Combates

Así es la destructiva bomba UPAB-1500V de 1,5 toneladas que Rusia está usando contra Ucrania

Fuentes ucranianas aseguran que se ha empezado a usar en las últimas semanas lanzada desde cazabombarderos Su-34.

Así es la destructiva bomba UPAB-1500V de 1,5 toneladas que Rusia está usando contra Ucrania
Así es la destructiva bomba UPAB-1500V de 1,5 toneladas que Rusia está usando contra UcraniaTwitter

Los bombarderos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han utilizado sus últimas bombas guiadas UPAB-1500V de 1.500 kg contra Ucrania por primera vez, según informó el medio de información militar Defense Express, citando sus propias fuentes. El primer ataque habría tenido lugar hace apenas unas semanas cuando la fuerza aérea rusa disparó este proyectil contra un objetivo en el Óblast de Chernihiv.

Al día siguiente, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, confirmó los informes de que los invasores rusos usaron bombas aéreas deslizantes y las arrojaron sobre objetivos en territorio ucraniano.

La primera vez que esta munición se mostró públicamente fue en Moscú en 2019 en la Exposición Internacional de Aviación y Espacio. En ese momento, el representante de la empresa pública rusa que desarrolla esta bomba declaró que ya había sido probada. Con estos datos, los analistas militares consideran poco probable que haya comenzado la producción en masa del proyectil, por lo que estaríamos ante las primeras tandas, cuya eficacia se estaría probando en Ucrania.

En cuanto a las capacidades de la UPAB-1500V, es una bomba deslizante de gran tamaño, con un peso de 1.500 kg, de los cuales aproximadamente 1.010 kg pertenecen a la ojiva, lo que la convierte euna munición de alto poder destructor. El fabricante asegura que cuando esta bomba se lanza desde un avión desde una altura de 15 kilómetros, su alcance es de hasta 40 kilómetros. El proyectil está equipado con un sistema de navegación inercial y por satélite y puede alcanzar objetos altamente protegidos. Además, el detonador tiene tres modos, incluido un modo retardado, es decir, detona después de que la bomba se ha hundido en algún tipo de búnker.

A falta de datos oficiales y dado el protocolo y la metodología de uso de esta munición, los investigadores ucranianos creen que el cazabombardero de primera línea Su-34 ruso destruido cerca de Yenakiieve el 3 de marzo fue el avión que transportó este UPAB- 1500 V.

Según el medio ucraniano "The New Voice of Ukraine", "hasta el momento no hay información sobre para qué avión de las Fuerzas de Defensa Aérea de Rusia se desarrolló esta munición, pero muy probablemente estamos hablando del Su-34, aunque quizás el Su-30 y el Su-35 también pueden transportarla y dispararla. En cuanto a su uso, los parámetros de uso de la bomba permiten que se lance y cause daños a una distancia de hasta 40 km. El parámetro "hasta" es importante aquí, ya que los rusos a menudo declaran que las capacidades de sus armas son mucho mayores de lo que realmente son. Por lo tanto, en teoría, estas son áreas exclusivamente de primera línea, para que el bombardero no entre en el rango activo de las fuerzas de defensa aérea ucranianas". Para un largo alcance, es necesario elevar el avión a una altura considerable, lo que facilita la identificación de objetivos y la posibilidad de derribar el aparato.

En principio, su uso sería bastante limitado y se limitaría a algunas unidades. Dado lo que está sucediendo con el complejo militar-industrial ruso, que está sufriendo las sanciones occidentales, es posible que una pequeña cantidad de estas bombas se hayan fabricado hace mucho tiempo y los rusos las estén usando ahora.

Hace unas semanas, los rusos mostraron un video donde parecen haber utilizado algún tipo de munición con una explosión bastante potente en la zona de Avdiivka. Y eso también podría haber sido una munición UPAB-1500V.

Llama la atención que medios rusos desmienten estas información y aseguran que estos proyectiles empezaron a ser usados prácticamente desde el inicio de la invasión (la "operación especial" como la siguen definiendo). Insisten igualmente en que su utilización se realiza regularmente y niegan que haya escasez de estas municiones.

Fuentes prorrusas aseguran que la munición mencionada se puso en servicio en 2019 y se probó en Siria. "La ojiva perforadora de hormigón altamente explosiva y es capaz de destruir poderosas fortificaciones. Se lanza una bomba de aire desde una altura de 14-15 km, después de lo cual puede deslizarse con seguridad a lo largo de la superficie de la tierra durante otros 40-50 km. En este caso, la desviación circular probable (CEP) del objetivo no supera los 10 m, lo que no es significativo para municiones con la potencia indicada", explican.