia de Valencia y otro en Alicante. Finalmente, se ha descartado que estas dos personas estuviesen afectadas por Monkeypox

19:23 h

Andalucía confirma un nuevo caso en Sevilla y otro en Cádiz de viruela del mono

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha sido notificada, por parte del Centro Nacional de Microbiología, de dos nuevos casos confirmados de infección por viruela del mono en Andalucía, uno en la provincia de Sevilla y uno en la provincia de Cádiz, tras activarse los protocolos.

En total, son tres los casos confirmados hasta la fecha en la comunidad: dos en la provincia de Sevilla y uno en la de Cádiz, mientras que tras la última actualización de los datos, hay 18 casos en investigación y 12 descartados.

18:53 h

La Generalitat eleva a 9 los casos confirmados de viruela de mono en Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado este viernes de cinco casos más confirmados de viruela de mono, lo que eleva a nueve el total de positivos por este virus en Cataluña.

De todos los positivos confirmados, siete están vinculados con otros casos en España y en los dos restantes se está estudiando aún el rastro epidemiológico.

18:19 h

Galicia confirma el primer caso de viruela del mono

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha recibido la confirmación, por parte del Instituto de Salud Carlos III, del primer caso positivo en Galicia de la llamada viruela del mono.

Según han confirmado fuentes sanitarias, la persona afectada es un varón del área de A Coruña-Cee, que permanece aislado en su domicilio. Saúde Pública ya se ha comunicado con sus contactos estrechos y ha trasladado las recomendaciones pertinentes.

17:35 h

Argentina confirma su primer caso de viruela de mono y estudia otro sospechoso

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela de mono en el país e indicó que se estudia un caso sospechoso en un “residente en España que se encuentra de visita”, sin nexo con el primer paciente.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

16:45 h

Reino Unido detecta otros 16 casos de viruela del mono

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha detectados otros 16 casos de viruela del mono en las últimas horas.

En total ya han sido confirmados 106 casos en el país.

16:20 h

Se elevan a tres los casos confirmados de viruela de mono en el País Vasco

El Departamento vasco de Salud ha confirmado este viernes un nuevo caso de viruela de mono en Euskadi. Se trata de un hombre de Guipúzcoa con vínculo epidemiológico con otros casos de fuera del País Vasco. Su situación no reviste gravedad y Osakidetza le realiza seguimiento ambulatorio.

De esta forma, se elevan a tres los casos de esta enfermedad en el País Vasco, después de que este pasado miércoles el Centro Nacional de Microbiología confirmara dos casos que se corresponden a hombres de Álava que cursan la infección de manera leve y que no han precisado hospitalización.

Estos dos casos de Álava confirmados por el Centro Nacional de Microbiología también tenían vínculo epidemiológico con otros casos de fuera de la región.

15:45 h

Un experto virólogo considera prioritario cortar la cadena de transmisión

Aunque parece que el virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) presenta unos “síntomas evidentes”, no se transmite tan eficientemente como otros virus y su letalidad se estima en el 1 %, “debería preocuparnos” porque hasta ahora no se habían producido brotes a escala global y lo “esencial” es “cortar cuanto antes” la cadena de transmisión para evitar su propagación.

Así lo ha asegurado en declaraciones a EFE-TV el virólogo Rafael Sanjuán, profesor titular de Genética de la Universitat de València, quien señala que los niños son “más sensibles” a este virus que los adultos, a diferencia del de la covid, ya que los mayores recibieron la vacuna de la viruela, que dejó de administrarse en los años 70, y están “bastante protegidos” contra el mismo.

14:52 h

¿Qué colectivos podrían ser vacunados contra la viruela del mono?

Sobre los colectivos que podrían ser vacunados, la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, indicó que aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios. La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello. Paralelamente, una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de EEUU y Canadá, aunque todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, señaló Lewis.

14:34 h

La OMS no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron hoy expertos de la organización. “El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo. El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.

