Análisis de la OCU
Las albóndigas envasadas "más caseras" que puedes encontrar en el 'súper
La OCU ha analizado 6 envases de albóndigas de las que se venden en los supermercados en la zona refrigerada
Si no te gusta o cocinar o tienes la nevera vacía puedes recurrir a unas albóndigas listas para consumir que se venden en los supermercados. Este plato se suele vender en la zona refrigerada, junto a ensaladillas, tortillas de patata, arroces y otros comidas preparadas.
¿Cuáles son las mejores? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 6 envases de albóndigas guisadas de Eroski y Hacendado (Mercadona), albóndigas en salsa de la marca Emcesa, albóndigas con patatas de Carrefour, albóndigas con tomate y patatas de Dia al punto, y albóndigas con arroz pilaf de El Corte Inglés. Los expertos de la OCU han revisado el etiquetado, la composición nutricional, la presencia de aditivos y el grado de procesamiento y estas son sus conclusiones.
De media, estas albóndigas aportan 168 kcal/100 g, unas 460 kcal por envase individual, lo que se considera escaso para un plato único si no se acompaña de una guarnición. En cuanto a grasas, consideran que "los valores son adecuados", ya que proceden de la propia carne y de las grasas empleadas en el cocinado, que son de girasol y algo de oliva en algún caso (El Corte Inglés).
Respecto a los hidratos de carbono, como era de esperar, hay bastante diferencia entre los platos que vienen con patatas o arroz y los que no llevan nada de guarnición. También en azúcar se observan datos dispares, entre el 0 declarado por Eroski y los 8,9 g/100 g de Carrefour. Las proteínas en este alimento han de ser abundantes, y Emcesa está por encima de la media de 30 g por ración.
Otra conclusión del análisis es que la sal se añade en cantidades exageradas. Estos platos contienen 3,6 g por envase, lo que supone el 72% de la sal de todo un día. Por tanto, desde la OCU aconsejan que si se sufre de hipertensión es mejor no tomar este plato preparado.
Además, en la lista de ingredientes de los productos analizados se encuentran aditivos e ingredientes industriales. En este caso, las albóndigas “más caseras”, son las de Dia, que están elaboradas sin aditivos. En cuanto a la calidad de la carne picada, las de Dia y las de Eroski destacan al utilizar una calidad aceptable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar