Racismo

Denuncian insultos racistas a cuatro niñas de San Ildefonso

Por unos comentarios subidos a la red social X

Yesica Paola Valencia y Francisco Moreno cantan el segundo premio, el número 58303, durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 en el Teatro Real de Madrid, a 22 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El sorteo se celebra en esta ocasión con aforo completo en el patio de butacas del Teatro Real. Hoy se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad 2023, con el que el Estado reparte 2.590 millones de euros en premios entre los 185 millones de décimos de Lotería puestos a la...
Celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023Eduardo ParraEuropa Press

La organización Afroféminas ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por los "insultos racistas" recibidos por cuatro niñas de San Ildefonso en redes sociales, ya que considera que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio porque atentan "contra la dignidad y la integridad" de estas menores.

Según explica la entidad en su web y en su cuenta en X, los hechos se produjeron después de la difusión de un vídeo en esta red social en el que cuatro niñas de San Ildefonso "fueron objeto de comentarios discriminatorios y cargados de odio". Aunque no lo aclara, se entiende que los comentarios se produjeron a raíz de la participación de estas menores de raza negra en el sorteo de la Lotería de Navidad de este año.

"Los mensajes vertidos, llenos de desprecio, humillación y racismo hacia estas menores, constituyen un ataque directo no solo a su integridad, sino a la diversidad y la convivencia en una sociedad que debe ser inclusiva y respetuosa con todas las personas, independientemente de su origen o color de piel", explica la asociación.

"Es especialmente preocupante que estos actos hayan sido perpetrados contra menores de edad, lo que los hace aún más vulnerables a la intolerancia y el odio", añade el comunicado, que no especific cuáles fueron estos comentarios para no amplificarlos.

"Instamos a la sociedad a unirse en este rechazo contundente contra cualquier forma de discriminación y a trabajar juntos por un futuro donde la diversidad sea celebrada y respetada", concluyen los denunciantes.