Vídeos

La nueva impactante campaña de la DGT: "Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida"

Tráfico centra en el alcohol su campaña de concienciación del verano

“Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida”. Este es el lema de la nueva campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT), centrada en el alcohol y en las consecuencias con las que conviven las personas que provocan un siniestro mortal de tráfico por su consumo.

La presencia del alcohol entre los conductores implicados en siniestros mortales de tráfico ha aumentado 4 puntos durante el último año, de ahí que Tráfico haya focalizado la campaña en esta droga legal y su incompatibilidad al volante. En 2019, el porcentaje era del 25 % y en 2022 se elevó hasta el 29 %. Cuando los siniestros viales tuvieron lugar por la noche y en fin de semana, esa cifra aumentó en 7 puntos porcentuales respecto a los registrados en 2019.

A través de tres personajes, la campaña muestra cómo un comportamiento de riesgo puede hacer que tu vida deje de ser tuya y que el sentimiento de culpa que subyace te persiga cada día después del siniestro.

Los tres personajes elegidos, Cristina, Martín y David, mantienen años después, un breve diálogo con la persona a la que mataron en la carretera (Lolo, Juan y Carlos), en el que muestran la angustia emocional, la culpa, el autorreproche, la ansiedad, el estrés postraumático que supone haber quitado la vida a una persona en un accidente de tráfico.

La campaña podrá verse y escucharse desde este miércoles y hasta el próximo 7 de septiembre en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales, cines, y a través la página web https://todoslosdiasdetuvida.dgt.es.

Triángulos en autopistas

Por otro lado, la DGT anunció este martes que quiere eximir de colocar los triángulos en autopistas y autovías este verano para evitar atropellos. Así lo anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, que recordó que en 2022 un total de 42 personas fueron víctimas de siniestros viales por bajarse del vehículo. "Algo había que hacer. Bajarse y poner el triangulo a 50 metros es un riesgo y más en carreteras de alta velocidad, que hay mucho tráfico", afirmó en rueda de prensa

En este sentido, explicó que, de momento, es obligatorio colocar los triángulos salvo circunstancias excepcionales pero que se hace la interpretación de que se ha detectado que supone un riesgo alto. "Con lo cual eximimos de la obligación de bajar a colocar el triángulo. Esto tiene una instrucción a todas las policías", señaló Navarro. Fuentes de la DGT, señalaron a Ep que se están perfilando los detalles de esta decisión, que se podría materializar en los próximos días.

El director general de Tráfico precisó que esta medida afectaría sólo a aquellos que no cuentan ya con la señal V16 para autopistas y autovías. Esta señal no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026.