El mejor móvil por menos de 400 euros: OnePlus Nord 2 5G

Puede pasar por un gama alta por sus prestaciones, pero por precio se convierte en un smartphone que barre a la competencia

OnePlus lleva dando la nota positiva desde hace 5 años. Y ahora lo reafirma con la llegada del nuevo OnePlus Nord 2 5G
OnePlus lleva dando la nota positiva desde hace 5 años. Y ahora lo reafirma con la llegada del nuevo OnePlus Nord 2 5GLa Razón (Custom Credit)

¿Qué hace que un smartphone sea mejor que otro? ¿La cámara? ¿La pantalla, su microchip, el diseño? Lentamente los consumidores nos estamos dando cuenta que una marca no es garantía de liderazgo o avance tecnológico y que hay propuestas muy competitivas por la mitad de precio. En este terreno OnePlus lleva dando la nota positiva desde hace 5 años. Y ahora lo reafirma con la llegada del nuevo OnePlus Nord 2 5G, la nueva incorporación a la línea de smartphones más asequibles de la compañía, la gama OnePlus Nord.

¿Qué tiene este teléfono de diferente? Al primer encuentro el Nord 2 llega con dos colores muy modernos (Gray sierra y Blue haze), una construcción sólida, perfiles antihuellas y un tamaño de pantalla, Fluid AMOLED para más datos, que es el equilibrio justo para maniobrar y ver contenido cómodamente: 6,43 pulgadas. La tasa de refresco (el ritmo al que se actualiza la imagen básicamente) es de 90 Hz, lo que significa que cada segundo se actualiza 90 veces, más que algunos móviles de alta gama (el iPhone 12 Pro, por ejemplo, tiene una tasa de refresco de 60 Hz).

OnePlus lleva dando la nota positiva desde hace 5 años. Y ahora lo reafirma con la llegada del nuevo OnePlus Nord 2 5G FOTO: La Razón (Custom Credit)

Luego, una vez en uso, el OnePlus Nord 2 5G comienza a lucir su potencial. Para algunos puede resultar extraño que no incorpore un microchip Qualcomm, teniendo en cuenta su calidad. Pero otra vez nos dejamos guiar por las marcas. El Nord 2 5G lleva un MediaTek Dimensity 1200-AI. ¿Qué significa esto? Básicamente que no es el más avanzado del mercado, comparable al Snapdragon 888 que llevan muchos buques insignias de más de mil euros, pero sí va a la par (en velocidad, procesamiento, memoria y gráficos) con el modelo anterior, el Snapdragon 865. Y, hablando de modelos anteriores, el Nord 2 5G es un 65% más rápido y aumenta un 125% el rendimiento de la GPU en comparación con el OnePlus Nord lanzado en julio de 2020, apenas un año atrás.

En lo que respecta a la cámara, OnePlus sigue apostando por alta calidad: el Nord 2 incluye un hardware fotográfico digno de buque insignia. Lleva una triple cámara de 50MP con IA, un gran angular (casi 120º) de 8 MP y un sensor Sony IMX766, una garantía de calidad. La cámara frontal es de 32MP (sensor Sony IMX615), la de mayor resolución en un dispositivo OnePlus hasta la fecha. Pero es más allá de la resolución donde sorprende este dispositivo. Cuenta con una muy buena estabilización óptica de imagen (OIS), su función Fotografía Grupal 2.0 consigue detectar hasta cinco rostros a la vez, está equipado con la función Mejora de Video por IA, que perfecciona el brillo, el color y el contraste de las grabaciones de vídeo y lo hace mientras grabamos las imágenes. En cuanto a las fotografías, el Nord 2 cuenta con Mejora de Foto por IA, una función que reconoce hasta 22 escenarios fotográficos diferentes y ajusta automáticamente la configuración para mejorar los resultados. También han mejorado notablemente la función nocturna. Vamos, que es una cámara sorprendente en resolución, calidad y software.

OnePlus lleva dando la nota positiva desde hace 5 años. Y ahora lo reafirma con la llegada del nuevo OnePlus Nord 2 5G FOTO: La Razón (Custom Credit)

Un aspecto donde OnePlus siempre ha sido líder y ahora lo confirma con el Nord 2 5G, es en la batería, más precisamente en la carga. Este teléfono cuenta con una de 4.500 mAh y una carga rápida Warp Charge 65: pasa de 0 a 100 en media hora. Y no solo eso, también adapta la carga para reducir el tiempo que pasa al 100% algo que es habitual cuando dejamos el móvil cargando por la noche, costumbre que perjudica la vida útil de la batería.

OnePlus también se ha caracterizado por sus capas personalizadas de sistema operativo. Lo que le diferencia es que periódicamente su equipo de programación se reúne con usuarios de diferentes países y escuchan sus comentarios. Y esto también se refleja en el Nord 2 5G que incluye el sistema operativo OxygenOS 11.3. Las mejoras más interesantes en este caso tienen que ver con funciones de manejo con una sola mano (muy útiles teniendo en cuenta el tamaño de pantalla) y con personalización adicional de gestos para controlar diferentes acciones como captura de pantalla, responder llamadas o subir el volumen.

El Nord 2 presenta mejoras adicionales hasta en los pequeños detalles para mejorar la experiencia general de uso. Con dos ranuras para tarjetas SIM 5G y velocidades de descarga 5G de hasta 2,95 Gbps,

Precio y disponibilidad

El OnePlus Nord 2 5G estará disponible en la web de OnePlus a partir del 28 de julio por 399 euros en su versión 8GB de RAM y 128 de memoria interna y por 499 euros en la versión de 12 GB de RAM y 256 de almacenamiento interno.