14:12 h

La viruela del mono se dispara en Portugal con 74 casos

La viruela del mono sigue creciendo en Portugal, donde en las últimas horas se confirmaron 16 nuevos casos que elevan a 74 el número de infecciones detectadas por las autoridades sanitarias. Todos los enfermos son hombres de entre 23 y 61 años, aunque la mayoría son menores de 40 años, según informó hoy la Dirección General de Salud lusa (DGS). Por regiones, los brotes se centran en Lisboa y el Valle del Tajo, aunque también crecen los cuadros en Algarve (sur) y Norte.

13:53 h

Andalucía estudia 18 casos sospechosos de viruela del mono tras descartar 8

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado este viernes que en la región se están estudiando 18 casos sospechosos de viruela del mono tras haber descartado ya ocho y haber confirmado un positivo en la provincia de Sevilla. En declaraciones a los periodistas, tras presentar junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el libro “Un aplauso interior #PoemasEnCuarentena”, el consejero ha concretado que los casos sospechosos se concentran en Málaga (13), mientras que el resto se han dado en Cádiz (2), Jaén (1), Córdoba (1) y Sevilla (1).

13:42 h

La OMS reconoce el desconocimiento que hay de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el desconocimiento que actualmente existe sobre muchos aspectos de la viruela del mono, si bien ha asegurado a la sociedad que “no es de preocupar” y que “no es el Covid-19″ y no se transmite tan rápido. En una rueda de prensa durante la celebración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, los representantes de la organización internacional han informado de que ya se han detectado 200 casos de viruela del mono en todo el mundo, aunque consideran que puede ser la “punta del iceberg” y pueden aparecer “más” en los próximos días. “La cifra de contagiados quizás puede aumentar en los próximos días porque consideramos que estamos realmente al principio de este evento que es inusual y del que todavía hay muy pocos casos exportados a países no endémicos”, han recalcado desde la OMS.

13:15 h

Madrid comenzará el lunes a hacer pruebas de viruela del mono en 5 hospitales

Cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) comenzarán desde el próximo lunes 30 de mayo a realizar las pruebas PCR para determinar si las personas están contagiadas de la viruela del mono con el fin de “facilitar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible”. A partir del próximo lunes 30 de mayo, los laboratorios de Microbiología de los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, además del Laboratorio Regional de Salud Pública que reside en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal comenzarán a realizar las pruebas PCR para detectar la enfermedad.

13:00 h

Galicia detecta dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono tras el resultado negativo de los tres iniciales

La red sanitaria establecida por la Consellería de Sanidade de la Xunta para avisar de posibles casos sospechosos de la denominada viruela del mono ha detectado otros dos nuevos en Galicia, tras el resultado negativo de los tres iniciales en estudio. Así lo ha confirmado este viernes, a preguntas de los medios, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el marco de un acto en Santiago, quien ha explicado que “había tres primeros sospechosos que aparecieron” y “ya está confirmado que el resultado es negativo”. “Por lo tanto, no se trata de casos de viruela de mono”, ha apostillado

12:50 h

Médicos no descartan “infecciones masivas” por viruela de mono, pero esperan que “no se convierta en epidemia”

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el lucense Lorenzo Armenteros, no descarta “infecciones masivas” por la conocida viruela del mono, de la que se han detectado tres casos sospechosos en Galicia. De momento, ha expuesto que “no se puede considerar una epidemia” y confía en que “no se convierta en epidemia porque se trata de una enfermedad que es conocida desde hace años”. “Tal y como se vio con la Covid no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas, esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello”, ha comentado.

12:47 h

Suben casos de viruela del mono en Madrid: 66 confirmados y 36 sospechosos

La Comunidad de Madrid suma 66 casos confirmados de viruela del mono, 36 casos sospechosos, pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, y 44 descartados, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad. Hasta las 16:00 horas de este jueves, la Comunidad de Madrid había notificado 65 casos confirmados de viruela del mono, 30 sospechosos que están en estudio y 44 pruebas negativas. En una rueda de prensa, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que “no hay preocupación” por la aparición del primer caso de mujer con viruela del mono en la región y ha precisado que es “un caso secundario” ligado a la cadena de transmisión principal que está formada por hombres.

