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Los incidentes de los pasajeros en los aviones se dispararon durante 2022: desde riesgo de incendios a secuestros o agresiones a la tripulación

Durante el año pasado se ha registrado un incidente grave, que pone en peligro la seguridad del avión, por cada 568 vuelos

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Los incidentes de pasajeros en aviones se han acentuado en el último añoEmilio NaranjoAgencia EFE

Con el fin de las restricciones aéreas por Covid, las personas comenzaron a viajar más en avión el año pasado que durante los dos años previos. Sin embargo, esto ocasionó que los incidentes entre pasajeros también se dispararan en comparación con los datos registrados durante 2021.

Así la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha recogido que durante el año pasado ha habido un incidente indisciplinado de cada 568 vuelos. Un dato que se ha disparado si se tiene en cuenta que durante 2021, se producía un incidente cada 835 vuelos.

De esta manera, en 2022, ha habido un aumento del 37% respecto a los incidentes que se produjeron en 2021. Además, muchos de ellos se agravan poniendo incluso en peligro la seguridad del avión y del resto de pasajeros. Así lo explicó Conrad Clifford, director general de la IATA: "La tendencia creciente de incidentes de pasajeros rebeldes es preocupante. Los pasajeros y la tripulación tienen derecho a una experiencia segura y sin complicaciones a bordo. Para eso, los pasajeros deben cumplir con las instrucciones de la tripulación".

Estos son algunos de los incidentes registrados con mayor asiduidad

Los incidentes son calificados por parte de la IATA en nivel 1, 2, 3 y 4, según su nivel de peligrosidad. En el primer nivel se encuentran aquellas personas que fuman tanto cigarrillos como vapers. Esto está totalmente prohibido dado que aunque parezca un incidente sin peligro puede acarrear un riesgo de incendio. En este primer nivel también se encuentran todas aquellas personas que no se abrochan los cinturones de seguridad, aun cuando se lo piden desde tripulación o no guardan su equipaje en su lugar correspondiente. También hay personas que consumen su propio alcohol a bordo hasta el punto incluso de llegar a una intoxicación.

En el nivel 2 y en el nivel 3 se encuentran registradas las agresiones a los miembros de la tripulación, impidiendo así que realicen sus funciones esenciales para el correcto mantenimiento del vuelo. Agresiones que se dispararon durante 2021 con el crecimiento de un 61%. En estos niveles también están registrados los incidentes de pasajeros que manipulan los equipos de seguridad del avión. Como por ejemplo, el pasajero que durante un vuelo el pasado mayo con la compañía Asian Airlines, abrió la puerta del avión a más de 250 metros de altura. Esto ocasionó ataques de pánico y dificultades respiratorias a muchas de las personas que iban en cabina.

En el último nivel se encuentran los incidentes catalogados como más peligrosos. Estos ocurren en muy pocas ocasiones y tienen que ver con los intentos de secuestro, sabotaje o amenaza de muerte que se pueden dar durante un vuelo.