Lomloe

«España necesita una profunda reforma educativa»

Los colegios de economistas ven que la mala situación actual muestra signos incluso de empeoramiento

Imagen de escolares de Alcobendas en la entrada a su centro educativo AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS (Foto de ARCHIVO) 05/09/2023
La educación muestra negros nubarronesAYUNTAMIENTO DE ALCOBENDASEuropa Press

El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) mostraron ayer su preocupación por el desempeño de nuestro país en las pruebas comparativas internacionales como TIMSS y PISA ya que no son satisfactorias y con tendencia a empeorar con el paso del tiempo.

Los resultados obtenidos en estas pruebas sugieren que la política educativa de nuestro país es claramente mejorable.

Los expertos de Fedea y el CGE consideran que en España se ha descuidado la calidad de la educación y la adecuación de la oferta formativa a las necesidades del sector productivo, lo que ha hecho que nuestro mercado laboral no disponga de profesionales suficientemente cualificados para muchos de los puestos ofertados, a la vez que muchos trabajadores ocupan puestos de trabajo para los que están sobretitulados –aunque no necesariamente sobrecualificados–. Además, consideran que la falta de evaluaciones nacionales que definan estándares uniformes en todo el territorio ha permitido que se fueran generando diferencias de desempeño entre comunidades autónomas que ya superan el equivalente a dos años de escolarización entre las comunidades autónomas de mejor y peor rendimiento.

Para corregir la situación, los expertos recomiendan reforzar los contenidos de los temarios en todos los niveles educativos, establecer exámenes externos para asegurar que éstos se imparten y mejorar la calidad de los profesores a través de una selección más rigurosa y una mejor formación.

Pero no son optimistas: «No parece probable que los cambios introducidos recientemente en la normativa educativa española vayan a resolver el problema», señalan en un informe. Por ejemplo, consideran que la Lomloe pretende promover la equidad mediante una rebaja de estándares en lugar de asegurar que todos los estudiantes alcanzan un nivel mínimo de conocimientos.