Defensa

Así son los B1 Centauro, el cazacarros que Italia habría entregado a Ucrania y que también sirve en España

Su armamento principal es un cañón estriado de alta velocidad Oto Melara de 105 mm/52 estabilizado, capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 3.000 metros

Vehículo blindado Centauro del Ejército de Tierra español
Vehículo blindado Centauro del Ejército de Tierra españolLa Razón

El Gobierno italiano habría transferido a las fuerzas armadas un número indeterminado de cazacarros B1 Centauro, según informaciones aparecidas en medios locales y en otros digitales de información militar. Esta información no ha sido confirmada hasta ahora por ninguna de las partes, aunque es cierto que Italia hasta ahora apenas ha informado de las transferencias de material militar que ha hecho a Ucrania. De hecho, circula en varias redes sociales un vídeo en el que se puede ver un tren con varios de estos vehículos blindados cargados.

El tanque B1 Centauro es uno de los vehículos blindados más potentes fabricados en Italia. Su armamento principal es un cañón estriado de alta velocidad Oto Melara de 105 mm/52estabilizado que es capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 3.000 metros. Esta característica convierte al Centauro B1 en uno de los medios de guerra más efectivos en largas distancias. Sin embargo, este vehículo de combate se considera un tanque de forma bastante condicional, ya que es un vehículo de combate con distancia entre ejes.

Estos vehículos, que están considerados uno de los mejores cazacarros del mundo, también sirven en el Ejército de Tierra español, en las unidades de Caballería.

Así son los Centauro

Fabricados por un consorcio formado por las firmas italianas Iveco y Oto Melara -hoy Leonardo-, incorporan como arma principal un cañón de 105 mm. Se trata de un vehículo blindado de combate de ocho ruedas. Iveco Fiat fue la parte encargada de desarrollar el casco y los sistemas de propulsión mientras que Oto Melara fue responsable del desarrollo de las torretas y de los sistemas de armas. Incorporan elementos como cámara térmica de segunda generación Galileo para tirador, sistema interfónico ROVIS, segunda ametralladora MG3 en techo y toma de aire comprimido. Su tripulación es de cuatro personas, pesa 24 toneladas, tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora. Dispone de un cañón de 105 milímetros y una ametralladora del calibre 7,62 mm.