Turquía

Así es el T929 ATAK II, el helicóptero pesado de ataque turco que compite directamente con el AH-64 Apache

Es capaz de realizar una amplia gama de tareas, como combate aire-tierra, combate aire-aire, vigilancia de reconocimiento armado y operaciones de apoyo aéreo cercano (CAS).

Un T929 Atak 2, helicóptero de ataque desarrollado por Turkish Aerospace Industries, en el Paris Air Show 2023
Un T929 Atak 2, helicóptero de ataque desarrollado por Turkish Aerospace Industries, en el Paris Air Show 2023Geoffroy Van der Hasselt / AFP

Turquía continúa su particular rearme y si hacía solo unas semanas presentaba su caza caza furtivo KAAN de quinta generación, que realizará su primer vuelo este año, en esta ocasión ha aprovechado la prestigiosa feria Paris Air Show 2023 para enseñar al mundo el T929 ATAK II, el helicóptero de ataque pesado bimotor diseñado por TAI para atender misiones de ataque, guerra electrónica y reconocimiento en todas las condiciones climáticas, tanto de día como de noche. Tras su paso por la capital francesa, está previsto que la entrega a las fuerzas armadas turcas dé comienzo a partir de 2025.

Turkish Aerospace Industries (TAI), principal compañía aeronáutica turca, ha adquirido una amplia experiencia en los últimos años y muy especialmente es el campo de las aeronaves de ala rotatoria, gracias a su empresa conjunta con la italiana Leonardo con la que ha puesto en marcha el helicóptero de ataque T129 ATAK, que a su vez está basado en el Agusta A129 Mangusta de la compañía transalpina.

Ahora le ha llegado el turno al T929 ATAK II, un gran avance en el sector de los helicópteros de ataque pesado, desarrollado específicamente para las fuerzas terrestres turcas y los requisitos de la Armada turca para operar desde el buque de asalto anfibio (LHD) TCG Anadolu, construido a partir del proyecto de Navantia y que es gemelo del español LHD Juan Carlos I.

Se trata de un aparato biplaza con los asientos en tándem (piloto y artillero) en el que destaca su bahía de armas asimétrica, junto con una alta capacidad de munición y una baja firma de infrarrojos (IR). El armamento incluye un cañón de 30 mm y seis puntos de anclaje con una capacidad de hasta 1.500 kilos de armas y provisiones para transportar distintas combinaciones de cohetes y misiles, que incluye no guiados de 70 mm como el MKE FFAR, Hydra 70 y CRV7, mientras que las opciones de misiles incluyen misiles antitanque UMTAS y L-UMTAS, Cirit: misil guiado de 70 mm para objetivos con armadura ligera o sin armadura, y varios misiles antiaéreos, PorSav, Air-to-Air Stinger (ATAS), Air-to-Air Mistral (ATAM), Bozdoğan o AIM-9 Sidewinder.

El helicóptero también cuenta con una cabina digital, protección balística, blindaje completo como el que ya usan otros helicópteros de ataque como el AH-64 Apache, aviónica mejorada y capacidades de contramedidas y guerra electrónica de última generación. Está equipado con una torreta de infrarrojos orientada hacia adelante (FLIR) montada en el morro para seguimiento de objetivos. Sus sistemas de guerra electrónica incluyen sensores de advertencia de misiles infrarrojos/ultravioleta y un sistema de contramedidas infrarrojas dirigidas (DIRCM) montado en la cola diseñado para bloquear misiles buscadores de calor.

El T929 ATAK II es capaz de realizar una amplia gama de tareas, como combate aire-tierra, combate aire-aire, vigilancia de reconocimiento armado y operaciones de apoyo aéreo cercano (CAS).

Tiene un peso máximo al despegue de 10.000 kg. Está propulsado por dos motores turboeje TV3-117, y cada motor produce 1.864,25 kW (2.500,00 hp). Turquía recibirá 14 motores antes de 2025. Los primeros se entregaron esta primavera. Su velocidad máxima es de 318 km/h, la velocidad de crucero de 314 km/h y su techo de servicio es de 6.096 m.