Insectos
Cómo identificar, prevenir y deshacerse de las plagas de hormigas voladoras en nuestro hogar
Las hormigas voladoras tienen mala reputación, pero aunque puede ser un incordio tener un enjambre de hormigas volando dentro de casa, no son peligrosas
Al igual que con la llegada del otoño decimos adiós a las tardes al sol y el buen tiempo, en esta época del año también nos despedimos de esos molestos inquilinos que han tratado de ocupar nuestras viviendas durante el buen tiempo. Evidentemente, nos referimos a las moscas, mosquitos y demás insectos propios del verano, sin embargo en esta época del año es común que nos encontremos con un nuevo “inquilino”, las hormigas voladoras. Y es que estos insectos son más activos en los días cálidos que tienen lugar en los últimos días de primavera y verano, ya que es cuando tratan de encontrar lugares más cálidos para la formación de nuevas colonias.
Sin embargo, muchas hormigas voladoras macho mueren inmediatamente después del apareamiento y no todas las hormigas reinas sobreviven lo suficiente como para comenzar una nueva colonia. No obstante, si llegara a encontrarse con esta situación, no se preocupe, ya que controlar su población no es tan difícil como parece. Los siguientes consejos lo ayudarán a identificar, eliminar y prevenir las plagas de hormigas voladoras en su hogar de manera rápida y efectiva.
¿Por qué hay hormigas voladoras en mi casa?
Las hormigas voladoras se encuentran en nuestro hogar por la misma razón que las hormigas que nos encontramos normalmente en el suelo, porque hay fuentes de alimento y humedad y áreas óptimas para establecer colonias. La mayoría de las especies de hormigas se alimentan de cualquier resto de comida y pueden colonizar casi cualquier área, el único requisito es que sean zonas oscuras y ocultas. Si ve hormigas voladoras, significa que la colonia oculta está bien establecida y es capaz de fomentar la reproducción de hormigas. Sin embargo, si identifica hormigas carpinteras, es porque han encontrado madera en descomposición en algún lugar de su casa, probablemente escondida en las paredes cerca del nivel del suelo o debajo del mismo. Las hormigas carpinteras no comen esta madera en descomposición como lo hacen las termitas, pero la usan para excavar túneles y galerías en las que anidar.
Cómo prevenir las plagas de hormigas voladoras
La mejor manera de evitar que cualquier especie de hormiga ocupe su hogar, es eliminar todas las fuentes de alimento. Asegúrese de que los alimentos se mantengan almacenados en recipientes cerrados y mantenga los suelos y las encimeras limpios. Los alimentos dulces o con gran cantidad de grasas son especialmente atractivos para las hormigas. Asimismo, asegúrese de que los alimentos para mascotas se encuentran almacenados en recipientes herméticos y mantenga la zona donde se alimenta limpia en todo momento.
Incluso si cree que el problema de las hormigas ha sido tratado, siempre existe la posibilidad de que otra colonia se instale en el futuro. Razón por la que debemos sellar las grietas alrededor de las ventanas y en las paredes para evitar una posible segunda invasión. Para evitar las hormigas carpinteras, asegúrese de inspeccionar y reparar regularmente la madera en descomposición. Las paredes estructurales cerca del nivel del suelo pueden ser especialmente propensas a pudrirse, especialmente en climas cálidos y húmedos.
3 formas de deshacerse de las hormigas voladoras
- Manejar el problema inmediato: Puede deshacerse de las colonias a simple vista con una aspiradora, ya sea de mano o normal. Retire inmediatamente la bolsa de la aspiradora y sáquela de casa para que las hormigas no puedan volver a entrar. Los pesticidas en aerosol también matarán a las hormigas visibles, tanto a las que se arrastran por el suelo como a las que vuelan. Pero estos no afectarán a la colonia escondida, que seguirá criando más y más hormigas hasta que la eliminemos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los aerosoles deben usarse con mucha precaución, sobre todo en interiores. Un remedio natural para la contención de este tipo de plagas se realiza mezclando jabón de lavavajillas y aceite de menta. Llene una botella de spray con una parte de jabón líquido, dos partes de agua y unas gotas de aceite de menta. Tras ello, rocíe a las hormigas y el área circundante.
- Atacar la colonia: Al igual que con cualquier plaga de hormigas, no las eliminará a todas a menos que ataque la colonia donde se reproducen. Esta colonia es la fuente de las hormigas voladoras y la mejor manera de abordarla es colocando un cebo para hormigas. El cebo para hormigas es generalmente una sustancia dulce mezclada con bórax u otra sustancia que interrumpe el ciclo de reproducción de las hormigas. Las hormigas recogen el cebo y lo llevan de regreso al nido, donde mata a toda la colonia. Como alternativa, se puede inyectar polvo insecticida en el área donde vivan las hormigas.
- Reemplazar la madera dañada: Si ve un enjambre de hormigas voladoras en el interior de su hogar, especialmente durante los meses de invierno (cuando es más probable que se reproduzcan), existe una gran probabilidad de que haya un nido de hormigas carpinteras. Algo que puede ser un problema bastante serio, ya que las hormigas carpinteras solo son superadas por las termitas en su capacidad para causar daños estructurales. Las hormigas carpinteras voladoras son más grandes que las hormigas normales, miden hasta 2,5 centímetros de largo. Por lo que, si identifica esta especie de hormigas en su hogar, es importante quitar y reemplazar cualquier madera podrida y en descomposición en las paredes o debajo del suelo, ya que este material en descomposición es lo que fomenta la colonia de hormigas. A veces, este proyecto puede ser bastante complicado si el daño es extenso, por lo que en la mayoría de las ocasiones deberemos contactar con un profesional para asegurarnos de eliminar el problema.
✕
Accede a tu cuenta para comentar