Caos
¿Es fiable el armamento alemán? Primero un fallo masivo en los blindados Puma y ahora en los obuses PzH 2000
De las 105 piezas de artillería del Bundeswehr, solo 73 son utilizables y de esas apenas la mitad está lista para entrar en combate
Los alemanes no salen de su asombro, acostumbrados como están a pensar que su tecnología es puntera a nivel mundial y poco menos que infalible. Si hace apenas unos días se conocía que los vehículos blindados para el transporte de infantería Puma, de fabricación germana, habían fallado uno tras otro durante unas maniobras, 18 de 18, ahora un informe secreto del Ministerio de Defensa pone el de do en la llaga sobre la situación de los obuses autopropulsados Panzerhaubitze 200 [PzH 2000] del Bundeswehr.
El Ejército alemán cuenta con 105 de estos obuses de los cuales 73 están utilizables. Y lo que es peor, de esos 73 apenas el 50% estarían listos para el combate, de tal modo que el ejército alemán tiene únicamente 36 obuses autopropulsados PzH 2000 útiles actualmente.
La información fue publicada oficialmente en el diario británico “The Times”, que citaba fuentes de Alemania según las cuales 18 obuses autopropulsados ya entraron en los talleres de reparación, aunque la información no aclara si estos 18 son de los defectuosos o si son de los 36 PzH 2000 reparables en cuestión. De tratarse de esta última opción, la capacidad de combate de la artillería alemana se vería gravemente comprometida.
Según la publicación especializada en temas militares BulgarianMilitary.com, el PzH 2000 ha estado luchando en Ucrania durante mucho tiempo del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Berlín los entregó a Kyiv en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Curiosamente, la propia página web del Bundeswehr califica el Panzerhaubitze 2000 como “una de las piezas de artillería más modernas del mundo. Su fuerza reside en su precisión y en su gran distancia de combate. El Panzerhaubitze 2000 dispara municiones con espoletas temporizadas automáticamente. Esto significa que la explosión de las granadas se puede ajustar: los proyectiles solo pueden tener un efecto al impactar o ya sobre un objetivo determinado”.
¿Suministró Berlín entonces obuses defectuosos a Kyiv, considerando que los ucranianos han informado durante mucho tiempo de problemas con ellos en el campo de batalla? Todo hace indicar que es la opción más probable. Los medios alemanes han estado informado durante meses de los problemas con los cañones entregados a Ucrania y ahora resulta que incluso los de la Bundeswehr están en la misma situación.
En Ucrania, por ejemplo, se descubrió que el sistema de control de incendios había fallado, por culpa del mecanismo de carga del obús autopropulsado, que está bajo una enorme tensión. Hay que decir que los ucranianos dieron un uso intensivo a estos aparatos, pues llegaron a disparan 300 rondas de municiones al día, una cantidad para la que, en principio, los alemanes no diseñaron este arma.
Paralelamente, la revista “Der Spiegel” informaba hace unas semanas de que hubo un error en la programación de la entrega de repuestos para los obuses ucranianos, por lo que el Bundeswehr se vio obligada a poco menos que “desmontar” una unidad de sus unidades de PzH 2000 para poder hacer llegar los repuestos a las fuerzas armadas ucranianas. Lo que en España llamaríamos “desvestir a un santo para vestir a otro”.
La falta de estos repuestos para el PzH 2000 ya paralizó el llamado centro de reparación que Alemania quiere montar en Eslovaquia a mediados de diciembre para reparar el armamento allí entregado.
Lo que parece claro es que la guerra en Ucrania ha venido a poner de manifiesto un problema que existía pero que no se ha hecho visible hasta ahora: una parte importante del equipo alemán está en malas condiciones. Ha hecho falta poner a prueba estas piezas en combates reales para sacar las vergüenzas al Ejército alemán. De hecho, ahora la pelota está en el tejado de los carros de combate Leopard-2 que se suponía que iban a ser entregados a Polonia bajo el programa de intercambio circular. Berlín prometió al menos 50 tanques de este tipo, pero al final resultó que no había ninguno y se ofreció a reemplazarlos con Leopard-1.
Sí es cierto que Berlín ha venido informado repetidamente desde el inicio de la guerra de que las existencias son bajas en Alemania. Esta situación, en cualquier caso, también podría darse en otros países europeos, que han ido manteniendo a duras penas sus arsenales militares, pero que la falta de mantenimiento y de repuestos podría poner en evidencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar