Aviación

Así es el TAI TF-X, el caza turco furtivo de quinta generación que quiere competir con el F-35 estadounidense

El avión salió de su hangar el pasado 18 de marzo de 2023 y tiene previsto realizar su primer vuelo a fines del presente año

Así es el TAI TF-X, el caza turco furtivo de quinta generación
Así es el TAI TF-X, el caza turco furtivo de quinta generaciónTAI

Si hay un país que ha apostado claramente por rearmarse y, además, con tecnología propia, es Turquía. Actualmente tiene un momento de proyectos en marcha, como es el caso de las aeronaves no tripuladas que tan importante papel están jugando en Ucrania y antes en otros conflictos, su nuevo portaaeronaves construido en colaboración con España, y, ahora, del nuevo caza de quinta generación que está desarrollando en solitario y que está previsto que vuele este año 2023.

El objetivo es la autosuficiencia y, en este sentido, sus fuerzas armadas ya utilizan gran variedad de armamento diseñado y fabricado en Turquía: los helicópteros de Reconocimiento y Ataque Táctico como los T129 ATAK de la empresa turca TAI, el fusil de asalto MPT-76, producido por MKEK, el carro de combate Altay, fabricado por un consorcio de empresas turcas y que podría estar operativo el próximo año, el radar Mildar para helicópteros y UAV; el blindado de transporte de tropas Kirpi o el misil antitanque UMTAS, diseñado en principio para el helicóptero ATAK pero que se podrá integrar en otras plataformas.

Sin embargo, el proyecto más esperado es el mencionado caza de quinta generación TAI TF-X, como se le denomina por el momento, desarrollado por la compañía Turkish Aerospace Industries (TAI), que ha anunciado oficialmente esta semana que el avión salió de su hangar el 18 de marzo de 2023 y realizará su primer vuelo a fines de 2023. Las pruebas de rodaje y funcionamiento en tierra del prototipo comenzaron dos días antes del lanzamiento programado, el 16 de marzo de 2023. El TAI TF-X, denominado en turco como Milli Muharip Ucak (MMU, National Combat Aircraft), es un caza de superioridad aérea furtivo bimotor para todo clima. Se planea que el TF-X MMU reemplace al F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Turquía y se exporte a naciones extranjeras.

TAI TF-X, caza turco de quinta generación
TAI TF-X, caza turco de quinta generaciónTAI

En palabras de Ismail Demir, el jefe de la Dirección de Industria de Defensa de Turquía (SSB), entidad de adquisiciones militares del país, “hemos abierto el telón, pero tenemos un largo camino por recorrer”. A los profesionales que están trabajando en el proyecto Demir les llamó a sentirse orgulloso porque un día podrán decir a sus hijos y nietos: “Fuimos parte del equipo que construyó el primer avión de combate a reacción de Turquía”.

Según el propio fabricante del aparato, “será un avión polivalente, diseñado principalmente para funciones aire-aire teniendo en cuenta también las funciones aire-superficie. Tras el análisis de ingeniería, los cálculos preliminares, basados en la información recibida de los proveedores de motores candidatos, se decide que el avión TF-X tiene una configuración bimotor”. Además, incorporará bahías de armas internas, sistemas de de inteligencia artificial y redes neuronales. Está previsto que este aparato se mantenga operativo hasta la década de 2070 y será interoperable con otros activos de las fuerzas aéreas turcas o incluso con los F-35, según el fabricante.

Tiene una infraestructura completamente doméstica para el intercambio seguro de datos y el uso de municiones inteligentes. El TF-X MMU con su radar de alto rendimiento, guerra electrónica, electroóptica, comunicación, navegación y capacidad de identificación, logrará una mayor potencia de combate y disparos precisos desde las ranuras de armas internas a una velocidad alta/supersónica. También tiene reconocimiento y detección automáticos de objetivos, fusión de datos múltiples y capacidades de inteligencia artificial.

ASELSAN está desarrollando actualmente un radar de matriz de barrido electrónico activo avanzado que utilizará tecnología de nitruro de galio (GaN) para el programa TF-X MMU. El TF-X se integrará desde la cabina a los UAV que lo acompañan a través de conexiones de enlace de datos encriptadas. Es probable que la aeronave utilice variantes mejoradas del receptor de advertencia de radar (RWR), el sistema de advertencia de misiles (MWS), el sistema de advertencia de láser (LWS), la gestión de bengalas y desechos, el sistema de dispensación y el sistema de interferencia basado en memoria de radiofrecuencia digital (DRFM) de Aselsan. , que ya están desplegados con el resto de plataformas aéreas. El objetivo es utilizar la capacidad MUM-T (Manned Unmanned Teaming) del TF-X con la máxima eficiencia, el piloto en la parte trasera podrá coordinar y gestionar drones como Bayraktar Kizilelma y Bayraktar TB2.

El TF-X MMU es el primer avión de combate furtivo de quinta generación que incluye tecnología de gemelos digitales para el diseño y la producción. La instalación de fuselajes de compuestos de carbono avanzados de TAI, que se encargó de producir fuselajes para el programa Joint Strike Fighter (F-35) de Lockheed Martin, se ha encargado de desarrollar un fuselaje de compuestos de carbono avanzados para el TF-X.

Su envergadura es de 14 metros, mide 21 de longtiud y seis de alto. Alcanzará una velocidad 1,8 mach y su techo será de casi 17.000 metros.

La Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM) de Turquía también ha publicado una licitación para el desarrollo de un nuevo termoplástico compuesto de carbono más ligero para el fuselaje del TF-X. Los prototipos estarán equipados con motores General Electric F110 hasta que el motor TAEC, una empresa conjunta entre la turca KALE y la británica Rolls-Royce, esté terminado y listo. Además de estos dos motores, se encuentra un motor alternativo de una nación no revelada.