Orgullo

¿Por qué la bandera LGTBI tiene los colores del arcoíris? Este es el significado de este símbolo

El "Mes del Orgullo LGTBI" tiene lugar todos los años en junio, y su bandera onda en muchos lugares del mundo

Bandera LGTBI
Bandera LGTBIDreamstime

Durante el mes de junio, se celebra en buena parte del mundo el "Mes del Orgullo". Todos los años, durante estos días se conmemora la lucha de los derechos y la visibilidad de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), con el día 28 de junio como Día Internacional del Orgullo LGTBI. Su bandera, con los colores del arcoíris, onde en casi todos los edificios gubernamentales, y sus colores se pueden ver proyectados, dibujados o estampados en muchos lugares icónicos.

Pero no solo eso. Diferentes artistas también visten la bandera para reivindicar su orientación sexual o, simplemente, como apoyo a la de este grupo. También inunda las redes sociales o se se puede ver en cualquier institución. En definitiva, es un mes en el que las personas muestran su orgullo por permanecer a esta comunidad o su apoyo al grupo.

¿Cuál es el origen del Orgullo LGTBI?

El origen de esta celebración se remonta a 1969, en referencia a los distubios de Stonewall que ocurrieron durante el mes de junio de ese año en Nueva York, en la que la comunidad LGTBI se enfrentó a la Policía, así como los abusos y discriminación que sufrían por parte de los autoridades policiales. Aquel episodio se convirtió en un punto de inflexión en la lucha por los derechos de este grupo.

Desde entonces, el mes de junio de cada año se ha convertido en un periodo de tiempo que está dedicado a celebrar la diversidad sexual y de género, así como a generar conciencia sobre los desafíos que aún enfrenta la comunidad LGBTI en términos de igualdad y derechos humanos. Así, diferentes actividades, festivales, charlas o conferencias se celebran en cada lugar del mundo.

Este es el origen de la bandera arcoíris del Orgullo LGTBI

Y al igual que cada país o grupo tiene su símbolo o bandera, esta conmemoración también debía de tenerla. De tal manera que se creó la bandera LGBTI, también conocida como la bandera arcoíris. Se trata de un símbolo diseñado por Gilbert Baker y se presentó por primera vez en el desfile del orgullo gay en San Francisco en 1978.

La bandera consta de seis franjas de colores diferentes, cada una con un significado específico, que emulan los colores del arcoíris. Así el rojo representa la vida; el naranja simboliza la curación; el amarillo representa la luz del sol; el verde, la naturaleza; el azul elude a la armonía, y el violeta, por su parte, el espíritu. Asimismo, también se utilizan variantes de la bandera para representar identidades específicas dentro de la comunidad, como la bandera bisexual (con franjas rosas, azules y moradas) y la bandera transgénero (con franjas azules, rosas y blancas). Aunque la bandera LGBTI es ampliamente utilizada y reconocida, la comunidad LGBTI es diversa y existen otras banderas y símbolos que representan identidades y experiencias específicas dentro de la comunidad.