Sanidad

Alertan de sobrecarga de trabajo y más listas de espera si se cierran camas en hospitales en verano

CCOO afirma que en los tres centros hospitalarios de Valladolid se van a cerrar casi doscientas

Habitación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Habitación del Hospital Clínico Universitario de ValladolidLa RazónLa Razón

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León ha mostrado este sábado su preocupación ante la disminución del número de camas disponibles en los hospitales de la provincia de Valladolid, el Río Hortega y Clínico Universitario de la capital vallisoletana, además del Comarcal de Medina del Campo.

El sindicato advierte de que el número podría llegar a doscientas entre los tres, 74 en el primero, cien en el segundo y 16 en el tercero, según han apuntado en un comunicado.

Desde CCOO alertan la "sobrecarga asistencial" que esta medida puede producir entre los profesionales que atienden en las unidades que quedan disponibles, y advierten también de un aumento de las listas de espera y la restricción de algunas actividades asistenciales, “cuando se debería aprovechar este periodo para disminuir listas de espera manteniendo camas y servicios abiertos”.

Además, en lo que respecta a la Atención Primaria "la situación incluso empeora", dicen, con las nuevas instrucciones dictadas por la Gerencia Regional de Salud a lo que hay que sumar "profesionales agotados" que ven en muchos casos cómo no se cubre la ausencia de los profesionales que se encuentran de vacaciones y se ven obligados a acumular las consultas de sus compañeros. "Auxiliares administrativos, celadores o técnicos en cuidados auxiliares de enfermería ven aumentado sustancialmente su trabajo diario sin ningún tipo de remuneración extra ni reconocimiento alguno por parte de la Consejería de Sanidad”, finalizan,