Copa del Rey

Salud mental
Los amigos son un pilar fundamental en la vida de cualquier persona. La Real Academia Española lo define como que tiene afecto o inclinación por alguien o algo, pero un amigo es mucho más. Es una persona con la que reír, con la que salir a la calle, con la que vivir experiencias mutuas, con la que compartir confidencias y sobre todo alguien en quien apoyarse en los momentos más difíciles, cuando la felicidad se convierte en una quimera que parece imposible de alcanzar.
La felicidad es algo abstracto y subjetivo, pero se estudia y se busca entender los distintos aspectos que la acercan o la alejan. Una de las personas que mejor conoce cómo funciona la felicidad en todo el mundo es Arthur C. Brooks, un científico social y profesor en la Universidad de Harvard, que tiene varios libros en los que habla sobre una felicidad que entiende así: "Es un estado producido por la combinación de distintos factores que se manifiesta y reconoce a través de la aparición de ciertas emociones, como la satisfacción, el bienestar o el placer".
En una reciente conferencia compartida en Instagram, este experto valoró las relaciones sociales en la actualidad: "Las amistades son muy importantes porque cada vez la gente está más aislada. En los datos encontramos que estamos siempre juntos, pero separados". Explicó el motivo de esa separación: "Sobre todo es por los aparatos, por la tecnología, que nos separa mucho". Para solventar este problema ofrece una solución: "Hay que tener un amigo de verdad".
Durante su conferencia se hizo una pregunta que muchas personas se hacen en su día a día: "¿Qué es un amigo de verdad?". Su respuesta fue sorprendente, muy lejos de lo que se podía esperar: "Un amigo de verdad es un amigo inútil, muy inútil". Tras revelar una respuesta que levantó risas entre el público, la explicó de manera muy convincente: "Los amigos útiles te sirven para muchas cosas, en el trabajo u otras muchas, pero la cosa más bonita que le puedes decir a un amigo es que es totalmente inútil para mí".
Esto hará que tu amor y tu amistad sea totalmente desinteresado. Entre él y una compañera, también en el escenario, aclararon lo explicado: "Significa que no puede darte nada, que no lo puedes utilizar para algo". Cuando se quiere a una persona sin necesitar nada a cambio esa amistad es más pura y por tanto provoca una mayor felicidad. Al no haber intereses de por medio todo es más sano y más sincero.
El profesor Brooks explicó en una entrevista que España era más feliz hace 30 años y que no se pueden comparar distintas culturas entre sí. También reveló un común error al buscar la tan preciada felicidad: "El peor error que podemos cometer en nuestro continuo camino hacia la felicidad es crearnos una obsesión con alcanzar la meta. Por norma general, las obsesiones producirán ansiedad, miedo o tristeza", explicó. Según su visión, para alcanzar la felicidad debemos invertir en un plan de acción que incluya todos aquellos ámbitos que afectan a nuestra vida cotidiana.
Copa del Rey