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El “legado hispánico” naval en la Royal Australian Navy: tres buques de guerra “españoles” para defender las antípodas

Una imagen subida en la web de la Marina Real australiana muestra en la base naval de Sidney tres de sus principales barcos construidos por Navantia

Los buques de guerra australianos Brisbane, Canberra y Adelaide, diseñados y construidos por Navantia, en la base naval de Sidney.
Los buques de guerra australianos Brisbane, Canberra y Adelaide, diseñados y construidos por Navantia, en la base naval de Sidney.La Razón

La pasada semana, el 21 de diciembre para ser exactos, la Marina Real Australiana, publicaba una imagen en su página web de tres de sus principales barcos de guerra en una de las dos bases navales que tiene en Sidney, la Fleet Base East (HMAS Kuttabul ).

Hasta aquí, todo normal, pero destaca de la imagen que los barcos que se ven en ella son el HMAS Brisbane, un destructor de la Royal Australian Navy, que regresa a puerto después de dos meses visitando la zona de Nueva Caledonia y Hawai y de participar en una serie de ejercicios y maniobras en el Pacífico. Junto a la HMAS Brisbane, permanecen amarrados los dos buques insignia de la flota australiana, los LHD L01 Adelaide, el y L02 Canberra, los dos mayores barcos jamás construidos por la Marina Real Australiana y que proporcionan a las Fuerzas Armadas del país uno de los sistemas de despliegue anfibio aire-tierra-mar más capaces y sofisticados del mundo.

¿Y qué tiene de especial la fotografía? Pues nada más y nada menos que se trata de tres barcos ideados y diseñados por Navantia, la naviera pública española, y basados en buques de guerra españoles, las fragatas F-100 en el caso de la HMAS Brisbane y el LHD Juan Carlos I en el de los HMAS Adelaide y Canberra. Tecnología hispana para un país en nuestras antípodas. Además, los LHD también son “gemelos” del LHD Anadolu (L-400) que Navantia ha construido para la Armada turca y que está previsto que sea botado el próximo año 2023.

En el caso del destructor australiano, que en España es una fragata pero allí recibe dicha denominación, el HMAS Brisbane es el segundo de tres destructores de misiles guiados de la clase Hobart. Sus barcos hermanos son el HMAS Hobart y el HMAS Sydney. El HMAS Brisbane se puso en servicio el 27 de octubre de 2018 y, como la propia web de la Marina australiana explica, “se basa en la fragata F100 diseñada por Navantia y se combina con el sistema de combate Aegis”.

En el caso de los LHD, con 27.000 toneladas “son los barcos más grandes jamás construidos para la Royal Australian Navy (RAN) y han sido construidos por los contratistas BAE Systems Australia y Navantia [...]. La construcción del casco hasta el nivel de la cabina de vuelo y la mayor parte del equipamiento se llevó a cabo en los astilleros de Navantia en Ferrol (España). Luego, el casco fue transportado por Heavy Lift Ship MV Blue Marlin al astillero de BAE Systems en Williamstown, Victoria para la construcción final y el equipamiento, como la consolidación de la superestructura y la instalación de los sistemas de combate y comunicación. Los buques pueden embarcar, transportar y desplegar fuerzas militares junto con su equipo y recursos de aviación de apoyo. Los barcos tienen un diseño de monocasco de acero convencional con la superestructura ubicada en el lado de estribor de la cubierta de vuelo. Están diseñados con el menor calado posible para operar en puertos y puertos secundarios, así como para maniobrar en las aguas poco profundas comunes en las regiones litorales. Hay cuatro cubiertas principales; vehículos pesados, alojamiento, hangar y vehículos ligeros y cubiertas de vuelo”.

La foto fue realizada por Christopher Szumlanski para la Armada australiana y se hizo eco de ella en su cuenta de Twitter Roberto_yeager bajo un bonito epígrafe: “Legado hispánico en Austrlia. En todo su esplendor. A su llegada a Sidney, tras dos meses de operaciones, la HMAS Brisbate pasando junto a los HAMS Canberra y HMAS Adelaide”.