¿Lloverá en Reyes?

Este es el tiempo que nos espera en enero según las cabañuelas y el método de la luna de Jorge Rey

El joven burgalés pronostica lluvias y un cambio brusco de temperaturas a partir de Reyes que hará que no falte la nieve

Imagen de archivo de varias personas con paraguas
Imagen de archivo de varias personas con paraguasÁlex ZeaEuropa Press

Jorge Rey, el joven que utiliza el método de las cabañuelas para predecir el tiempo se ha aventurado a adelantar el tiempo que nos espera en enero. El joven burgalés de 16 años que cuenta con casi 18.000 seguidores en Instagram y que se autodefine como “Tu hombre del tiempo” suele ofrecer su particular parte de el tiempo y para este comienzo de año tampoco ha faltado a la cita. Las cabañuelas es un método tradicional de prever el tiempo, aunque no tiene ninguna base científica. Consiste básicamente en observar el clima durante unos determinados días del año y cada uno de estos días analizados corresponderá a un mes del año siguiente. De este modo, aseguran sus seguidores, que se puede saber qué tiempo hará de forma generalizada en cada uno de los meses del año venidero.

Y, aunque siempre se suele guiar por el citado método, esta vez ha querido hacerlo de una manera peculiar: utilizando el método de la luna. Esta técnica consiste en la observación de la primera luna nueva de octubre hasta la siguiente. Este año, la primera luna de octubre fue a finales del mes, y se debe observar el tiempo que hace en cada ciclo.

Por un lado, tenemos el ciclo creciente, que es en el que estamos actualmente y con el que finalizaremos a final de año. Al igual que durante el último ciclo creciente, estamos disfrutando de temperaturas sorprendentemente agradables para esta época del año, aunque también algunas lluvias, como las del temporal que ha asolado parte del territorio peninsular.

Lluvias y nieve para empezar el año

El joven meteorólogo comenta que “lo que va a pasar en enero no solo lo avisan las cabañuelas sino que también lo empieza a avisar ya la naturaleza”. Asegura que “va a venir buen cambio” y adelanta que “este invierno lo que no va a faltar es la nieve”. Así asegura que empezaremos el año con lluvias importantes especialmente en el noroeste peninsular. “De hecho lo más destacado en Galicia”, asegura.

En Reyes, el joven augura que predominará el tiempo estable pero a partir de ahí pasaremos a la luna decreciente y eso supondrá una importante bajada de las temperaturas y la llegada de nieve. “A partir de Reyes todo el posible. Simplemente sueñen” afirma el experto en cabañuelas burgalés.