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Educación continua, abierta y digitalizada

Telefónica Educación Digital impulsa dos proyectos de formación online, su Instituto Tecnológico y Miríadax

Se aconseja realizar un test diagnóstico para que los estudiantes puedan comprobar que disponen de las habilidades y competencias necesarias/Telefónica Educación Digital
Se aconseja realizar un test diagnóstico para que los estudiantes puedan comprobar que disponen de las habilidades y competencias necesarias/Telefónica Educación Digitallarazon

Telefónica Educación Digital impulsa dos proyectos de formación online, su Instituto Tecnológico y Miríadax

La revolución digital obliga a transformar la manera de enseñar, a usar nuevos métodos y herramientas para formar a los trabajadores de hoy y de mañana, que serán parte de un mundo cada vez más tecnológico y virtual. En ese contexto, las empresas demandan perfiles profesionales innovadores, pero cubrir esas necesidades no es fácil. Por este motivo, Telefónica Educación Digital ha dado un paso adelante, con la puesta en marcha del Telefónica Educación Digital, que ha puesto en marcha el Instituto Tecnológico Telefónica, que este mes de junio graduará a su primera promoción en técnicos superiores de Formación Profesional en Desarrollado de Aplicaciones Web (DAW) y Desarrollado de Aplicaciones Multiplataforma (DAM). Además, impulsan la iniciativa Miríadax, la primera plataforma iberoamericana de MOOCs (Massive Open Online Courses) que cuenta con 5,7 millones de alumnos registrados, que disfrutan de más de 800 cursos de 126 universidades e instituciones y más de 3.000 profesores en su comunidad docente.

El Instituto Tecnológico Telefónica tiene una clara vocación de empleabilidad. Por ese motivo, ofrece titulaciones con una alta demanda en el mercado laboral, basadas en tecnologías emergentes. De ese modo, en enero de este año comenzaron a impartir cursos de «big data» (tanto online como presencial). También, el 15 de septiembre empezará el primer programa superior en «block-chain», una de las tecnologías con más demanda laboral.

La gran propuesta de valor del Instituto reside en el papel que juega el alumno. Ellos son el centro, pues se trata de una enseñanza personalizada y ágil, con el objetivo de que puedan compaginarla con su vida personal y profesional. Eva Fernández, estudiante del grado superior Desarrollador de Aplicación Multiplataforma (DAM), cuenta que «el plan de estudios ofrece una mayor focalización y contamos con el apoyo de los profesores en todo momento, 24 horas todos los días de la semana».

El Instituto Tecnológico Telefónica cuenta con programaciones digitales y presenciales. Pero en el caso de las segundas, siempre están combinadas ya que el alumno podrá acceder a su plataforma virtual a diferentes contenidos, actividades o recursos adicionales basados en la práctica, la colaboración y la autonomía.

Formación completa

La formación, además, es completa a todos los niveles. Un buen ejemplo se encuentra en el plan de estudios del programa en «blockchain». Está compuesto de 13 módulos, de los cuales 11 pertenecen al aprendizaje técnico, dos son transversales, uno sobre habilidades y el otro un proyecto práctico con la finalidad de que los alumnos propongan una solución a un problema concreto inspirada en los conocimientos adquiridos.

En el caso de los programas superiores, todos los docentes son profesionales en activo. En este caso, pertenecen al Centro de Competencia de Blockchain de Telefónica I+D y a otras empresas españolas que están desarrollando proyectos relacionados con dicha tecnología. A lo que hay que añadir las «masterclass» impartidas por expertos en la materia y que trabajan para grandes compañías nacionales.

Similares principios educativos se aplican en la plataforma Miríadax, en la que los alumnos iberoamericanos tienen disponibles numerosos cursos en 27 especialidades que demanda la sociedad digital. La media de alumnos por MOOC es de 5.000, aunque en algunos ha llegado a los 30.000 (un buen ejemplo es El Bosco en El Prado, que reunió a 37.000 alumnos, o bien el de SQL –Structure Query Language, por sus siglas en ingles– con casi 17.000), lo que demuestra la altísima demanda de este tipo de formaciones en la actualidad.

Además, un reflejo de la satisfacción de los alumnos es la tasa de finalización de los cursos, de un 23%. Bastante elevada si se compara con la media mundial para plataformas MOOCs, que oscila entre un 8% y un 10%. Por otra parte, el perfil del estudiante tiene una edad de entre 25 y 44 años, es decir, personas que han finalizado su titulación superior pero necesitan seguir formándose permanentemente.

No obstante, aquellos que están en edad universitaria cuentan con una importante representación en el alumnado, pues sobrepasa el 15%. De ese modo, este colectivo es consciente de lo importante que es este tipo de cursos para ser competitivos en el mercado laboral.

Liderazgo

Miríadax es una fantástica aliada para las universidades e instituciones que se asocian a ella. Los centros aportan los conocimientos, los contenidos, y Telefónica Educación Digital pone su disposición la plataforma para fomentar su transformación digital promoviendo la creación de contenidos digitales mejorando su oferta online. Y gracias a ella, España se ha situado como el líder de Europa en producción de MOOCs desde 2013, con el 27% del total, según los datos publicados por la propia Unión Europea.

El objetivo de Telefónica con Miríadax es democratizar el acceso a la formación continua y permanente, cada vez más necesaria a día de hoy en un mundo tecnológico que evoluciona a una velocidad vertiginosa. Y esta formación está acreditada por un Certificado de Superación que pueden obtener aquellos estudiantes que hayan realizado el cien por cien del curso y sus actividades correspondientes.

Recientemente, Miríadax ha incorporado el reconocimiento biométrico, respondiendo a la petición de las instituciones académicas asociadas a la plataforma. Gracias a ello, las universidades pueden comprobar la existencia real de los usuarios y, por tanto, expedir certificados propios, reconocer créditos por los MOOCs, etc. Y, así, los estudiantes acceden a una formación de calidad, a un golpe de click.

Especialización en «big data», la formación más demanda

Entre todas las formaciones con las que, hasta ahora cuenta el Instituto Tecnológico Telefónica, la que ha tenido una mayor demanda es el curso de especialización en «big data». Uno de los motivos, como afirma la CEO de Telefónica Educación Digital, Ana Casilda Andrés, es que «existe una enorme necesidad de este perfil en el mercado laboral». Además, estas formaciones son completas, con el objetivo de adaptarse lo máximo posible a las exigencias de las empresas a día de hoy. De esta manera, Ana Casilda Andrés afirma que en dicho curso «no solamente aprenden a realizar algoritmos, Pyton, computación paralela, etc. sino que se trabajan con ellos las competencias blandas o “soft skils“ que demandan las compañías».