Videojuegos
Fortnite podrá usar la Ley de Mercados Digitales de la UE para regresar a iOS
Tanto Epic Games como el resto de creadores de videojuegos podrían ofrecer sus títulos sin tener que usar los sistemas de App Store
Fortnite se encuentra oficialmente suspendido de los dispositivos iOS desde que Epic Games intentó vender microtransacciones sin negociar los emolumentos con Apple. Pero parece que el famoso videojuego podrá volver al sistema operativo gracias a una nueva ley impulsada por la Unión Europea. La Ley de Mercados Digitales (DMA) del bloque comunitario obligará a los fabricantes a brindar una mayor libertad en la forma en que los consumidores compran aplicaciones y manejan sus dispositivos.
No será obligatorio pasar por App Store
Si bien es posible jugar al millonario título de disparos en Android (a pesar de las recomendaciones de Google en sentido contrario), en dispositivos como iPhone/iPad actualmente solo se puede acceder si los terminales están desbloqueados. En la práctica, la nueva legislación forzará a Apple a permitir la instalación de aplicaciones que no pasen directamente por su App Store, una práctica que se conoce como “sideloading”.
Hasta el momento, la DMA no ha sido aprobada, pero la expectativa es que, tras su votación, entre en vigor en octubre de este año, lo que llevará ligado cambios importantes en el mercado móvil.
La Unión Europea dará más libertad a los consumidores
Con la Ley de Mercados Digitales, Epic Games podría volver a proporcionar Fortnite para dispositivos iOS a través de su propio lanzador: “Creemos que el propietario de un terminal inteligente debe tener la libertad de elegir cómo se usa”, explica el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrke. Este margen de libertad incluye la posibilidad de elegir fuentes alternativas de aplicaciones en el teléfono inteligente. Con la aplicación de la DMA, el propietario de un terminal también “podrá disfrutar de los servicios seguros de la tienda de aplicaciones estándar.”
Apple alegará riesgos para su seguridad
Además de permitir que los usuarios instalen Fortnite y cualquier otro juego o aplicación, también se espera que la ley impulse un cambio en la forma que los desarrolladores monetizan sus productos en la actualidad. Pero algo es seguro: que la ley se encontrará con una fuerte resistencia del fabricante norteamericano, que en el pasado ya se opuso con vehemencia a la carga lateral, alegando que esta representa un “gran riesgo de seguridad para sus dispositivos”. Según la empresa, el creciente número de amenazas para MacOS es la prueba de lo que puede suceder cuando un sistema se abre para la distribución de “software” a través de varios medios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar