Sanidad

Darias no retirará las mascarillas “por cautela”

La mayor circulación del virus durante el otoño y el invierno justifica la permanencia de esta medida

La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la rueda de prensa de este lunes tras reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. EFE/ Rodrigo Jiménez
La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la rueda de prensa de este lunes tras reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. EFE/ Rodrigo JiménezRodrigo JiménezAgencia EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido «cautela» y ha disipado la posibilidad de que el Gobierno apruebe en otoño laretirada de las mascarillas en el transporte público y en los espacios en los que sigue siendo obligatoria, como los centros sanitarios. «La Ponencia de Alertas no han remitido ninguna propuesta en ese sentido. Los expertos ya lo han avisado: la mayor circulación del virus será en otoño e invierno», ha asegurado Darias tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que reunió a los consejeros autonómicos para abordar la situación de la pandemia.

La ministra ya defendió la pasada semana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la postura de mantener las mascarillas en los ámbitos en los que aún son obligatorios: en el transporte público, entornos sanitarios y los trabajadores de las residencias de mayores.

Vacunas adaptadas

Por otra parte, la titular de Sanidad anunció que, a lo largo de septiembre, llegarán un total de 10 millones de dosis de nuevas vacunas adaptadas frente a la variante Ómicron a España, tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna. Las primeras unidades se recibirán esta semana.

Tal y como ha avanzado Darias, la Comisión de Sanidad Pública decidirá en estos días cuándo se empiezan a inocular estas dosis, aunque se sabe que seguramente será a partir de la segunda quincena de septiembre.

Estas vacunas empezarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y los usuarios de residencias de mayores, tal y como detalló el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Posteriormente, se inocularán a mayores de 60. En este sentido, la ministra celebro que el número de casos notificados de covid en España «mantiene una tendencia descendente en las últimas ocho semanas», ya que se ha pasado de una incidencia acumulada en mayores de 60 años de 1.255 a 153 casos notificados en el último informe.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, Darias destacó que, actualmente, «España está en los niveles más bajos alcanzados a lo largo de la pandemia», al haber en torno a un 2,5% de camas de hospitales ocupadas y 1,4% de camas UCI.

Además, más del 50% de las hospitalizaciones son por razones diferentes a la infección por SARS-CoV-2, según Sanidad. «Estamos en una situación razonablemente óptima para afrontar el otoño y el invierno, que es cuando puede haber más circulación de virus. Tenemos que continuar con esta tendencia a la baja para estar en las mejores condiciones en esta época», destacó, a la vez que recordó «el otoño se presenta intenso en el ámbito sanitario».

Preguntada en relación al futuro de la vacuna de la compañía española Hipra, Darias explicó que continúa en proceso de «rolling review» por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). «Estamos muy esperanzados con que se pueda incorporar pronto al portfolio», señaló. Recordemos que la EMA lleva ya más cuatro meses estudiando el suero de Hipra, un tiempo inesperadamente largo.