Parques de atracciones

Así es la montaña rusa más alta y rápida del mundo que se abrirá en Arabia Saudí en 2024

Falcon´s Flight tendrá un recorrido de más de 4 kilómetros, una caída de casi 200 metros y una velocidad máxima de 251 kilómetros por hora

Así es la montaña rusa más alta y rápida del mundo que se abrirá en Arabia Saudí en 2024.
Así es la montaña rusa más alta y rápida del mundo que se abrirá en Arabia Saudí en 2024.Intamin Amusement.

La montaña rusa más alta, rápida y con un recorrido más extenso en el mundo se abrirá el próximo año en Riad, capital de Arabia Saudí. La albergará el parque de atracciones Six Flags Qiddiya, actualmente en construcción, y ofrece unas cifras capaces de marear a cualquiera, incluyendo a los mayores aficionados a este tipo de experiencias: un recorrido de más de 4 kilómetros, una caída de 195 metros en su punto más alto y una velocidad de hasta 251 kilómetros por hora.

Qiddiya Investment Company (QIC) e Intamin Amusement Rides comenzaron el diseño de la atracción a principios de 2022. En la exposición de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Atracciones (IAAPA) de 2023 en Orlando, Intamin reveló el modelo de vagón que utilizará y detalles como que cuenta con una “estructura de montaña rusa independiente más alta con una colina de aire parabólica que permite una experiencia de ingravidez en el aire”.

Falcon´s Flight tendrá un recorrido de aproximadamente 4.200 metros y realizará una maniobra de caída vertical en un valle de 160 metros de profundidad utilizando aceleración magnética por motor (tecnología LSM).

La primera montaña rusa Exa

Exa es como se denominan a las atracciones con una altura superior a los 180 metros y Falcon´s Flight será la primera montaña rusa de esta clase. Su caída más alta, de 195 metros, supera los 139 metros de Kingda Ka en Nueva Jersey, la mayor que existe actualmente. Su recorrido de 4,2 kilómetros es más largo que los 2,4 kilómetros de Steel Dragon 2000 en el parque de atracciones japones Nagashima Spa Land y los 251 kilómetros por hora que alcanza superan a los 240 que ofrece Formula Rossa en el Ferrari World de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Cada coche del tren de pasajeros contará con un parabrisas para protegerlos de los elementos y el que lo encabeza está diseñado como la cabeza de un halcón y acomoda a dos pasajeros mientras que los siguientes tienen capacidad para 4 cada uno. Hasta sumar un total de 14 en cada recorrido que tendrá una duración aproximada de 3 minutos.

“Falcon’s Flight dominará el horizonte en Qiddiya, rodeando todo, saliendo directamente del parque temático, subiendo por el lado del acantilado y bajando por la otra cara, la caída más grande de cualquier atracción en el mundo; ¡no será para los débiles de corazón!", ha señalado Philippe Glass, CEO de Qiddiya.

Para lograr velocidades tan altas, Falcon´s Flight utiliza tres lanzamientos LSM a lo largo de su recorrido. El lanzamiento inicial impulsa el tren fuera de la estación y por la montaña rusa a través de giros y vueltas que ofrecen momentos de ingravidez antes de llegar a la base del acantilado. Aquí, un segundo lanzamiento LSM acelera el tren a 160 km/h, transportando a los pasajeros hasta la cima del acantilado y desde ahí, la caída más grande de una montaña rusa en todo el mundo.

Los coches del tren cuentan con ruedas extra grandes con llantas diseñadas para garantizar la refrigeración, un diseño pensado para las altas velocidades bajo las elevadas temperaturas del desierto de Arabia Saudí.

Falcon´s Flight será una de las 28 atracciones del parque Six Flags Qiddiya que está dividido en seis tierras temáticas y tiene como objetivo promover el turismo hacia el país.