Cambios climáticos

El cambio climático puede acabar con nuestros centros comerciales

La subida del nivel del mar ya está provocando pérdida económicas en varias ciudades costeras

Annapolis perdió más de 3.000 turistas en 2017 | Programa Matt Rath / Chesapeake Bay
Annapolis perdió más de 3.000 turistas en 2017 | Programa Matt Rath / Chesapeake Baylarazon

La subida del nivel del mar ya está provocando pérdida económicas en varias ciudades costeras

Los impactos del cambio climático no siempre son tan fáciles de ver. ¿No le ha pasado? Le hablan de subida del nivel del mar, pero le resulta imperceptible a sus ojos. Le insisten en la extinción de cientos de especies a nivel mundial, pero no le presta suficiente atención. Sin embargo, para muchas empresas locales, su impacto está siendo más que evidente. Según un estudio publicado en la revista “Science Advances”, además de todos los efectos medioambientales, también existe otro con carácter económico: la estudiante de Standford, Miyuki Hino, ha descubierto que el centro de Annapolis (la capital de Maryland, Estados Unidos) perdió más de 3.000 turistas en 2017 por el incremento del nivel del mar. ¿La consecuencia? Sus establecimientos dejaron de ingresar entre 86.000 y 172.000 dólares.

“La mayoría de las tiendas dependen de esos visitantes. Por lo que se puede decir que el aumento de las mareas ya está afectado a sus ganancias”, ha señalado Samanthe Belanger, coautora del estudio. Las inundaciones provocadas durante la marea alta ocurren cuando sus aguas se elevan por encima de los niveles para lo que se diseñó la infraestructura costera. Ésta barre todo lo que encuentra a su paso, evitando el tránsito normal de peatones y vehículos. De hecho, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, han aumentado casi un 60% en las últimas dos décadas. En Estados Unidos, por ejemplo, han pasado de 2,1 días al año hasta los 11,8. Y se espera que para 2035 170 comunidades costeras lo sufran 26 días al año. “A medida que las temperaturas globales, estos fenómenos se van a volver más frecuentes”, ha añadido Hino. “Eso significa que las tiendas recibirían menos clientes”.

Annapolis encabeza la lista de ciudades que más veces padecen esta situación. A principios de los 60, soportaba tan solo cuatro días de inundaciones al año. En 2017, aumentaron hasta las 63. “Como ocurre en otras tantas ciudad, tienen lugar en el sitios con cierta importancia histórica y cultural, donde los turistas suelen acudir en masa”, ha explicado Katharine Mach, investigadora principal de la Escuela de Ciencias de la Tierra, la Energía y el Medio Ambiente de Standford. Para determinarlo, utilizaron imágenes sateliales, entrevistas y datos que permitiesen averiguar si los clientes dejaban de acudir o no a los establecimientos comerciales. Así fue. Y, aún más, no encontraron ninguna prueba de que éstos regresaron después. “A menudo, pensamos que el cambio climático va a tener un impacto a escala global, pero se nos olvida que éste también puede afectar a la vida diaria, como el simple hecho de ir a cenar a un restaurante”.

Hace dos años, ya se perdieron un 2% de esos turistas, pero los expertos advierte de que la cifra podría aumentar a medida que el nivel del mar siga creciendo. De tal modo que, si aumenta tres pulgadas más, la pérdida podría alcanzar el 4%. Si incrementa 12 pulgadas, las visitas se reducirían un 24%. Y así sucesivamente. El “Informe Especial sobre Ciencia del Clima del Programa de Investigación del Cambio Global de los Estados Unidos” prevé que dicho aumento oscilará entre 0,5 y 1,2 pies para 2050. “Lo que hemos descubierto es algo que muchos líderes locales vienen denunciando desde hace tiempo”, ha asegurado Mach. “Comprender los impactos que pueden tener sobre las personas es un punto de partida esencial para realizar ajustes inteligentes”.