Alerta sanitaria

Viruela del mono en mascotas: síntomas y claves para evitar el contagio

Estas son las recomendaciones de los especialistas para evitar el contagio de la viruela del mono en las mascotas

Todavía no se ha determinado si la viruela del mono se transmite a perros y gatos
Todavía no se ha determinado si la viruela del mono se transmite a perros y gatosDaniel GonzalezGTRES

La enfermedad de la viruela del mono ya afecta a más de 220 personas en España y, según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), existe un riesgo potencial de transmisión del virus de humanos a animales.

Ante esta situación, los veterinarios recomiendan permanecer alerta a los síntomas que puedan indicar que las mascotas hayan contraído enfermedad y establecer una cuarentena para ellas en el caso de que hayan estado en contacto con personas infectadas.

Desde Kivet, la red de centros veterinarios del grupo de empresas que incluye marcas como KIWOKO, insisten en la necesidad de seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar el contagio de la viruela del mono en las mascotas e inciden en la importancia de atender a las pautas sanitarias cuando se detecte un contagio de viruela del mono en la familia.

Animales susceptibles de contraer la enfermedad

Tal y como explica la directora técnica veterinaria de Kivet, Ana Ramírez, la viruela del mono es una enfermedad vírica zoonótica, es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos. En la actualidad, se encuentra de forma endémica en monos, perros de las praderas, ardillas listada y arborícola, rata de Gambia y lirón enano africano.

No obstante, cualquier mamífero es susceptible de contraer la enfermedad, siendo más vulnerables los conejos, perros de las praderas y pequeños roedores que, además, pueden actuar como reservorio del virus.

Todavía no se ha determinado si la enfermedad se transmite a perros y gatos, que son las mascotas mayoritarias en nuestros hogares, pero, en todo caso, debemos siembre actuar conforme a las pautas sanitarias para evitar la expansión de la enfermedad”, puntualiza Ramírez.

Consejos para no transmitir el virus a nuestras mascotas

Así, en lo que concierne al mundo animal, desde Kivet indicaronn que las personas enfermas deberán evitar el contacto con animales silvestres o roedores, ya que actúan como reservorio; mientras que para para las mascotas que hayan estado en contacto con un individuo enfermo, desde el ECDC recomiendan cuarentenas de 21 días, idealmente en espacios controlados y sin contacto con el exterior.

Según se ha descrito, el contagio se produce por el contacto estrecho tanto con fluidos corporales del individuo infectado, esto es, sudor, sangre, saliva u orina, entre otros; como a través de las pústulas, heces o animales fallecidos.

Síntomas de la viruela del mono en animales

Entre los síntomas descritos en los animales se encuentran la fiebre, la anorexia, la letargia y las lesiones cutáneas, que suelen aparecer primero en la cabeza y se extienden posteriormente hacia el resto del cuerpo, con especial incidencia en patas y orejas.

Según explica Ramírez, “es esencial que, ante cualquier sospecha de la enfermedad en mascotas, consultemos inmediatamente con nuestro equipo veterinario de confianza”.