Salud

Alerta en Asturias por dos posibles brotes de tosferina

La tosferina es una enfermedad respiratoria que es muy peligrosa en bebés menores de seis meses

Imagen microscópica de la bacteria de la tosferina, altamente contagiosa
Imagen microscópica de la bacteria de la tosferina, altamente contagiosalarazon

Asturias estudia dos posibles brotes de tosferina, uno en Cabranes y otro en Avilés. Según el Principado, hay varios casos confirmados y otros tantos sospechosos. No obstante, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha apelado a la tranquilidad al asegurar que las actuales cifras "no suponen ningún riesgo" significativo.

El primer posible brote que se conoció fue el de Cabranes, con dos niños que van al mismo colegio, y en el que uno está confirmado El otro, implica a dos niñas gemelas de Avilés, una de ellas también confirmada y la otra es por ahora sospecha.

Saavedra ha explicado que desde el uno de enero de 2024 hay registrados "11 casos de tosferina confirmados por sospecha clínica y por laboratorio" y 20 casos "con una prueba de laboratorio positiva, de los cuales 12 son niños, dos de ellos sin vacunar, 10 vacunados y con una edad media de entre 10 y 13 años".

Por lo tanto "no es una situación ahora mismo que no sea la habitual", ha dicho Saavedra, que ha recordado que en Asturias la población está vacunada en el 98% y la posibilidad de que haya una situación más complicada es muy "difícil".

La consejera ha indicado que en Asturias además hay que tener más tranquilidad porque igual que en otros calendarios vacunales de la infancia, en otras comunidades llegan hasta los 8 o 10 años, en esta región siempre se da una dosis de recuerdo. "Es algo que está dentro del calendario vacunal infantil de Asturias y eso nos da una mayor protección", ha dicho.

La tosferina está provocada por la bacteria 'bordetella pertusis'. Es una enfermedad contagiosa aguda que se transmite cuando una persona infectada tose, estornuda o habla fuerte. Las diminutas gotitas llenas de gérmenes de la tosferina se esparcen en el aire y pueden ser inhaladas hacia los pulmones de otras personas cercanas.

El síntoma más característico de esta patología es la tos, a menudo violenta, que puede durar meses. Las personas adultas y jóvenes suelen recuperarse de esta infección sin problemas, pero en menores de 6 meses es potencialmente mortal.