MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
23:31
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Homo antecessor es tan viejo como dicen

La primera datación directa de los huesos de esta especie hallada en Atapuerca confirma que tiene entre 772.000 y 949.000 años

  • Huesos del Homo antecessor utilizados para la datación / CENIEH
    Huesos del Homo antecessor utilizados para la datación / CENIEH
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de mayo de 2018. 06:26h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 29/5/2018

Ni se pone ni se quita años. El Homo antecessor, la inesperada especie del Pleistoceno Inferior hallada en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) hace dos décadas, tiene entre 772.000 y 949.000 años de antigüedad.

Así lo ha confirmado la primera datación directa de un diente fósil hallado en la unidad TD6 del yacimiento de la Gran Dolina de Atapuerca, realizada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y publicada en la revista Quaternary Geochronology.

La investigación es importante no solo porque confirma las estimaciones realizadas hasta la fecha, sino porque en ella se ha utilizado una metodología puntera, que ya funcionó con éxito con los restos fósiles de Homo naledi y del Homo sapiens más antiguo encontrado fuera de África, según recuerda Mathieu Duval, miembro del Programa de Geocronología y Geología del CENIEH y ahora en el Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith (Australia).

“Al combinar la datación directa del resto con un nuevo estudio paleomagnético más fino de los depósitos de la unidad estratigráfica TD6, se ha podido obtener una datación que está en consonancia con las estimaciones previas indirectas basadas en el sedimento o fauna asociada a los restos de homininos” añade el investigador en un comunicado del CENIEH.

Para conseguir esta datación y solucionar los diferentes retos que aparecieron a lo largo de los casi tres años que duró este estudio, ha sido necesaria la colaboración especialistas de varias disciplinas científicas como geocronólogos, geólogos, arqueólogos y paleoantropólogos, entre los que se encuentran varios investigadores del CENIEH como Josep María Parés y José María Bermúdez de Castro, coordinadores de programa, y Laura Martín-Francés e Isidoro Campaña.

También han colaborado investigadores procedentes de instituciones con sede en Australia (Universidad de Griffith), España (IPHES, Universidad Complutense de Madrid), Francia (Universidad de Burdeos) y China (Universidad de Nankín).

La Gran Dolina, en plena actividad

Con la mejora constante de las técnicas analíticas y de los métodos de datación, se ha podido refinar progresivamente la cronología del yacimiento de Gran Dolina desde su estudio inicial publicado en 1995.

El presente trabajo se suma a otros estudios recientes centrados en los niveles inferiores. De hecho, hace relativamente poco tiempo se ha podido perfeccionar la cronología del nivel TD4, donde se identificaron las industrias líticas más antiguas del yacimiento, recuerdan en el CENIEH.

“Gran Dolina se convierte de este modo en uno de los yacimientos mejor datados del mundo, añadiendo ahora la datación directa de un fósil humano”, afirma José María Bermúdez de Castro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs