Nuevas cepas

Lo que se sabe sobre centaurus, una subvariante atípica de “segunda generación”

Es un 18% más trasmisible que el resto de las de “la familia” Ómicron, fue detectada por primera vez en India y ya se ha expandido a otros ocho países

El ministerio de Sanidad de India a alertado hoy del llamativo incremento de casos de covid en el país. En la imagen, pasajeros con y sin mascarilla en una estación de tren de Calcuta.
El ministerio de Sanidad de India a alertado hoy del llamativo incremento de casos de covid en el país. En la imagen, pasajeros con y sin mascarilla en una estación de tren de Calcuta.PIYAL ADHIKARYAgencia EFE

En medio de la expansión de las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5, el virus del SARS-Cov-2 sigue cambiando. Ahora, los expertos advierten sobre un nuevo sublinaje de Ómicron, conocido como BA.2.75 o centaurus, que podría presentar una ventaja de crecimiento del 18% sobre el resto de las subvariantes de esta cepa.

Se detectó por primera vez en una secuencia tomada en la India a principios de junio, y, actualmente representa el 18% de los resultados positivos de las pruebas. Pero lo que más preocupa a la comunidad científica internacional es que ya se ha expandido por otros ocho países: Japón, Alemania , Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. «Esta es la primera vez que una variante de segunda generación de Ómicron se extiende a múltiples regiones», señaló Shay Fleishon, del Laboratorio Central de Virología del Centro Médico de Sheba (Tel Hashomer, Israel) en su perfil de Twitter.

«En realidad lo que se ha identificado son tres sublinajes: BA.2.74–de la que hay 216 casos–, BA.2.75 (centaurus)–46 casos y BA.2.76– 298 casos–, que están detrás, probablemente, de la ola epidémica que está afectando ahora mismo a India», explica J. Francisco Roig, neumólogo del Hospital HM Montepríncipe, de Madrid.

«BA.2.75 es la que está llamando más la atención debido a que tiene 8o mutaciones– frente a las 60 de BA.2– y algunas de ellas son especialmente preocupantes –la ‘G446S’ y la ‘R493Q’– ya que le permiten esquivar mejor los anticuerpos y ‘pegarse’ más a las células. Esto, en teoría, le da ventaja para infectar a personas vacunadas o que han sido infectadas previamente», añade.

Centaurus se identificó en India de una forma accidental, ya que los investigadores estaban viendo los casos que tenían de la variante BA.2 y les llamó la atención la cantidad de reinfecciones que se estaban produciendo. Así fue se dieron cuenta de que se trataba de una nueva subvariante. «Por ello, probablemente haya muchos más casos de los que se piensa que han sido etiquetados como de BA.2 pero en realidad son de BA.2.175», explica el experto.

Por ello, los laboratorios de secuenciación de India se encuentan inmersos en un análisis retrospectivo de las muestras que se analizaron en enero para identificar a que subvariante pertenecen. «Eso puede llevarles a concluir que las tres circulaban ya en el país en esa época, que coincide con su segunda ola epidémica».

También se ha visto que las personas que pasaron la infección con BA.1– la que causó la sexta ola de casos en España a finales de 2021– están «relativamente protegidas». De este modo, la hipótesis es que afectaría de un modo más pronunciado a las personas que no se han infectado de la variante Ómicron original (BA.1).

La buena noticia es que «el perfil de escape de los anticuerpos de centaurus es muy similar al de las variantes BA.4 y BA.5, que se están extendiendo por Europa (y España), por lo que parece que, en caso de que llegue aquí, lo más probable es que cause cuadros leves de infección», define Roig.

Nueva ola mundial

Los casos de covid a nivel mundial han aumentado un 30% en tan solo dos semanas y en Europa, en particular, las subvariantes BA.4 Y BA.5 de Ómicron son responsables de esta nueva ola de infecciones, ha señalado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, todo indica que la tasa de muertes “se ha desvinculado” del número de casos, que si bien se ha disparado no ha provocado un aumento significativo de hospitalizaciones en cuidados intensivos o decesos. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esta situación pone claramente en evidencia problemas sobre los que la organización lleva meses alertando, como la fuerte caída de pruebas de diagnóstico en numerosos países. “Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de covid en el mundo”, comentó.