Homenaje

Esto es lo que pasa cuando buscas la nave espacial DART en Google

El buscador celebra el éxito de la misión de defensa planetaria de la NASA con una divertida sorpresa para los usuarios que busquen información sobre ella

Imagen de Dimorphos captada por la nave DART instantes antes del impacto.
Imagen de Dimorphos captada por la nave DART instantes antes del impacto.La RazónCortesía de NASA.

La NASA ha logrado esta madrugada un hito histórico con su primera misión de defensa planetaria. Tras diez meses de viaje, la nave espacial DART se estrelló contra el asteroide Dimorphos a once millones de kilómetros de la Tierra. El desenlace de la misión pudo ser seguido en directo por millones de personas a través de la retransmisión que realizó la NASA. Gracias al sistema DRACO de DART, pudo verse en directo como la nave se acercaba al asteroide Dimorphos, sobrepasaba a Didymos, el asteroide al que orbita, y finalmente impactaba contra su superficie a más de 22.000 kilómetros por hora a las 01:15 horas de hoy, un minuto más tarde de lo planificado por la agencia espacial.

Como era de esperar, una misión con tintes de película de ciencia ficción y un final espectacular que se podía seguir en directo generó una gran expectación de la que también se ha hecho eco Google. La compañía ha querido participar a su manera en el logro homenajeando a la nave DART en su buscador.

La sorpresa que encontrará cualquier usuario al realizar determinadas búsquedas relacionadas con DART está disponible desde hoy por un tiempo indeterminado. Si se introducen términos como DART, DART NASA o DART sonda, Google responde con una variantes de sus populares doodles que en esta ocasión afecta a la página de resultados al completo.

Una animación de la nave DART sorprende al usuario volando desde el lado izquierdo de la página hasta estrellarse contra el módulo con los resultados de la Wikipedia que aparece en le margen derecho y desaparecer en una nube de humo. Como resultado, toda la página de resultados de Google queda inclinada hacia la derecha, parecido a lo que la NASA quiere conseguir con DART y Dimorphos.

El objetivo de la misión es comprobar si es posible modificar la trayectoria de un asteroide impactando contra ella. La NASA espera lograr una mínima desaceleración en la velocidad del asteroide que influya en su trayectoria y logre desviarlo ligeramente de su órbita habitual. Aunque la NASA ha conseguido el objetivo de estrella DART, una nave espacial de un peso algo superior a 600 kilógramos, contra Dimorphos, un asteroide de 160 metros de diámetro, tendrá que pasar un tiempo hasta saber si la colisión modifica su trayectoria. Una futura misión, HERA, será lanzada en 2024 para estudiar los efectos del impacto en la superficie de Dimorphos.