Caos

¿Es fiable el armamento alemán? Primero un fallo masivo en los blindados Puma y ahora en los obuses PzH 2000

De las 105 piezas de artillería del Bundeswehr, solo 73 son utilizables y de esas apenas la mitad está lista para entrar en combate

Panzerhaubitze 2000 en acción.
Panzerhaubitze 2000 en acción.Bundeswehr

Los alemanes no salen de su asombro, acostumbrados como están a pensar que su tecnología es puntera a nivel mundial y poco menos que infalible. Si hace apenas unos días se conocía que los vehículos blindados para el transporte de infantería Puma, de fabricación germana, habían fallado uno tras otro durante unas maniobras, 18 de 18, ahora un informe secreto del Ministerio de Defensa pone el de do en la llaga sobre la situación de los obuses autopropulsados Panzerhaubitze 200 [PzH 2000] del Bundeswehr.

El Ejército alemán cuenta con 105 de estos obuses de los cuales 73 están utilizables. Y lo que es peor, de esos 73 apenas el 50% estarían listos para el combate, de tal modo que el ejército alemán tiene únicamente 36 obuses autopropulsados PzH 2000 útiles actualmente.

La información fue publicada oficialmente en el diario británico “The Times”, que citaba fuentes de Alemania según las cuales 18 obuses autopropulsados ya entraron en los talleres de reparación, aunque la información no aclara si estos 18 son de los defectuosos o si son de los 36 PzH 2000 reparables en cuestión. De tratarse de esta última opción, la capacidad de combate de la artillería alemana se vería gravemente comprometida.

Según la publicación especializada en temas militares BulgarianMilitary.com, el PzH 2000 ha estado luchando en Ucrania durante mucho tiempo del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Berlín los entregó a Kyiv en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Curiosamente, la propia página web del Bundeswehr califica el Panzerhaubitze 2000 como “una de las piezas de artillería más modernas del mundo. Su fuerza reside en su precisión y en su gran distancia de combate. El Panzerhaubitze 2000 dispara municiones con espoletas temporizadas automáticamente. Esto significa que la explosión de las granadas se puede ajustar: los proyectiles solo pueden tener un efecto al impactar o ya sobre un objetivo determinado”.

¿Suministró Berlín entonces obuses defectuosos a Kyiv, considerando que los ucranianos han informado durante mucho tiempo de problemas con ellos en el campo de batalla? Todo hace indicar que es la opción más probable. Los medios alemanes han estado informado durante meses de los problemas con los cañones entregados a Ucrania y ahora resulta que incluso los de la Bundeswehr están en la misma situación.

Panzerhaubitze 2000 en acción.
Panzerhaubitze 2000 en acción.Bundeswehr

En Ucrania, por ejemplo, se descubrió que el sistema de control de incendios había fallado, por culpa del mecanismo de carga del obús autopropulsado, que está bajo una enorme tensión. Hay que decir que los ucranianos dieron un uso intensivo a estos aparatos, pues llegaron a disparan 300 rondas de municiones al día, una cantidad para la que, en principio, los alemanes no diseñaron este arma.

Paralelamente, la revista “Der Spiegel” informaba hace unas semanas de que hubo un error en la programación de la entrega de repuestos para los obuses ucranianos, por lo que el Bundeswehr se vio obligada a poco menos que “desmontar” una unidad de sus unidades de PzH 2000 para poder hacer llegar los repuestos a las fuerzas armadas ucranianas. Lo que en España llamaríamos “desvestir a un santo para vestir a otro”.

La falta de estos repuestos para el PzH 2000 ya paralizó el llamado centro de reparación que Alemania quiere montar en Eslovaquia a mediados de diciembre para reparar el armamento allí entregado.

Panzerhaubitze 2000 en acción.
Panzerhaubitze 2000 en acción.Bundeswehr

Lo que parece claro es que la guerra en Ucrania ha venido a poner de manifiesto un problema que existía pero que no se ha hecho visible hasta ahora: una parte importante del equipo alemán está en malas condiciones. Ha hecho falta poner a prueba estas piezas en combates reales para sacar las vergüenzas al Ejército alemán. De hecho, ahora la pelota está en el tejado de los carros de combate Leopard-2 que se suponía que iban a ser entregados a Polonia bajo el programa de intercambio circular. Berlín prometió al menos 50 tanques de este tipo, pero al final resultó que no había ninguno y se ofreció a reemplazarlos con Leopard-1.

Sí es cierto que Berlín ha venido informado repetidamente desde el inicio de la guerra de que las existencias son bajas en Alemania. Esta situación, en cualquier caso, también podría darse en otros países europeos, que han ido manteniendo a duras penas sus arsenales militares, pero que la falta de mantenimiento y de repuestos podría poner en evidencia.

El problema de los IFV Puma

Funcionarios del Ministerio de Defensa dijeron este lunes que Alemania está preparando vehículos blindados de transporte de personal con décadas de antigüedad (los llamados Marder) para una fuerza clave de la OTAN después de que vehículos blindados de infantería (IFV)l Puma, mucho más modernos y que deberían haber sido desplegados, mostraran graves problemas.
Alemania tiene previsto liderar la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, o VJTF, a partir del próximo 1 de enero. Para ello, la 37.ª Brigada Panzergrenadier del Bundeswehr había destinado originalmente docenas de modernos APC Puma para llevar a cabo esta misión, pero durante un ejercicio militar reciente, los 18 vehículos de este tipo desplegados sufrieron fallos técnicas.
La información fue publicada ayer por el diario alemán Der Spiegel, que dio a conocer un informe confidencial del Mayor General Rupert von Butler del Ejército Alemán sobre la operatividad de los vehículos Puma de la mencionada 37ª Brigada de Granaderos Panzer “Freistaat Sachsen”, una unidad de infantería mecanizada encuadrada en la 10ª División Acorazada.
Tras las maniobras, 18 de estos blindados quedaron inoperativos: todos acabaron estropeados debido sobre todo a problemas electrónicos en sus torretas y, en un caso, incluso produciéndose un incendio en el vehículo. Los dos Puma que quedaron en servicio también fueron declarados inservibles. La carta del militar alemán que denunciaba la situación continuaba diciendo que, aunque los militares estaban al tanto de la naturaleza de los fallos, nunca hasta ese momento se habían producido tantos y con tanta frecuencia. Además, los IFV no estuvieron sujetos a una carga excesiva porque fueron transportados a los campos de tiro en las tierras bajas del norte de Alemania.
El problema es de tal calibre que ayer mismo Alemania anunciaba que detenía las compras de estos vehículos. No hay que perder de vista que el programa de construcción de estos vehículos es similar al del VCR 8X8 Dragón cuyas primeras siete unidades ha recibido precisamente hoy el Ejército de Tierra español.
En 2007, Alemania contrató la compra de 405 Pumas -sin contar los cinco vehículos de pruebas entregados- para sustituir a sus ya veteranos Marder, un vehículo de combate de infantería que ha tenido con el paso del tiempo muchos imitadores, como el CV-90 sueco, el M-2 Bradley estadounidense y el ASCOD Pizarro español. Finalmente el pedido inicial se redujo a 350 vehículos, cuyas entregas finalizaron en agosto de 2021.