Demanda

Apple acuerda pagar 50 millones de dólares por los fallos del teclado mariposa de los MacBook

El acuerdo cubre a usuarios en siete estados de EE.UU. que recibirán hasta 395 dólares cada uno por fallos en portátiles de Apple lanzados entre 2015 y 2019

Teclado mariposa en un MacBook Pro.
Teclado mariposa en un MacBook Pro.La RazónCortesía de Yingchih / Unsplash.

Apple ha llegado a un acuerdo sobre la demanda presentada por consumidores en Estados Unidos tras experimentar numerosos fallos con el teclado butterfly o de mecanismo de mariposa que la compañía usó durante varios años en sus portátiles MacBook. Según la demanda, Apple sabía que su teclado era propenso a fallar y ocultó esa información a los compradores.

El acuerdo significa que Apple tendrá que pagar una cantidad en torno a los 50 millones de dólares a los consumidores de 7 estados (California, Florida, Illinois, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Washington) que compraron portátiles MacBook, MacBook Air y MacBook Pro lanzados entre 2015 y 2019. El acuerdo, propuesto este lunes, aún debe ser validado por el juez encargado del caso en la corte federal de San José, California, según informa Reuters.

Los consumidores afectados aseguran en la demanda que las teclas de sus MacBook se atascaban con facilidad, respondían mal y que bastaba una pequeña cantidad de polvo u otros restos para dificultar el tecleo en el dispositivo. Cuando recurrían al servicio técnico de Apple, encontraban a menudo que sus teclados eran cambiados por otros que seguían presentando los mismos problemas.

Tras el acuerdo, los usuarios que tuvieron que cambiar varias veces su teclado recibirán hasta 395 dólares cada uno en compensación, los que lo cambiaron una vez 125 y quienes tuvieron que reemplazar solo teclas individuales 50 dólares, además de seguir siendo elegibles para cuatro años de reparaciones gratuitas de sus teclados.

MacBook Pro de 15 pulgadas de 2017 con teclado mariposa.
MacBook Pro de 15 pulgadas de 2017 con teclado mariposa.La RazónCortesía de Apple.

El teclado mariposa fue un nuevo tipo de teclado que Apple incluyó en sus portátiles MacBook, MacBook Air y algunos MacBook Pro a partir de 2015 y que permitía a la compañía reducir el grosor de sus portátiles. Sin embargo, pronto comenzaron las quejas de usuarios por todo el mundo alegando que pequeñas cantidades de polvo o suciedad eran suficientes como para provocar su malfuncionamiento y que se produjeran pulsaciones fantasmas y dobles, las teclas se atascaran o se sintieran “pegajosas” al pulsarlas. La reparación se complicaba dado que era necesario desmontar un MacBook para cambiar el teclado.

Pese a las quejas de los usuarios, Apple rediseñó el mecanismo de mariposa que empleaban sus teclados en 2016, añadió una membrana de silicona en 2018 y probó con un último diseño en 2019 mientras ampliaba su programa de soporte para dar cabida al creciente número de usuarios que denunciaban problemas con sus teclados de mecanismo de mariposa. En 2020, Apple decidió olvidarse de él y comenzó a montar otro teclado con mecanismo de tijera en sus portátiles.