Tecnología
Tatuajes que emiten luz y podrían salvarte la vida
Creados por científicos italianos y británicos, son una suerte de dibujo tecnológico al que se le pueden dar diversos usos
Hay quien tiene las reliquias de la muerte de Harry Potter en el antebrazo. Otros, la triqueta de Embrujadas en el hombro. Incluso, los hay con algún que otro Pokémon adosado en la pierna. La variedad de tatuajes que podemos encontrar en el mundo es tan amplia como personas existen. Aquí, nunca mejor dicho, para gustos, colores. Aunque existen ciertos casos en los que es mejor mirar para otro lado: todos quieren optar al más cool del momento, algo que a veces se queda simplemente en una gran horterada.
El último gran descubrimiento en este campo son los llamados tatuajes OLED, una suerte de dibujo tecnológico al que se le pueden dar diversos usos. Además, no requieren de ningún tipo de cirugía para quitarlos, lo que los vuelve mucho más útiles y sencillos que el resto.
Científicos del University College de Reino Unido y del Instituto Italiano de Tecnología los han creado basándose en los mismos desarrollos orgánicos de diodos emisores de luz que tienen los teléfonos con pantallas plegables. Así lo explican en un artículo publicado en la revista Advanced Electronic Materials. Esa flexibilidad de la que hacen gala resulta clave, pues se adaptarían a la piel con todas las garantías y sin ningún tipo de peligro ante los movimientos.
¿De qué están hechos? De una fina capa de polímero electroluminiscente que brilla cuando se le aplica una carga. A continuación, ésta se coloca entre un par de electrodos y encima de una capa aislante. Cuando se introduce la corriente eléctrica, brillan en color verde, pero eventualmente podrían producir cualquier tonalidad usando el mismo enfoque RGB que emplean las pantallas OLED.
Sin embargo, más allá de la parte artística, sus creadores también los consideran como una herramienta médica a tener en cuenta. Por ejemplo, podrían emitir determinados tonos en función de las necesidades sanitarias de cada persona: deshidratación, alergias, reacciones... Aunque para eso hay que esperar un poco más. Por el momento, tan sólo los han probado en vidrios y plásticos, por lo que el siguiente reto es trasladarlos a la piel humana. Como curiosidad, señalar que se podrían colocar fácilmente de la misma forma que se aplicaban las calcomanías infantiles. De modo que se podían lavar fácilmente con agua y jabón cuando ya no fueran necesarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar