Internet

Después de casi 100.000 pruebas, este es el móvil más rápido para conectarse a internet

Los resultados son parte de un estudio realizado en España entre enero y septiembre de 2024.

Internet
La aplicación ha sido descargada millones de veces a nivel europeonPerfnPerf

A la espera de que las conexiones 5G sean el estándar de conectividad en internet, la disparidad en la velocidad de navegación es bastante obvia. Entre siete países europeos, España se sitúa en quinto lugar, con la mitad de la velocidad del primero, Portugal.

Estos datos forman parte de la encuesta anual que realiza la aplicación nPerf a partir del uso de 99.314 tests de velocidad de Internet que han realizado sus usuarios entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de septiembre de 2024.

Ranking países europeos y velocidad de descarga
Ranking países europeos y velocidad de descarganPerfnPerf

Cada usuario mide sus velocidades de carga y descarga, y la latencia (rendimiento de navegación y streaming, en dispositivos móviles y de escritorio) ejecutando una prueba de velocidad. En total la aplicación, disponible para iOS y Android, ha sido descargada más de cinco millones de veces.

Pese a las diferentes velocidades en todos estos países, en todos ellos se superan los 25 Mb/s de media, por lo que esas velocidades se clasifican como excelentes, al permite usos como el streaming de vídeos en 4K. La velocidad media tiene en cuenta las tecnologías 3G/4G/5G.

Pero los tests no solo miden la velocidad de conexión, también la de los dispositivos. En términos de velocidad de Internet móvil, el dispositivo más rápido en España es el Xiaomi 12. La velocidad media con este smartphone ha sido de 220 Mb/s, entre enero y septiembre de 2024. En esta categoría, España escala hasta la segunda posición, solo por detrás de Portugal, que alcanza la velocidad más rápida con el iPhone 15 Pro Max (269 Mb/s de media). El mismo dispositivo de Appel también es el más rápido en Francia, Alemania y Reino Unido.

Los factores que influyen en estas diferencias tienen que ver con la compatibilidad con los diferentes sistemas, los operadores que usan los propietarios de estos móviles y su ubicación en cada país.