Sanidad
Los beneficios del vínculo con el perro en pacientes de Alzheimer
Varios estudios demuestran que la relación con los canes es positiva para combatir la demencia
Tras su contacto con perros, algunos pacientes con Alzheimer experimentan emociones positivas y reviven sentimientos olvidados como la empatía y el altruismo, lo que les permitió sentir alegría, les provocó un aumento de su autoestima y les hizo sentirse necesarios y ser significativos. Los perros no solo son el mejor amigo del hombre, también pueden convertirse en un factor clave en la recuperación de sus procesos médicos. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer celebrado este pasado jueves 21 de septiembre, Purina, compañía líder en el cuidado de mascotas, recuerda la importancia de las mascotas en la sociedad y los beneficios que aportan su vínculo con los humanos, también en pacientes que padecen esta difícil enfermedad.
Varios estudios demuestran la eficacia de las Intervenciones Asistidas con Animales (AAI) para el mejorar el tratamiento de distintas patologías. En estas Terapias Asistidas con Animales (AAT) o Actividades Asistidas con Animales (AAA), los pacientes interactúan con perros específicamente formados, siguiendo una metodología que permita conseguir los objetivos marcados por los profesionales sanitarios, contando además con el apoyo de los técnicos en intervenciones asistidas con animales.
La ciencia demuestra que las terapias con animales reducen la depresión y agitación de los pacientes
La ciencia ha demostrado la eficacia de las Intervenciones Asistidas con Animales para pacientes con deterioro cognitivo. Un estudio de 2017 mostró que, en comparación con los grupos de control, los grupos Intervenciones Asistidas con Animales demostraron significativamente menos síntomas psicológicos de demencia, especialmente comportamientos como depresión y agitación tanto a corto como a largo plazo en pacientes con deterioro cognitivo.
Desde el 2015, acorde a su compromiso constante con la sociedad, Purina inició con otros aliados estratégicos diversas investigaciones que recopilan evidencias relacionadas con el impacto compartido del vínculo humano-animal. Tras unos resultados muy positivos, a fecha de hoy este se sigue actualizando para continuar demostrando con datos científicos los efectos que tienen las mascotas en las personas, poniendo de manifiesto la importancia de promover acciones más inclusivas con los animales, para su bienestar, y el del resto de la sociedad.
«Los perros de terapia, no solo los de compañía, tienen un gran impacto en los pacientes con Alzheimer o casos de demencia»
«La convivencia con animales tiene muchos beneficios para personas de todas las edades. Si nos focalizamos en las personas más mayores, sabemos que hay un efecto muy positivo tanto en la sensación de soledad como dar una motivación para levantarse por las mañanas», explica a LA RAZÓN Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicaciones de Purina. «También fomenta el ejercicio físico y la relación con otras personas. Paseando con el perro comienzan muchas charlas preguntando cómo se llama el perro o de qué raza es», añade Sáez.
La veterinaria detalla que «los perros de terapia, no solo los de compañía, tienen un gran impacto en los pacientes con Alzheimer o casos de demencia porque son capaces de mostrar empatía y amor incondicional»: «Mitigan o destruyen las barreras que tenemos todos los humanos, tengamos patología o no». Sáez subraya que «los estudios muestran los beneficios de las terapias con animales y convivir con ellos también es positivo». Si una persona que padece Alzheimer vive con un perro, Sáez remarca que «es importante que conviva con alguien que se haga cargo no solo de paciente con Alzheimer, sino también del animal para poder vigilar que las necesidades del perro se cubran sin ningún tipo de problema».
✕
Accede a tu cuenta para comentar