Tecnología
Así es el microdron que usa Ucrania para espiar a los rusos delante de sus narices
El Black Hornet cabe en la palma de la mano, pesa 16 gramos y vuela a un máximo de 18 km/h. Es prácticamente indetectable a menos de 20 metros de distancia
Las fuerzas armadas ucranianas están probando los microdrones Black Hornet noruegos, que Noruego y Reino Unidos compraron para Ucrania. Las fuerzas especiales de este país ya están usando estas diminutas aeronaves no tripuladas que disponen de cámaras cuya imagen es lo suficientemente nítida y de calidad como para identificar personas a corta distancia.
El Black Hornet Nano es un microvehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado por la empresa noruega Prox Dynamics AS y está en uso en las fuerzas armadas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Australia, Noruega, Países Bajos, España e India.
La innovadora tecnología de infrarrojos (IR) y observación terrestre (EO) acorta las distancias que existen entre los sensores aéreos y los de tierra, además de permitir la misma conciencia situacional que un vehículo aéreo no tripulado de mayor tamaño y proporcionar las mismas funciones de localización de dispositivos explosivos que los vehículos terrestres no tripulados.
Mide alrededor de 10 × 2,5 cm y proporciona conocimiento de la situación local a tropas en el terreno. Es lo suficientemente pequeño para caber en una mano y pesa poco más de 16 g, incluidas las baterías. Está equipado con una cámara que le brinda al operador videos de movimiento completo e imágenes fijas. Puede funcionar sin recargar durante 25 minutos. Con un diámetro de 120 mm, su autonomía de vuelo es de unos 2 km. Fue desarrollado como parte de un contrato de 20 millones de libras para 160 unidades con Marlborough Communications Ltd.
Se puede capacitar a un operador para operar el Black Hornet en tan solo 20 minutos. El vehículo aéreo tiene tres cámaras: una que mira hacia adelante, otra que mira hacia abajo y otra más que apunta hacia abajo a 45 grados. Un paquete Black Hornet contiene dos helicópteros, y como se alcanza una carga del 90% en 20-25 minutos, lo mismo que su tiempo de vuelo, cuando uno necesita ser recargado, el otro está listo para volar. La velocidad máxima es de 18 km/h. y por su fortaleza y dificultad de detección es especialmente adecuado para el combate en condiciones urbanas.
El dron, según reconocen los propios militares ucranianos, es muy silencioso y casi invisible en funcionamiento. Sin embargo, y pese a su pequeño tamaño, se trata de una tecnología costosa: un conjunto de dos drones, un cargador y la tableta de control a la que se transmiten las imágenes de la cámara y la telemetría puede costar varias decenas de miles de dólares.
“Volamos con viento a 10 metros del grupo de soldados y nadie se dio cuenta de nosotros. ¡El helicóptero es extremadamente silencioso! Contra el fondo del cielo, se puede ver desde 50 metros. En el contexto de plantaciones/muros, etc., es difícil verlo desde 20″, explicaron fuentes del ejército.
✕
Accede a tu cuenta para comentar