Aviación

Así es el Ejection Tie Club, el "selecto" grupo de más de 6.000 pilotos que han salvado su vida gracias al asiento eyectable

Martin-Baker es el fabricante del asiento del F-18 que permitió al capitán Pérez Carmona salir prácticamente ileso del accidente de su caza el pasado sábado.

Un piloto sale eyectado con su asiento justo antes de que su avión se estrelle
Un piloto sale eyectado con su asiento justo antes de que su avión se estrelleU.S. Air Force (Sgt. Bennie J. Davis III)

El nombre de Martin-Baker no dirá nada a la mayoría de los ciudadanos de a pie. Sin embargo, 7.694 personas le deben la vida, entre ellas el capitán Pérez Carmona, el piloto del F-18 del Ejército del Aire siniestrado en Zaragoza el pasado sábado, que pudo salvarse gracias a que saltó del avión antes de estrellarse.

¿Que quién o qué es Martin-Baker? Pues todo empezó en 1929, cuando Sir James Martin, un inmigrante irlandés e ingeniero, comenzó a producir aviones en 1929. Martin's Aircraft Works fue fundada en Denham por James Martin y el capitán Valentine Baker. La empresa construyó un prototipo de avión, el MB1, usando las patentes de diseño para estructuras de aviones de Martin. El 17 de agosto de 1934, se formó Martin-Baker Aircraft Company para continuar el trabajo de desarrollo de aviones. Su primer diseño militar fue el Martin-Baker MB2, un caza propulsado por Napier Dagger que voló en 1938. En 1942, Martin Baker construyó el Martin-Baker MB3, un diseño de caza de seis cañones, propulsado por un motor Napier Sabre. El capitán Baker murió trágicamente en un accidente mientras probaba el prototipo. Su muerte afectó tanto a Martin que la seguridad del piloto se convirtió en su enfoque principal y condujo a la reorganización posterior de la compañía para enfocarse principalmente en los asientos eyectables.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944, el Ministerio de Producción Aeronáutica pidió a James Martin que desarrollara métodos para que los pilotos de combate escaparan de sus aviones. Martin decidió que el mejor método implicaba la expulsión del asiento con el ocupante sentado en él, con la ayuda de una carga explosiva. Después de la eyección, el piloto se separaba del asiento y abría su paracaídas tirando de una cuerda de apertura de la forma habitual.

Se realizaron estudios para encontrar los límites de aceleración hacia arriba que el cuerpo humano podía soportar. El primer disparo ficticio con el asiento cargado a 200 lb se realizó el 20 de enero de 1945, y cuatro días después, uno de los instaladores experimentales de la compañía, Bernard Lynch, realizó el primer viaje "en vivo", disparando a la plataforma a una altura de 1,4 metros En otras tres pruebas, la potencia del cartucho se incrementó progresivamente hasta alcanzar una altura de 3 metros, momento en el que Lynch notificó la aparición de considerables molestias físicas.

El primer asiento fue probado con éxito en vivo por Lynch el 24 de julio de 1946, quien se expulsó de un Gloster Meteor que viajaba a 320 millas por hora a 8.000 pies de altura sobre el aeródromo de Chalgrove en Oxfordshire.

Con más de 70.000 asientos eyectables entregados desde entonces a un total de 93 fuerzas aéreas de todo el mundo, Martin-Baker ofrece actualmente un sistema de escape totalmente integrado que satisface los últimos estándares de seguridad y capacidad operativa de los pilotos y que. como refleja su particular "contador", ha salvado a 7.694 pilotos desde entonces.

Tanto es así que muchos de los "renacidos" han formado el Ejection Tie Club, fundado por el propio Sir James Martin con el objetivo principal de proporcionar una corbata distintiva para usar con ropa civil a todos los pilotos que han usado sus asientos para salvarse, que proporcione un signo visible del vínculo común de los miembros.

A cada miembro de tan selecto club se le entrega un certificado, carnet de socio, parche, corbata, pin o broche para las mujeres. Todos los objetos de recuerdo de Tie Club muestran una señal de advertencia de triángulo rojo, el símbolo de peligro internacional reconocido para un asiento eyectable.

El primer piloto en ser aceptado en el Club fue Anthony L. Cook, un militar de la RAF que se expulsó sobre lo que entonces era Rhodesia en enero de 1957. Desde entonces, el club tiene más de 6.000 miembros registrados. El Eyection Tie Club ahora está dirigido por Andrew Martin, el nieto de Sir James.

La teniente Linda (Heid) Maloney fue la primera mujer en la historia en usar un asiento eyectable mientras pilotaba un avión durante una misión. También es la primera mujer en ser incluida en un club en el que tienes que haber sido expulsado antes de que te dejen entrar.