Redes sociales

En un mes Facebook cambiaría de nombre. Aquí las razones

El anuncio se haría en una semana en el marco de la conferencia anual de la red social

Fotografía de Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook (ahora Meta) | Fuente: AP Photo/Marcio Jose Sanchez
Fotografía de Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook (ahora Meta) | Fuente: AP Photo/Marcio Jose SanchezMarcio Jose SanchezAP

Facebook no lo está pasando bien. A la necesidad de incrementar su seguridad en WhatsApp y a las caídas de sus redes sociales, se suma el Facebookgate. No es extraño entonces que Mark Zuckerberg quiera un giro de 180º. Y una de esas medidas sería cambiar el nombre de Facebook.

El 28 de octubre se llevará a cabo la conferencia anual Connect de Facebook y es allí cuando Zuckerberg pretende revelar el nuevo nombre de la red social. El objetivo no solo tendría que ver con un control de daños por los documentos internos filtrados a la prensa sino que también obedece a una necesidad de posicionar a Facebook como apenas uno de los engranajes de una maquinaria que incluye también a Instagram, WhatsApp, Oculus y al nuevo universo de internet que quiere construir Zuckerberg.

El cambio de nombre es en realidad una estrategia similar a la que usó Google cuando cambió todo su imperio a Alphabet en 2015… aunque solo los abogados se dieron cuenta de ello. Y ese es el objetivo final: desvincular a Facebook de todo lo que no está denunciado o en conflicto legal y también del futuro que Zuckerberg quiere para internet.

El nuevo nombre de la empresa es por ahora un secreto muy bien guardado y solo sería conocido por los más allegados a Mark Zuckerberg. Una posibilidad es que tenga que ver con Horizon, el nombre de la realidad virtual que Facebook ha estado desarrollando junto a los estudios Roblox . También podría tener algo que ver con el Metaverso, la futura internet que Zuckerberg busca lanzar. Lo que sí queda por ver es si se tratará solo de maquillaje, como ocurrió con el caso de Google y Alphabet (lo más posible) o si traerá un cambio y el nombre de Facebook será cuestión del pasado.