Tecnología

El curioso significado del emoji de la mano italiana que llegará a WhatsApp

Este icono ha generado muchas dudas entre sus futuros usuarios, pues su sentido cambia en función del lugar donde éste se encuentre

De entre todos los nuevos emojis que se incorporarán próximamente a nuestra redes sociales, hay uno que ha despertado especial interés: la mano italiana. Realmente, su nombre oficial es “Pinched fingers” y podría traducirse aproximadamente como “dedos pellizcados”. Éste nuevo icono anunciado por el Consorcio Unicode, la organización sin fines de lucro que aprueba los iconos que compartimos en todo el mundo, ha generado muchas dudas entre sus futuros usuarios, pues su significado cambia en función del lugar donde éste se encuentre.

Esta organización aprueba cada año 60 propuestas que, después, compañías como Google se encargan de diseñar para sus sistemas operativos. Todas estas novedades estarán disponibles en los dispositivos Android a finales de año con el lanzamiento de Android 11. De todas ellas, la mano italiana es la que más debate ha provocado, pues el mayor riesgo que tienen los emojis es que puedan inducir al error y a la confusión. Ya que, en función de la cultura, su significado puede variar. Recuerden, por ejemplo, el caso de sexualización que se realizó con el melocotón y la berenjena.

En este caso, para los españoles, estamos ante uno de los gestos más conocidos de los italianos, pero también ante uno de los que peor saben utilizar quienes intentar aprender el idioma. Como cualquier otro movimiento de manos, debe ir acompañado de una expresión facial que aclare su verdadero significado. En este caso, juntar las yemas de los dedos apuntando hacia arriba y mover de arriba hacia bajo significa “¿pero qué dices?” o “¿qué pasa?”. Por lo general, tiene una cierta connotación negativa, pero ésta también debe expresarse con la cara. Algo que poco o nada tienen que ver con el sentido que se le da en otros países.

México presenta uno de los ejemplos más claros: para sus ciudadanos, este mismo dibujo constituye una forma de llamar a alguien cobarde y suele ir acompañado de la frase “se te hace así”. En Nigeria, significa algo completamente diferente: puede ser interpretado como una versión emoji “gbas gbos”, que es entendido como un argumento de ida y vuelta. En India, puede ser interpretado como una forma de preguntar si alguien tiene hambre y en el mundo árabe puede ser el gesto que una madre usaría hacia su hijo. Otros usuarios añadieron que podría usarse como sinónimo de "una pizca de sal” e, incluso, un recreación del movimiento que realiza la estrella coreana de K-Pop Yuri, miembro del grupo Girls’ Generation.

¿Cuándo llegarán?

Por un lado, aunque los nuevos iconos ya han sido seleccionados, lo más probable es que luego el diseño cambie. Esto se debe a que Unicode Consortium sólo decide cuáles entran, pero implementarlos depende de cada app. Por otro lado, se espera que apps como Whatsapp, Telegram o Twitter empiecen a recibirlos en la segunda mitad del 2020, probablemente en futuras actualizaciones.