12:24 h

Sanidad notifica 98 casos confirmados de viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad confirmó este viernes un total de 98 casos confirmados de viruela del mono, 14 más que ayer, tras los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Hasta hoy, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 200 casos sospechosos de ‘Monkeypox’ o viruela del mono, 43 más que los notificados ayer jueves. El centro de investigación ha confirmado 98 casos positivos de ‘ortopoxvirus’, por lo que se dan por casos confirmados de viruela del mono. Otros 102 casos han dado negativo para viruela humana y para otros ‘orthopoxvirus’, por lo que se descartan como casos de ‘Monkeypox’.

12:02 h

La CE trabaja en la compra conjunta de vacunas contra la viruela del mono

La Comisión Europea (CE) está trabajando con los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y con fabricantes para realizar compras conjuntas de vacunas y tratamientos contra la viruela del mono, indicaron este viernes a Efe fuentes comunitarias. Al igual que sucedió con la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, se trataría de que la CE realizara las compras y después distribuyera las inyecciones entre los países del club comunitario.

Ello se realizaría a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), una dirección general de la Comisión Europea cuya misión ante emergencias sanitarias consiste en garantizar el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas.

11:15 H

¿Cómo puede evolucionar el brote de la viruela del mono?

El director del Laboratorio de Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, ha valorado de forma positiva que Sanidad haya adquirido vacunas contra la viruela del mono porque, según ha indicado en el programa Más Vale tarde de La Sexta, se desconoce hasta qué punto puede aumentar el brote. “Ahora estamos viendo los focos primarios, pero fruto de los contactos de estas personas no sabemos cuántos saldrán ni de los posibles contactos de los contactos. Espero que no sean muchos”.

10:45 h

Las dos formas de averiguar si tenemos la vacuna de la viruela

Pese a estar erradicada oficialmente en hace más de 40 años una importante parte de la población española contaría con esta vacuna. Así, el vial contra la viruela comenzó a ser obligatoria en España en 1921, pero en la década de los 70 empezó a administrarse de forma irregular hasta su supresión en el año 1980.

10:11 h

Los yihadistas se alegran de la extensión de la viruela del mono como “castigo de Alá”

Ya ocurrió con el COVID y no podía pasar otra cosa. La viruela del mono es otro castigo de Alá contra los occidentales, por sus pecados y no convertirse en salafistas. En los últimos días, los yihadistas, contrarios a la homosexualidad, aseguran que el primer caso sospechoso de viruela símica se informó en Israel, y señaló que el Reino Unido está tomando medidas preventivas para evitar un brote. Celebrando la noticia, el canal escribió: “La viruela del mono llega a los ancestros de los monos” (como llaman a los judíos).

09:52 h

Imvanex y Tecovirimat: todo sobre la vacuna y el antiviral contra la viruela del mono que llegarán a España

El Ministerio de Sanidad anunció este miércoles la compra de vacuna y antivirales para tratar laviruela del mono, con el fin de frenar el brote que ha contagiado ya a 84 personas en España. La vacuna en concreto que se adquirirá es Imvanex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la FDA en 2019, mientras que el antiviral es Tecovirimat SIGA. El proceso se desarrollará a través de HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea.

09:16 h

Primer caso de la viruela del mono en Finlandia

El Distrito Hospitalario de Helsinki (HUS) ha confirmado el primer caso infectado por el virus de la viruela del mono en Finlandia. El paciente se encuentra con atención domiciliariacon fiebre alta y lesiones en la piel, informa cadena YLE. “Se conoce la fuente de la infección y se han mapeado los contactos cercanos”, explica el director de Diagnóstico, Lasse Lehtonen.

08:54 h

La viruela del mono, una vieja conocida en África

La alarma despertada por los más de 200 casos de viruela del mono detectados en países donde esta enfermedad no es endémica contrasta con la situación en África, un continente familiarizado con el virus desde hace más de cinco décadas, aunque apenas ha recibido atención mediática. “Es una enfermedad con la que seguimos lidiando conforme surgen brotes y los controlamos (...). Sabemos cómo responder, ha sido endémica durante décadas”, dice Ahmed Ogwell, director interino de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), dependiente de la Unión Africana (UA).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el último año se registraron nuevos casos en Nigeria, la RDC, Camerún y la RCA, lo que no consiguió que los medios prestaran demasiada atención. “Vemos claramente la desigualdad en la manera de cubrir las enfermedades”, asegura a Efe Christian Happi, director del Centro Africano de Excelencia para Genómica de Enfermedades Infecciosas (ACEGID, por sus siglas en inglés), con sede en Nigeria.

