44 asesinadas este año
Los últimos crímenes machistas: sin denuncias pero el entorno en alerta
El Ministerio del Interior revela que ninguna de los 8 últimas mujeres asesinadas estaba en el sistema de protección pero en la mayoría de casos sus familiares o amigos conocían situaciones de violencia con su pareja o expareja
En ninguno de los ocho últimos asesinatos machistas en nuestro país existían denuncias previas ni sus víctimas estaban registradas en el Sistema de Seguimiento de la Violencia de Género (VioGén), pero en la mayoría de los casos el entorno conocía las situaciones de violencia que sufrían estas ocho mujeres asesinadas, ha alertado este martes el Ministerio del Interior después de reunir la Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de la Violencia de Género. Tras analizar los casos de las ocho mujeres asesinadas desde el 17 de agosto, la última vez que se convocó a los responsables y mandos policiales especializados en la lucha contra la violencia de género, todos los participantes en la reunión subrayaron la necesidad de insistir en la difusión de mensajes de sensibilización ciudadana para que cualquier persona que detecte que una mujer se encuentra en una situación de riesgo presente una denuncia ya que es «la llave que permite al Sistema VioGén desplegar todas sus capacidades de protección y apoyo», ha informado Efe citando al Ministerio del Interior.
En el encuentro, se ha incluido para su análisis la muerte de una mujer de 39 años el pasado 6 de mayo en Villamena (Granada), cuya causa se atribuyó en un principio a un accidente de tráfico, pero que finalmente se incluyó como víctima de violencia machista. La investigación policial desveló que fue asesinada por su marido, que se suicidó horas después. La Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de la Violencia de Género ha estudiado
Sobre estos nueve asesinatos machistas, la mesa ha constado que en ningún de ellos había denuncia previa ni antecedentes en el Sistema VioGén. En la mayoría de los casos, según comprobaron los investigadores, los distintos entornos de las víctimas (familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo) sí tenían indicios de que estaban produciendo situaciones de violencia en sus relaciones con sus parejas o exparejas. De los nueve asesinatos machistas analizados, seis se produjeron durante el proceso de separación de las parejas, uno de los momentos más críticos para las mujeres, y en cinco ocasiones el homicida se suicidó tras perpetrar el crimen.
Tras la primera reunión de esta mesa en enero, se creó un protocolo para alertar a una mujer si su pareja tiene antecedentes por violencia de género. Este año 44 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España, apunta la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que contabiliza un menor de edad como víctima mortal de uno de estos crímenes machistas. Además, 45 menores quedaron huérfanos en 2023 a causa de la violencia de género. Desde 2003, 1.228 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar