Actualidad

Ciencia y Tecnología

El robot repartidor de pizza ya está aquí

El gigante de mensajería FedEx presenta «SameDay Bot», destinado a repartos a domicilio para multitud de negocios

El nuevo «SameDay Bot» / thefuturefedex.com
El nuevo «SameDay Bot» / thefuturefedex.comlarazon

El gigante de mensajería estadounidense FedEx acaba de proporcionar el mejor ejemplo concreto a aquellos agoreros que vaticinan que la tecnología va a acabar con numerosos puestos de trabajo -o, en sentido contrario, a aquellos que sostienen que abaratará costes y mejorará el servicio-: ha presentado su primer «robot-mensajero», que servirá, entre otras cosas, para llevar pizzas a domicilio y sustituir a los actuales repartidores.

El robot, al que han llamado «SameDay Bot», quizás como una declaración de intenciones de su rapidez y efectividad, está orientado a realizar repartos a domicilio que no requieran una interacción extra por parte del ser humano, es decir, aquellos en los que el trabajo se limite a llevar la mercancía al punto de destino sin más imprevistos.

Por el momento, la empresa ya mantiene conversaciones para proporcionar sus repartidores robóticos a la pizzería Pizza Hut, los supermercados Walmart y Targe o la cadena de farmacias Walgreenst, así como tiendas especializadas en materiales de construcción (Lowe’s) o en repuestos para automóviles (AutoZone).

Según explica FedEx en su página web, «SameDay Bot» utiliza inteligencia artificial y un sistema de sensores que le permiten orientarse y dirigirse al punto exacto de entrega. Además, su especial construcción con ruedas de distinto diámetro le permite salvar obstáculos comunes en una ciudad, como aceras, escalones o baches

En cuanto a su interior, está dividido en distintos compartimentos estanco para poder transportar cualquier tipo de paquetes, «incluidos productos fríos o calientes».

Por el momento, el robot está pensado para cubrir distancias pequeñas, algo que la compañía no considera un impedimento, ya que recuerda que el 60% de los clientes de los establecimientos a los que espera dar servicio viven en un radio de menos de 5 kilómetros.