Mascotas

El 40% de los dueños de perros se rebela contra los petardos

Estos ruidos pueden provocar reacciones de pánico en perros, con ladridos e intentos de fuga

Los animales son para los españoles como parte de la familia, también en Navidad: les implicamos en las festividades navideñas, les hacemos regalos y velamos por su salud ante los ruidos de petardos, campanadas o alimentos que les resulten tóxicos. Así lo confirma el informe «Relaciones, hábitos y conductas de familias con perros o gatos», publicado por el especialista en seguros de salud para mascotas Santévet y llevado a cabo con 1.100 familias españolas con perros o gatos, del que se recoge que el 70,2% de los españoles con mascota incluye a sus animales domésticos en las celebraciones navideñas y realizan alguna actividad especial con las mascotas en fechas señaladas, una de cada tres familias les hace regalos, y un 23,7% les toma fotografías con temática festiva para conmemorar el final de año.

Un 89% de los españoles considera a su mascota como un miembro más de la familia y, como tal, generan un gran impacto emocional en su personalidad. Así, 1 de cada 3 dueños de animales de compañía reconoce ser una mejor persona gracias a su mascota. Y, por tanto, toca cuidarles en estas fiestas.

Los ruidos causados por petardos y fuegos artificiales que suelen acompañar a las celebraciones de estos días festivos pueden provocar reacciones de pánico en los perros, con ladridos, estado de excitación e intentos de fuga. Los gatos exteriorizan menos ese miedo, pero en ocasiones manifiestan alteraciones en su conducta de eliminación (orinan o defecan fuera del arenero) o permanecen escondidos largos periodos de tiempo, mientras que otros reaccionan con un acicalamiento excesivo o conducta agresiva.

Conscientes de ello, un 40% de los dueños de perros y un 24% de gatos aseguran tomar medidas para la prevención de su salud, velando también por prevenir la ingesta de alimentos que puedan resultar tóxicos para ellos, como chocolate, uvas o nueces.

«Durante estas fechas es esencial tomar precauciones para evitar situaciones estresantes para las mascotas. La presencia de decoraciones navideñas, luces intermitentes, ruidos festivos y cambios en la rutina diaria pueden generar estrés en algunos animales. Para minimizar estas reacciones, es aconsejable que las mascotas tengan un espacio que les resulte familiar, lo más tranquilo posible y que mantengamos la calma. También existen fármacos ansiolíticos que, siempre bajo prescripción veterinaria, pueden ayudar a reducir estas situaciones tan estresantes para ellos, y del mismo modo podemos utilizar feromonas para apaciguar a nuestros gatos», explica Belinchón.

Atención a los alimentos

Las fechas navideñas son también días en los que hay que tener especial precaución con los restos de los alimentos tales como huesos, espinas o cáscaras de moluscos, que las mascotas pueden coger de la basura y provocarles obstrucciones intestinales, vómitos y diarreas.Existen alimentos muy ligados a la tradición navideña como chocolates, uvas, turrón, pasas...que son tóxicos para perros y gatos ingeridos incluso en cantidades muy pequeñas. Además, pueden tragar palillos o envoltorios plásticos que acompañan algunos de los platos y que pueden provocarles desgarros o asfixias», indica.