Brote

Este es el corte de pelo que debes evitar si no quieres contagiarte de tiña

El foco está puesto en los utensilios utilizados en las peluquerías, sobre todo en las maquinillas eléctricas, que son más propensas a no estar esterilizadas

Tras analizar el centenar de casos de infecciones del cuero cabelludo reportados en nuestro país, los investigadores revelaron que el hongo causante de la mayoría de los casos fue un sospechoso habitual: el Trychophyton tonsurans, que es -a su vez- el microorganismo responsable de la mayoría de las tiñas de la cabeza. La tinea capitis o tiña del cuero cabelludo es -a simple vista- una especie de erupción cutánea redondeada, con un área de descamación reseca, como si fuese caspa y que también puede picar.

Peluquería de Ponferrada en tiempos de pandemia
Peluquería de Ponferrada en tiempos de pandemiaCésar SánchezIcal

El corte de pelo más arriesgado

La infección se trata con antimicóticos orales, pero es tratamiento largo (de hasta tres meses). Y si no se detecta precozmente, hay riesgo de que la dolencia evolucione, pudiendo propiciar que se queden zonas con alopecia permanente. Por este motivo, los dermatólogos han pedido “extremar las precauciones” ante el brote que se está extendiendo entre las peluquerías españolas.

Esta infección se puede transmitir de persona a persona por contacto muy directo o por el contacto con superficies que puedan contener esporas del hongo. En el caso de este brote, del total de 107 casos reportados, 106 son hombres. Concretamente, se trata de adolescentes con lesiones en el área de la nuca. Chicos jóvenes que llevaban el pelo rapado y rasurado. “El material que se usa para hacer ese corte de pelo normalmente es la maquinilla y si está contaminado por los hongos, podría favorecer el brote en esa población tan específica”, explicaba la dermatóloga del Hospital Universitario de La Princesa, Mar Llamas.

Ahora el foco está puesto en los utensilios utilizados en las peluquerías, sobre todo en las maquinillas eléctricas. Porque es un aparato que los peluqueros suelen utilizar con varios de sus clientes sin haberla limpiado primero. Al no entrar a menudo en contacto directo con la piel, como es el caso de las maquinillas de cuchillas; los peluqueros suelen menos entusiastas con su esterilización.

Messi y Mbappé, guerra de egos en el PSG
Messi y Mbappé, guerra de egos en el PSGAgenciasLa razon

Pero claro, la situación se vuelve peligrosa cuando gran parte de los clientes de las peluquerías son jóvenes que buscan un degradado o un rasurado en los laterales y en la nuca; que es una moda que simplemente una exagera lo que dictan los cánones tradicionales de la barbería masculina, que estipulan que debe realizarse una disminución debajo de las sienes. La diferencia con los cortes clásico, es que estos peinados más modernos no pueden conseguirse con tijera. Y por eso, la recomendación de los expertos es evitar cortes del tipo Fade y recurrir a cortes más clásicos que no demanden el uso de la maquinilla.