Viral

Un tiktoker mexicano recorre España y habla sobre las diferencias culturales: "la comida típica son tapas y pinchos"

Fernando Alfaro se muestra sorprendido por la cantidad de fiestas que hay en Madrid y por los pinchos, a los que define como "una rebanada de pan con dos pedacitos de carne"

El tiktoker mexicano en varios vídeos grabados en España
El tiktoker mexicano en varios vídeos grabados en España@soyalfarohLa Razón

El choque cultural entre Latinoamérica y España u otros países de Europa es muy considerable. Así lo manifiestan muchos argentinos y mexicanos a través de redes sociales como TikTok. Por ellas comparten vídeos comentando costumbres y tradiciones que les parecen insólitas.

Es el caso de Fernando Alfaro, un tiktoker mexicano que cree que en Madrid se sale mucho de fiesta y que en España no hay restaurantes que alimenten dado que solo comemos "tapas y pinchos". En su cuenta ha explicado su viaje de mochilero por Madrid, Pamplona y San Sebastián, entre otros destinos, junto con su hermana.

Las diferencias culturales con Latinoamérica

En primer lugar, Alfaro comienza hablando de la fiesta y el alcohol que se consume en España. Hace una comparación con la bebida que toman en México, dado que él creía que en su país se consumía mucho. Sin embargo, ahora piensa que en España, concretamente en Madrid, se bebe mucho más al igual que también se sale de fiesta más días: "La gente aquí sale todos los días. Todos los días hay fiesta. El lunes es un antro, el martes otro..."

En Pamplona, decidieron alojarse en un hostal en el que compartían habitación con otras personas desconocidas. En su vídeo explica cómo funciona esto debido a que la mayoría de sus seguidores son de América Latina y este sistema allí no se estila. Su única queja a este respecto es que les tocó compartir habitación con una mujer que roncaba mucho y que no les dejó dormir.

Otra de sus quejas más comentadas es el tema de la comida. "La comida típica de España son tapas, tapas, tapas y pinchos. Son como una rebanada de pan con dos pedacitos de carne", motivo por el que explican que tuvieron que acabar comiendo en un italiano un plato de pasta. Sin embargo, también les sorprendió una cosa del restaurante italiano y es que les cobrasen el pan cuando, tal y como apunta el tiktoker, en México es gratis.

Además, cree que los españoles no son "agradables con los latinos". Según opina, nos falta "sazón, batería y reggaetón". Pues asegura que en todo su recorrido por España, tan solo han encontrado a dos mujeres que fueran amables con ellos. Una de ellas les pagó el Uber para regresar al hotel y confió en que más tarde les haría bizum, sistema de pago que también desconocían. "La gente joven no es tan amigable ni tan amable como pensábamos", explica. Finalmente, acaba este vídeo reconociendo que extraña México por todo lo que ha explicado previamente.

No obstante, ha hecho muchos otros vídeos a lo largo de su aventura como mochilero por España. En otro de ellos, grabado en San Sebastián, cuenta como participaron en el desfile con motivo del Orgullo Gay en la ciudad vasca. Además, también habla sobre el euskera y explica que no entiende nada cuando le hablan en tal lengua.

En otro de sus vídeos también habla sobre las Estrella Michelín. Explica que fueron a varios restaurantes que tenían una y dos estrellas pero que el servicio y la limpieza de los baños no le pareció la mejor para tener tal distinción: "Conozco tres taquerías en México con mejor servicio a la clientela, con un mejor sabor y con un baño mucho más limpio".

Los comentarios y las reacciones a sus vídeos han sido muy dispares. Pero destacan aquellos que hacen referencia a la comida. Pues una usuaria le explica que "las tapas no son la comida, son un aperitivo". Otros comentarios dicen que en el norte "somos más cerrados" pero le recomiendan ir a Canarias donde son "más amigables".