Salud
Efectos secundarios de Todacitan, el medicamento para dejar de fumar en 25 días
Todacitan se incorporó en febrero al catálogo de fármacos financiados por el Sistema Nacionalidad de Salud
Desde el pasado 1 de febrero los fumadores disponen de Todacitan, un medicamento para ayudarles a dejar el hábito financiado por el Ministerio de Sanidad. Lo comercializa la farmacéutica polaca Aflofarm y sustituye a Champix (vareniciclina), que se dejó de financiar por contener nitrosamina por encima de los niveles que exige la Aemps, y a Zyntabac (bupropión), en su caso por problemas de distribución.
El principio activo del fármaco es la citisina, una sustancia de origen vegetal que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causada por la dependencia de la nicotina. El nuevo tratamiento se presenta en comprimidos orales de 1,5 miligramos de citisina y está sujeto a prescripción médica.
El tratamiento está indicado en adultos para la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad a la nicotina en fumadores dispuestos a dejar de fumar en 25 días. Durante los tres primeros se toma una pastilla cada dos horas hasta un total de seis, un plazo en el que se puede fumar. Del cuarto al duodécimo, el comprimido se toma cada 2,5 horas, pero en ese periodo ya se tiene que haber abandonado el tabaco y, a partir de ahí, se va reduciendo la dosis hasta el día 25.
Para poder optar al tratamiento, los pacientes tienen que cumplir una serie de requisitos. Deben de estar incluidos en un programa de apoyo (individual o grupal) de deshabituación al tabaco que esté implementado en las comunidades autónomas o mutualidades.
Además, deben cumplir las siguientes características: motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año y pacientes con alto nivel de dependencia, 10 cigarrillos o más al día. Si el paciente no consigue dejar el hábito, Sanidad no te subvencionará de nuevo el tratamiento hasta un año después.
Todacitan es un fármaco con buena tolerabilidad en cuanto a su perfil de seguridad. Por ello, lo más habitual, es que se observen reacciones de leves a moderadas. No obstante, se recomienda informar al médico de cabecera si los síntomas se vuelven persistentes o graves. Los efectos secundarios más frecuentes son:
- Mayor apetito.
- Aumento de peso.
- Mareos.
- Irritabilidad.
- Cambios de humor.
- Ansiedad.
- Aumento de la presión arterial.
- Sequedad de la boca.
- Diarrea.
- Erupción cutánea.
- Agotamiento.
- Trastornos de sueño.
- Dolor de cabeza.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Alteración del gusto.
- Ardor de estómago.
- Estreñimiento.
- Dolor abdominal (especialmente en la parte superior del abdomen).
- Dolor muscular.
De forma frecuente también pueden darse casos de:
- Dificultad para concentrarse.
- Frecuencia cardíaca lenta.
- Ardor en la lengua.
- Distensión abdominal.
- Malestar general.
✕
Accede a tu cuenta para comentar