Cáncer

Encuentra una diferencia significativa en la microbiota intestinal de los hombres con cáncer de próstata

Un estudio presentado en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología compara la flora intestinal de los varones con esta enfermedad con respecto aquellos que están sanos

Biopsia de plata para diagnosticar el cáncer de próstata
Biopsia de plata para diagnosticar el cáncer de próstatalarazon

Investigadores finlandeses han encontrado una diferencia significativa en la microbiota intestinal de los hombres concáncer de próstata, en comparación con los que tienen biopsias benignas. El estudio acaba de presentado en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología (EAU22), en Ámsterdam (Países Bajos) y el hallazgo, aunque es una asociación, podría explicar en parte la relación entre los efectos del estilo de vida y las diferencias geográficas en el cáncer de próstata, señalan sus autores.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres y el tercero más letal, solo por detrás del de pulmón y del colorrectal.Se sabe que es hereditario y es común en la mayoría de los países occidentales, mientras que tiene menor incidencia en otros lugares. El profesor Peter Bostrom de la Universidad de Turkuy y autor principal del trabajo afirma que existen variaciones significativas en las tasas de cáncer de próstata en todo el mundo, que podrían deberse a factores genéticos o a diferencias en las políticas sanitarias, pero también a “variaciones en el estilo de vida y la dieta”.

La microbiota intestinal es el conjunto demicroorganismosque colonizan el tracto gastrointestinal que nos ayudan a generar las defensas necesarias ante la amenaza de otros microbios nocivos, entre muchas otras funciones.Su alteración se ha relacionado con muchas afecciones, incluso en órganos alejados del intestino, pero no se conocía el papel que desempeñaba en el cáncer de próstata.

Para la investigación, el equipo utilizó muestras recolectadas de pacientes en un estudio clínico y secuenció la microbiota intestinal de 181 hombres que se sospechaba que tenían cáncer de próstata. Las muestras se recogieron en el momento de las biopsias de próstata tras las resonancias magnéticas.

El 60% de los hombres fueron duagnosticados con cáncer de próstata, y sus perfiles de microbiota intestinal eran significativamente diferentes a los de los que tenían biopsias benignas. Los hombres con cáncer tenían mayores niveles de Prevotella 9, miembros de la familia ‘Erysipelotrichaceae’, y ‘Escherichia-Shigella’, un patógeno que causa diarrea. También tenían niveles más bajos de ‘Jonquetella’, ‘Moryella’, ‘Anaeroglobus’, ‘Corynebacterium’ y CAG-352 que los hombres sin cáncer.

El profesor Bostrom afirma que la diferencia en la microbiota intestinal entre los hombres con y sin cáncer de próstata podría sustentar algunas de las variaciones significativas en las tasas de la enfermedad. No obstante, apunta que “se necesita más investigación para estudiar el potencial del uso de la microbiota intestinal para estrategias de diagnóstico y prevención”.

“Este es un hallazgo sorprendente de un ensayo bien realizado”, dijo Lars Dyrskjøt Andersen, profesor de Medicina Molecular en la Universidad de Aarhus y miembro del Comité de Urología del Congreso Científico EAU22, la Asociación Europea de Urología. “Debemos tener cuidado con las asociaciones observadas cuando se trata de una epidemiología complicada, y no se pueden determinar medidas de causa y efecto en base a esto, pero ciertamente la microbiota intestinal podría ser un área importante para investigar más a fin de mejorar nuestra comprensión del riesgo del cáncer de próstata”, añadió.