08:30 h

Canadá informa de 10 nuevos casos

La Agencia de Salud Pública de Canadá ha confirmado 10 nuevos casos de viruela del mono, incluido el primer caso en provincia de Ontario, lo que eleva el total del país a 26 casos. La provincia de Quebec ha notificado 25 casos, un aumento de nueve casos desde el miércoles, dijo la agencia. Es probable que se confirmen más casos en los próximos días, después de que se analicen muestras procedentes de “múltiples jurisdicciones”.

08:23 h

La variedad de la viruela del mono que circula por España es la más leve

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII),dependiente del Ministerio de Sanidad, han logrado el primer borrador de secuencia completa del virus de la viruela del mono obtenido del análisis genómico de muestras de 23 pacientes. Esta labor de secuenciación masiva permite confirmar que es la variedad de África Occidental la causante de este brote. La secuenciación confirma que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España es del clado de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote

08:00 h

Nuevos casos confirmados en España

En Canarias, la segunda comunidad con más casos, se elevan a 6 los confirmados. Cataluña ha notificado sus primeras 4 infecciones (vinculadas con otros positivos detectados en España) y Andalucía ha anunciado el primer contagio certificado de viruela del mono tras haber comunicado hasta una decena de sospechosos. El resto de casos ya secuenciados se reparten entre País Vasco y Aragón.

07:45 h

“Hasta que no haya un blanco con viruela de mono, no se le va a dar importancia”

Los virólogos en África llevaban tiempo avisando de que los casos de la viruela del mono estaban en aumento en los países donde la enfermedad es endémica, sin embargo, nunca fueron noticia en Europà. El pediatra Iñaki Alegría, quien lleva años trabajando en Etiopía, ha denunciado esta situación en Twitter y a lanzado este contundente mensaje: “hasta que no haya un blanco con viruela de mono, no se le va a dar importancia”.

07:30 h

Italia pide tranquilidad ante la viruela del mono porque “no es preocupante”

El director general del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma, Francesco Vaia, afirmó hoy que la viruela del mono es una enfermedad que por ahora se puede contener y “no es preocupante”. Así lo dijo Vaia en un encuentro con la prensa extranjera en Roma, en el que explicó que ahora mismo en Italia hay unos diez casos de personas infectadas con la viruela del mono, de las que seis están ingresadas en este prestigioso hospital romano. “Los que estamos observando directamente en Spallanzani son seis. La buena noticia es que, sobre todo los primeros, ya se están recuperando”, celebró.

07:15 h

España, el país con más infecciones

España sigue siendo el país del entorno europeo con más infección y trasmisibilidad, según reflejan los últimos datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), por delante de Portugal, en donde hay 58 infectados por la viruela del mono. En otros países europeos como Italia, Alemania o Francia no se alcanzan ni la media docena de casos confirmados.

07:00 h

Los infectados por la viruela del mono tendrán que aislarse de sus mascotas

Los departamentos de Sanidad de varias comunidades autónomas estudian pedir a los contagiados por la viruela del mono que no mantengan ninguna clase de contacto con sus mascotas. Se trataría así de evitar que éstas se contagien y se conviertan en vehículo de transmisión de la enfermedad. Esta propuesta ya está en la mesa de los ministerios de Sanidad y Agricultura para que sea incluida en el protocolo que ultiman sobre cómo gestionar la relación de las mascotas con la viruela del mono. Se desconoce hasta el momento la incidencia que esta viruela puede tener sobre las mascotas más habituales, como son los perros y los gatos, aunque sí se sabe que es importante en monos, ratones, ratas, jerbos, conejillos de Indias o ardillas.